<
>

Universidad de Chile recuperó la sonrisa en la Liga de Primera con una trabajada victoria sobre Palestino

En un partido de trámite cambiante y plagado de emociones hasta el final, Universidad de Chile superó 2-1 a Palestino en el estadio Santa Laura por la vigésimo cuarta fecha de la Liga de Primera 2025, trabajada victoria que le permitió al conjunto de Gustavo Álvarez quedar nuevamente como escolta de Coquimbo Unido.

Los Azules arrancaron con todo y Lucas Di Yorio, luego de una gran acción de Nicolás Guerra, anotó la apertura de la cuenta en apenas 240 segundos de juego para alegría de la hinchada estudiantil, que llegó en buen número al recinto de Plaza Chacabuco.

Ese tempranero tanto del Chuncho hizo que el conjunto árabe adelantara demasiado sus líneas, con Joe Abrigo, Junior Marabel y Gonzalo Tapia como principales agentes ofensivos, pero dejando demasiados espacios a un elenco laico que, a diferencia de otros partidos por el torneo, fue contundente.

La fórmula se repitió en los 17 minutos cuando Guerra, con mucho espacio por el sector derecho y vestido de asistidor, cedió para Di Yorio y el marplatense clavó el segundo de la U en Independencia.

Un lanzamiento penal a los 23' pudo sentenciar muy temprano la historia, pero Nico Guerra, quien le pidió el tiro a Charles Aránguiz, se hizo cargo del remate y no pudo batir a Sebastián Pérez; el meta se lució bajos los tres palos y no solo impidió un catastrófico primer tiempo de su equipo, sino que además, lo mantuvo en partido hasta el final.

Pasada la media hora, Palestino ratificaría ese golpe anímico que significó la notable contención de su portero, llegando al descuento a través de Fernando Meza y, de paso, quedaría en ventaja numérica por la expulsión de Charles Aránguiz, tras una mano que le significó la segunda tarjeta amarilla.

Con uno menos y la posesión que adquirió el forastero en busca de la igualdad, Álvarez mandó a la cancha a Javier Altamirano en lugar de Ignacio Tapia, para quedar con cuatro en el fondo y propiciar mayor vértigo en la contra. Y la lectura del DT casi resulta de inmediato, ya que el volante dejó solo a Maxi Guerrero, pero el extremo no supo definir ante Pérez.

En el complemento se mantuvo la tónica del último tramo de la etapa inicial, con los Tetracolores empujando con todo hacia la portería de Gabriel Castellón para al menos llegar a la paridad y el Romántico Viajero aguantando el resultado y apostando al contragolpe para cerrar un partido que se le complicó en demasía, ahora con Leandro Fernández en ataque.

Marabel tendría una chance clarísima para acertar el 2-2, mas no direccionó bien su potente cabezazo, que dejaba sin opciones al guardameta universitario.

En los instantes finales, la U pudo terminar con el nerviosismo con el que tuvo que convivir durante toda la segunda fracción, pero ni Fernández, ni Guerrero ni Israel Poblete estuvieron finos para doblegar la resistencia del portero del Tino Tino.

Una acción en el área de los Azules -mano de Lea Fernández- provocó los reclamos de todo el forastero y terminaría con una roja para Meza en tiempo adicional, el ingrediente que le faltaba a un partido cambiante y con las pulsaciones a mil.

De esta manera, Universidad de Chile consiguió un triunfo tan sufrido como valioso, que le permitió cortar con tres partidos sin sumar de a tres en la Liga de Primera y que, de momento, lo vuelven a posicionar como escolta de Coquimbo Unido, con 42 puntos.