<
>

¡Huachipato campeón! Le ganó 2-0 a Audax, aprovechó la caída de Cobresal y se quedó con el título

Huachipato logró el milagro y, contra todos los pronósticos, alzó el título. Photosport

La definición del título terminó de la manera más emocionante posible en el fútbol chileno. Y es que Huachipato, equipo que llegaba como escolta y a dos puntos de quien era el líder, Cobresal, terminó por coronarse como el gran monarca del fútbol chileno tras derrotar por 2-0 a Audax Italiano.

El elenco del acero aprovechó que el Minero tropezó por la cuenta mínima con Unión Española y gracias a sus goleadores Cris Martínez y Maximiliano Rodríguez, pudo hacerse gigante en el estadio CAP, mismo escenario en el que bajaron su última estrella por allá en el Clausura 2012.

Pero no fue un trámite fácil para los siderúrgicos, considerando que los visitantes se aproximaron en el minuto 11 con un cabezazo de Osvaldo Bosso, que anticipó la salida de Gabriel Castellón. Para la fortuna del meta local, el frentazo del zaguero se fue por sobre el travesaño.

Seis minutos después, los dueños de casa replicaron con una contra furiosa que terminó con el joven Rodríguez adentrándose en terreno rival y rematando con pierna zurda hacia el poste derecho de Tomás Ahumada. Este último no tuvo problemas para hacerse del esférico y mantener el cero en su pórtico.

Pero el trámite se complicó para los "tanos" en el minuto 24, luego de que el árbitro Fernando Véjar fuera llamado por el VAR para revisar una fuerte entrada de Nicolás Fernández sobre Cris Martínez, que terminó con el jugador floridano recibiendo tarjeta roja.

En la segunda mitad, las cosas se fueron dando para los pupilos de Gustavo Álvarez, especialmente tras enterarse que el líder Cobresal caía en Santiago. Así, lograron romper el cerrojo audino en el minuto 69 con un cabezazo de Cris Martínez a boca de jarro para desatar la alegría de su hinchada.

La victoria la terminó de sellar "Maxi" Rodríguez con un furibundo cabezazo en el 73', tras un corner ejecutado por Brayan Palmezano desde la derecha. Tremendo resultado para los de la usina, que ya comenzaban a saborear el campeonato.

Eventualmente, y ya consolidada la victoria hispana sobre los cobresalinos, Huachipato se convirtió en el flamante nuevo campeón del fútbol chileno, finalizando en el primer puesto de la tabla con 57 puntos. Nuevo trofeo a las vitrinas de Talcahuano que acompañará a los conseguidos en 1974 y 2012.

Además, los sureños sacaron pasajes para Copa Libertadores en condición de Chile 1. Será la tercera vez que participen en el certamen más importante del fútbol sudamericano, tras lo hecho precisamente en 1975 y 2013, años posteriores a sus campeonatos.

Huachipato

Gabriel Castellón; Felipe Loyola, Benjamín Gazzolo, Nicolás Ramírez, Nicolás Baeza; Gonzalo Montes, Claudio Sepúlveda, Jimmy Martínez; Julián Brea, Maximiliano Rodríguez, Cris Martínez. (DT: Gustavo Álvarez)

Audax Italiano

Tomás Ahumada; Nicolás Fernández, Osvaldo Bosso, Fabián Torres, Esteban Matus; Gabriel Hachen, Marco Collao, Matías Sepúlveda, Gonzalo Ríos; Gonzalo Sosa, Jhonatan Candia. (DT: Francisco Arrué).

Expulsado: Nicolás Fernández (AUD, 24')

Árbitro: Fernando Véjar

Estadio: CAP, Talcahuano