BARCELONA -- El FC Barcelona apareció, de pronto, como primer protagonista en manos de Shevchenko y la suerte le sonrió, a su manera, correspondiéndole la Roma, en un duelo deseado en el vestuario azulgrana y que tiene, de manera indiscutible, al Barça como favorito.
Será el primer duelo entre ambos equipos en una eliminatoria directa, la tercera ocasión en que se ven las caras después de hacerlo en la segunda fase de grupos de la temporada 2001-02 y en la liguilla de la campaña 2015-16. Una victoria para cada uno y dos empates adornan estos duelos, con un 6-1 como último precedente el 24 de noviembre de 2015 en el Camp Nou, con sendos dobletes de Messi y Luis Suárez.
Tercera clasificada en la Serie A, quince puntos por debajo de la Juventus, la Roma visitará el estadio azulgrana el 4 de abril, inmediatamente después de enfrentarse al Bologna, mientras que para el equipo de Ernesto Valverde el choque sucederá a su visita, mucho más exigente sobre el papel, al Sevilla.
Un 4-3-3 en el que destaca tanto el buen desempeño como carrileros de Florenzi y Kolarov como la dureza física de un centro del campo donde es clave la potencia de Nainggolan, quien provocó una gravísima lesión a Rafinha en la última visita del Barça al estadio Olímpico, es el sistema habitual que utiliza Eusebio di Francesco, el entrenador del conjunto italiano, que acumula ahora 3 victorias consecutivas y atraviesa un momento dulce en cuanto a juego y resultados.
EQUIPO FIRME
Con Manolas y Perotti apercibidos pero sin jugadores sancionados, la Roma ha descubierto una perla en la meta, donde el brasileño Alisson se ha constituido como una de sus grandes bazas y a sus 25 años está llamado a ser el portero titular de la selección brasileña en el Mundial de Rusia.
Florenzi y Kolarov, sus laterales, destacan por su profundidad pero mantienen cierto desenfoque defensivo a la hora de correr hacia atrás, siendo, sin embargo, bien resguardados por una pareja de centrales poderosos como son Manolas y Fazio, viejo conocido del Barça desde su etapa en el Sevilla y que en su día llegó a hacer que fuera relacionado con el equipo azulgrana.
El eterno De Rossi, 34 años, lidera un centro del campo de marcado carácter físico en el que le acompañan Nainggolan y Strootman, poderoso en el juego aéreo y que como el belga posee una buena llegada desde la segunda línea.
En ataque Dzeko es el nombre más destacado y se beneficia del juego por bandas de un renacido Diego Perotti y del joven Gengiz Ünder, una de las perlas que llevan la firma de Monchi, el director deportivo que le trajó del Buyuksehir en el verano de 2017 por 13 millones de euros.
DIFERENCIA
Sobre el papel, sin embargo, el papel de favorito del Barça es incuestionable y el objetivo máximo al que debe aspirar el conjunto italiano es a llegar con opciones al partido de vuelta en su estadio.
Para el Barça, que probablemente no podrá contar con el concurso de Sergio Busquets en el Camp Nou, la Roma era el rival deseado por encima de todos los contendientes. Se quería evitar principalmente a Real Madrid, Sevilla y Manchester City y, a partir de aquí, se entendía que el sorteo podría ser más amable… Pero acabó correspondiendo el mejor de todos los posibles.
Jugar la ida como local, que para muchos es una desventaja, no es tan tenido en cuenta por parte de un vestuario que contempla este hecho con la posibilidad de dejar poco menos que sentenciada la eliminatoria en el Camp Nou para visitar el Estadio Olímpico tras jugar frente al Leganés y recibir después al Valencia.