Universidad Católica tomó aires renovados desde la llegada de Daniel Garnero a la cabina técnica. Y es que tras el 1-1 con Unión La Calera en su debut y posterior triunfo sobre Colo Colo, los Cruzados sueñan con un buen segundo semestre en la Liga de Primera 2025 y lograr retornar a los torneos internacionales, tal como lo indicó el estratega argentino, quien dialogó a fondo con ESPN F90 Chile.
Sobre cómo se dio su llegada a la UC, el ex Independiente señaló: "El hecho de haber estado en Católica (como jugador) para mí fue fundamental. Cuando hablé con Tati (José María Buljubasich), me comentó que estaba en una lista de varios entrenadores, yo justo estaba hablando con otras instituciones, y me llamó la atención, porque conozco el lugar, sé cómo se vive en Santiago, y busqué esas cosas, no solo cuestiones deportivas y futbolísticas, es uno de los grandes del país, tenía muy buen plantel, vi varios partidos y me dio la sensación de que si le llegábamos rápido y con una idea clara, podíamos mejorar, eso hizo que hoy estemos acá".
"(Cuando llegué) encontré un grupo golpeado, obviamente que esta clase de instituciones, cuando organiza una temporada, la organiza pensando en estar bien arriba, pelear los distintos torneos y bueno, Católica pasó por algunas eliminaciones y los estados de ánimo no eran los ideales... Pero encontré una gran predisposición, eso fue lo bueno, lo positivo, hoy estamos llegándole con mucha más fluidez al plantel, queremos convencerlos de que si nos ponemos de acuerdo de una manera, podemos lograr los objetivos inmediatos que tengamos, que hoy es ganar el domingo (al Audax)", complementó.
Respecto a lo que pretende en principio con la Franja, sostuvo: "Los arranques son importantes... Queremos darle una identidad de juego al equipo, para que a través del juego, logre resultados, pero si no los obtienes inmediatamente eso cuesta, entonces, el triunfo del otro día (ante Colo Colo) nos sirvió muchísimo".
"CATÓLICA PASÓ POR ALGUNAS ELIMINACIONES Y LOS ESTADOS DE ÁNIMO NO ERAN LOS IDEALES... PERO ENCONTRÉ UNA GRAN PREDISPOSICIÓN"#ESPNF90Chile Daniel Garnero y el camarín Cruzado: "Queremos convencerlos de que si nos ponemos de acuerdo, podemos lograr los objetivos inmediatos". pic.twitter.com/cd3hUvGl7U
— ESPN Chile (@ESPNChile) July 16, 2025
"Yo le puedo garantizar un montón de cosas a los dirigentes: responsabilidad, honestidad, programación, pero resultados no. Sé que es muy difícil que se den los resultados si no tienes una ida clara, a mí me parece que lo más importante es eso, lograr que veas al equipo y digas 'mira, este equipo lo busca de esta manera, quiere esto'. Si lo logras o no logras después, el fútbol es muy particular", añadió.
Consultado por los objetivos que se trazan en el elenco estudiantil, Garnero afirmó: "Yo soy muy ambicioso, soy muy competitivo, sé que estamos en un momento difícil, pero el objetivo mas claro es tratar de entrar a un torneo internacional, me parece que eso hace un tiempo que el club no lo puede hacer, y si nosotros logramos, a través del funcionamiento, hacernos fuertes de local sirve muchísimo, yo sueño con eso".
Además, tuvo palabras para Fernando Zampedri, el artillero histórico del club. "Es un jugador de jerarquía, mucha experiencia, con un presente increíble y lo único que queremos es sostenerlo. Si tú tienes un futbolista con el volumen de gol de Fernando, te hace soñar en grande... Sus números son increíbles, ojalá el equipo pueda acompañarlo más".
Finalmente, el estratega argentino, de laureado paso por el fútbol paraguayo, se refirió a la importancia de lograr que el equipo se vuelva fuerte cuando esté disponible el Claro Arena.
"Como futbolista y como entrenador, estuve en lugares donde la exigencia era pelear cosas, estar siempre arriba y la localía para eso es esencial... Católica es un club que por historia en esa cancha se hace fuerte. Hoy, esto del estadio, el césped diferente (sintético), si te acostumbras, termina siendo una ventaja más propia que ajena".
