Con un estadio repletó de público local, Coquimbo Unido contrarrestó el juego de Colo Colo, que pese a su leve dominio no hizo daño y cosechó un opaco empate sin goles, manteniendo su tranco irregular en el Campeonato Nacional.
Aunque ambos equipos venían de caer en el torneo local, el golpe más duro lo recibió el Cacique: es que al margen de su reciente clasificación a fase de grupos de Copa Libertadores, en el certamen criollo su último partido terminó en una caída por la cuenta mínima ante Universidad de Chile, cortando su histórica racha de 23 años sin perder ante los azules en casa.
Si bien los pupilos de Jorge Almirón tuvieron durante más tiempo la pelota en su poder y llegaron un par de veces a línea de fondo, así y todo carecieron de profundidad para inquietar mayormente a Diego Sánchez. Los locales, en cambio, coquetearon con la apertura de la cuenta con un centro cerrado desde el córner que dio en el palo e impidió el gol olímpico de Benjamín Chandía (31').
Cerca del final de la primera fracción se instaló la polémica en la Cuarta Región, cuando tanto el árbitro Manuel Vergara como el VAR desestimaron un posible penal por infracción de Sebastián Cabrera sobre Óscar Opazo, quien terminó con un leve sangrado en su boca, pero no hizo cambiar la decisión del juez.
En el arranque del complemento el cuadro pirata tomó la iniciativa y se generó un par de buenas ocasiones para abrir la cuenta. Sin embargo, el tiro de Nicolás Johansen (46') se fue desviado y la volea que conectó Cristopher Barrera fue contenida sin mayores complicaciones por Brayan Cortés (56').
Con el correr del partido el elenco popular recuperó el control de la pelota e intentó imponer sus términos en el reducto coquimbano. A pesar de sus intenciones y un remate claro de Marco Bolados en los 69', no fueron muchas aproximaciones claras que se creó en los últimos metros de la cancha.
En el tramo final del compromiso las acciones en ofensiva escasearon y como si no fuera suficiente para el combinado de Macul, que ya había sufrido la expulsión de su técnico por reclamos (68'), además terminó con un elemento menos por la cartulina roja que se ganó Emiliano Amor (90+4').
Con este resultado, los albos sumaron un nuevo partido sin ganar en el certamen y se quedaron en el quinto lugar con siete puntos, lejos del líder Deportes Iquique (13). Luego de la pausa por fecha FIFA, Colo Colo recibirá en Pedreros a Everton.
Por su parte, el Barbón bajó a la 11a ubicación con cinco unidades, quedando a cuatro de la zona de descenso. En la próxima jornada, Coquimbo Unido visitará a Audax Italiano.
Coquimbo Unido
Diego Sánchez; Dylan Escobar, Manuel Fernández, Salvador Sánchez (Elvis Hernández, 58'), Sebastián Cabrera; Cristopher Barrera, Alejandro Camargo, Sebastián Galani, Benjamín Chandía (Juan Cornejo, 76'); Luciano Cabral, Nicolás Johansen (Dixon Pereira, 76'; Alejandro Azócar, 83'). (DT: Esteban González)
Colo Colo
Brayan Cortés; Oscar Opazo, Emiliano Amor, Maximiliano Falcón, Erick Wiemberg; Esteban Pavez, Leonardo Gil, Carlos Palacios (Lucas Cepeda, 90+2'); Cristián Zavala (Vicente Pizarro, 65'), Damián Pizarro (Matías Moya, 58'), Marcos Bolados. (DT: Jorge Almirón)
Expulsados: Emiliano Amor (CC, 90+4')
Árbitro: Manuel Vergara
Estadio: Francisco Sánchez Rumoroso, Coquimbo