<
>

Cinco Superclásicos inolvidables entre Universidad de Chile y Colo Colo

Universidad de Chile y Colo Colo animarán en el Estadio Nacional una nueva edición del Superclásico por Primera División, un partido donde los Azules buscarán romper con más de una década sin victorias como local frente al Cacique, mientras que los Albos intentarán acrecentar su supremacía en el derbi mayor.

Es por ello que, en la antesala de este compromiso, el 197 por torneos nacionales, te invitamos a recordar cinco encuentros inolvidables entre el Chuncho y el Popular que quedaron marcados a fuego en la historia grande de nuestro balompié.

1) Un Superclásico profundamente Azul y "Matador"

15 de mayo, Estadio Nacional, segunda fecha del Campeonato Nacional de 1994. La Universidad de Chile de Arturo Salah, que venía de golear a Provincial Osorno en su debut, enfrentaba a un Colo Colo que llegaba al Superclásico con rótulo de favorito, como vigente monarca de nuestro balompié.

Ese día, el Romántico Viajero no solo firmaría un triunfo inolvidable ante su archirrival de la mano de un joven Marcelo Salas, sino que además, daría las primeras luces de que se convertiría en un equipo sólido, ganador y que terminaría dando la vuelta olímpica esa temporada, luego de 25 años.

En aquella jornada, con más de 64 mil espectadores en el recinto de Ñuñoa, la U rompería el cero a través de Juan Carlos Ibáñez y aumentaría su ventaja con acierto del "Matador" antes del primer cuarto de hora, pero el Cacique descontaría con un golazo del brasileño Toninho.

En el complemento, los Albos se irían con todo en busca de la paridad, pero Sergio Vargas le haría honor a su apodo de "Superman", hasta que un lanzamiento penal de Salas sentenciaría la historia: 3-1 en favor del cuadro estudiantil, que festejaría una nueva victoria, pavimentando su camino a la tan anhelada copa.

2) "Prohibido olvidar": El título Albo en Ñuñoa

Si de Superclásicos históricos se trata, los jugados en las finales del Torneo de Apertura 2006 quedarán para siempre en la memoria colectiva de los fanáticos. Ambos partidos tendrían como escenario el Estadio Nacional y en el cruce de ida, Colo Colo superó a Universidad de Chile por 2-1, gracias a un doblete de Matías Fernández, mientras que en el duelo de vuelta, la victoria fue para el Romántico Viajero por 1-0, amén de un solitario tanto de Luis Pedro Figueroa.

Aquel empate en el marcador global (2-2) llevó a definir el campeón de aquel certamen vía lanzamientos penales, con el principal recinto deportivo desbordado hasta las banderas y un país expectante, donde millones de chilenos llorarían de alegría y otros de tristeza.

En la tanda desde los 12 pasos, Claudio Bravo se luciría tapando, primero un tiro muy anunciado de Hugo Droguett, y luego el remate del colombiano Mayer Candelo, quien había picado el balón. Sin duda, esa última atajada quedó para siempre como una de las postales de aquella definición.

Miguel Aceval, formado en los pastos de Pedrero, sería el encargado de liquidar el asunto y desatar el delirio colocolino; su lanzamiento dejaría sin opción a Miguel Pinto, para el 4-2 definitivo que le daría el ansiado título al Cacique... Tras aquella memorable conquista, nacería el "Prohibido olvidar".

3) El derbi del banderín que terminó en llamas

Todos dicen que los Superclásicos son especiales, que no importa el lugar de cada uno en la tabla o los jugadores que tengas en cancha, porque cuando comienza a rodar el balón todo puede pasar, y así ocurrió un 7 de noviembre del 2010, cuando Colo Colo rescató ante la U una agónica y polémica igualdad.

El compromiso se desarrolló en el Nacional bajo una intensa lluvia, y si bien el Cacique se puso arriba en el marcador con tiro libre de Esteban Paredes, el Chuncho lo daría vuelta gracias a las anotaciones de Juan González y Matías Rodríguez, para la locura total de los forofos estudiantiles.

Sin embargo, Colo Colo tendría la última jugada y llegaría al 2-2, con un tiro libre de Macnelly Torres que encontró solo a Javier Cámpora, quien con un cabezazo desató la algaría blanca, mientras todos los jugadores de la U le reclamaban al juez de línea una posición de adelanto del delantero argentino.

El gol fue validado y ardió troya. Y es que en el momento en que el colombiano ejecutó el tiro libre, el asistente, Patricio Basualto, resbaló y dejo caer el banderín, al recogerlo perdió de vista la jugada, sin poder apreciar el claro offside de Cámpora, quien se llenó de gloria y celebró junto a sus compañeros como un triunfo aquel recordado empate, que aún duele en las huestes laicas.

4) Goleada histórica y 'manita' de la U de Sampaoli

El 29 de abril de 2012, Universidad de Chile recibió a Colo Colo en Nuñoa por la fase regular del Torneo Apertura, y ese día, los entonces dirigidos por Jorge Sampaoli golearían por 5-0 a su tradicional rival, consiguiendo la mayor goleada estudiantil en la historia del Superclásico por Primera División.

El Romántico Viajero, que meses después alcanzaría el tricampeonato nacional, brindaría una verdadera sinfonía, a pesar de que el primer tiempo fue parejo. Marcelo Díaz, con un tiro libre que sorprendió a Francisco Prieto y a la zaga alba lograría romper el cero antes del descanso.

No obstante, el segundo tiempo sería de dominio total para los Azules y terminaría en una verdadera paliza; un doblete de Matías Rodríguez, sumado a los tantos de Igor Lichnovsky y de Ángelo Henríquez, sellarían una categórica victoria en favor de los universitarios.

Esa jornada también estuvo marcada por la expulsión de Mauro Olivi, lo que sin duda condicionó al cuadro colocolino, ante una U que continuaría festejando en la era Sampaoli y que firmó ese día, su mayor alegría frente a su rival de toda la vida.

5) Paredes y sus golazos liquidaron otra vez a la U

Durante su paso por Colo Colo, Esteban Paredes dejó en claro que una de sus principales víctimas era Universidad de Chile y, como buen goleador, dejó su nombre inmortalizado en los libros de nuestro fútbol al transformarse junto al mítico Carlos Campos en los máximos artilleros del Superclásico.

El 15 de abril de 2018, la U recibía al Cacique en un Estadio Nacional con gran parte de su hinchada tiñendo de azul el recinto y pasaba a ganar con un tempranero gol de Mauricio Pinilla, en apenas 6 minutos de juego.

No obstante, el "Tanque" aparecería en escena, para clavar el 1-1 con una magistral definición al primer palo de Johnny Herrera y, posteriormente, se matricularía con uno de las mejores anotaciones en la historia del Superclásico, un remate al ángulo que dejaría sin opciones al meta laico, para dar vuelta el partido.

Con la U descontrolada y con un jugador menos por la expulsión de Jean Beausejour (incluido su encontrón con Pinilla), la guinda de la torta correría por cuenta de Claudio Baeza, quien puso el 3-1 y sentenció el partido para delirio de los hinchas colocolinos, que vibraron nuevamente de la mano de Paredes, uno que supo bastante de celebraciones a costa del archirrival.