Colo Colo y Universidad Católica protagonizarán este jueves la edición 186 del Clásico, compromiso pendiente de la vigésimo cuarta fecha del Torneo Nacional 2024 y que tendrá como escenario el estadio Monumental.
Los Albos (segundos en la clasificación) llegan prendidos a este encuentro tras doblegar a Cobresal y por la derrota de la U en el norte, lo que les permitió recortar distancia en la lucha por el título, mientras que los Cruzados (terceros) vienen una dura caída ante Unión Española, que los dejó con mínimas chances matemáticas de alcanzar la corona.
Con mucho en juego para ambos, el Cacique buscará salir airoso en su cancha frente al rival que ostenta más victorias jugando Pedrero: en 42 duelos, con 16 triunfos colocolinos, 13 éxitos cruzados y 13 empates. Además, este tradicional encuentro se ha transformado en el derbi más parejo de nuestro balompié en los últimos años.
Es por ello que en la antesala de un nuevo enfrentamiento, repasamos cinco Clásicos de Primera División que dejaron huella.
1) LA SEGUNDA FUE LA VENCIDA PARA LOS ALBOS
El 16 de septiembre de 1990, Colo Colo recibía por segunda ocasión a Universidad Católica en su feudo por campeonatos nacionales. La primera fue a principios de ese año, pero por el torneo de 1989, con un empate sin goles. Por ello, para los hinchas del "Popular" esta vez fue la vencida, en un duelo parejo, que se definió con solitario tanto de Miguel Ramírez y que terminó con un expulsado por bando: Eduardo Vilches en el local y Gerardo "la Vieja" Reinoso en la visita.
2) EL PRIMER ÉXITO CRUZADO EN MACUL
Torneo Nacional 1994, el Cacique y los Cruzados volverían a verse las caras en el Monumental y esa temporada llegaría el primer triunfo para el elenco estudiantil. Corría junio de ese año y el equipo dirigido por Manuel Pellegrini, con Alberto Acosta, Néstor Gorosito y Sergio Fabián Vázquez como estandartes, dejaron en claro aquella tarde que eran serios aspirantes a la corona; un 2-0, cortesía del "Beto", encendería la ilusión de los fanáticos de la UC y silenciarían el recinto de Macul.
3) UN EMPATE ELECTRIZANTE
En 1997, Colo Colo y Universidad Católica animarían ocho Clásicos: tres por el Torneo de Apertura, uno en el Clausura, y cuatro por CONMEBOL Libertadores (dos por fase de grupos y dos en cuartos de final). El primero de ellos, y uno de los que quedó en la memoria de ambas hinchadas fue el que se disputó el 23 de marzo. David Bisconti abrió la cuenta para la Franja, que parecía llevarse el botín desde Pedrero, hasta que Marcelo Barticciotto clavó un remate al ángulo, imposible para Nelson Tapia, y estableció el 1-1 en la recta final del partido.
4) TRIUNFO FRANJEADO ANTE EL EQUIPO DE BORGHI
23 de abril, Torneo Apertura 2006, fase regular. el Cacique recibía a una UC malherida, que venía de quedar fuera de manera dramática en la Libertadores. Ese día, el equipo dirigido por Claudio Borghi mostró parte del repertorio que posteriormente lo llevaría a conseguir su primer tetracampeonato nacional y en una ráfaga se puso 2-0 con un doblete de Humberto Suazo, aún cuando jugaba con 10 por una insólita expulsión de Jorge Valdivia (quien se acercó a las cámaras de la transmisión oficial e indicó que el juez Rubén Selman lo iba a echar). Sin embargo, los pupilos de Jorge Pellicer no bajaron los brazos y, con dos tantos de Diego Rubio y otro de Jorge "Polo" Quinteros, revirtieron un partido que parecía imposible.
5) REMONTADA ÉPICA DEL CACIQUE CON EL ÚLTIMO ALIENTO
Hace casi un año, el domingo 1 de octubre de 2023, por la fecha 25 de aquel certamen, se disputó el último derbi entre ambos en Pedrero y fue un partidazo, con polémicas y un desenlace de película. Los de San Carlos de Apoquindo rompieron el cero con un golazo de Alexander Aravena en el complemento, pero la expulsión de Gary Kagelmacher por doble amonestación y dos goles en tiempo adicional, de Leandro Benegas (90+6') y de Damián Pizarro (90+11'), respectivamente, sellaron una remontada épica de Colo Colo, con el último aliento.