Fútbol Americano
ESPN.com 312d

Kevin Dawson: la falta de pagos, las amenazas y los malos momentos que lo hicieron salir de Deportivo Cali

Kevin Dawson explicó en el programa “Punto penal” (Canal 10) los motivos por los que terminó su contrato con el Deportivo Cali, donde estuvo mucho tiempo sin cobrar su salario y sufrió amenazas por parte de un grupo de hinchas.

El pasado 18 de mayo, el Deportivo Cali publicó un comunicado donde hicieron oficial la finalización del vínculo del arquero uruguayo con el club. Ya instalado nuevamente en su Colonia natal, Dawson contó este domingo que la salida del equipo era una decisión que venía pensando desde un tiempo antes “por distintas circunstancias que fueron transcurriendo en estos cinco meses” que pasó en el conjunto caleño. “Me pasó de todo, pero sobre todo, hubo un momento donde hubo un quiebre y últimamente, alguien de muy mala intención sacó en la prensa que yo me había ido de la concentración, que no había querido jugar el último partido y eso se hizo viral en Colombia. No fue así lo que pasó”, narró el ex capitán de Peñarol.

Dawson contó que ya había hablado sobre su decisión de salir con el entrenador de Deportivo Cali, que le informó que no iba a estar a convocado en el último juego ante Boyacá Chicó, cuando ya no tenían chances de ingresar entre los mejores ocho del certamen. “El entrenador el domingo me dijo que no me iba a convocar porque ya sabía cuál era mi decisión. No fue más nada que eso”, dijo el golero.

El asunto clave es cómo se llegó a esa situación. “Desde que llegué, no nos cumplieron con lo prometido. Cuando vine sabía la situación que venía pasando el club, y cuando arreglé, lo único que pedí era saber cómo era la situación económica del club. Me dijeron que era complicada, pero que se habían ido muchos jugadores, habían bajado el presupuesto y que ya tenían el presupuesto cubierto para el año. Yo no exigí más nada, solo mi salario. La fui llevando todo el año. Estuve cinco meses y medio, cobré un mes y medio y lo iba cobrando por quincenas: pasaban dos meses y me pagaban quince días. Eso lo iba tolerando porque estaba jugando, porque sabía la situación del club y estábamos todos en la misma. Pero ya llegando a mayo, habían completado todo febrero del salario, a mí no me lo completaron. Había pedido los pasajes para mi familia y, si sería caótica la situación del club, que me pidieron que esperara un poquito porque no tenían saldo en la tarjeta para poder comprarme los pasajes”, contó.

El quiebre al que se refirió Dawson tuvo que ver también con lo deportivo. El club comenzó el certamen complicado con el descenso, en una situación crítica. En ese contexto, una noche Dawson recibió una llamada de un allegado al club que le comentó que un sector de la hinchada estaba preparando un atentado contra él y otros futbolistas del plantel al día siguiente. “Me dijo que sabían dónde vivía cada uno, las matrículas de nuestros autos... Llamé a gente del club, les dije que al día siguiente no iba a salir de mi casa, que no iba a ir a entrenar. Yo llevaba a mi hija más grande todos los días al colegio. Con ese panorama, esa persona que nos avisó, coordina una reunión con parte de la hinchada. Nos reunimos, dimos la cara, tuvimos una charla muy cordial y nos explicaron que estaban nerviosos por la situación, por el posible descenso. Decían que la gente del club les decía que estábamos al día con el sueldo, y en verdad no teníamos ni para vendarnos. Les explicamos que no era así, que iba cobrando un mes, y todo lo demás. Esa fue la gota que derramó el vaso. Dije: ‘¿qué estoy haciendo acá? Termino el torneo y me voy’”, continuó narrando el futbolista uruguayo.

Cuando le comentó sobre ese hecho a la gente del club, le dijeron que no se preocupara, que “era normal que los hinchas dijeran eso”, y Dawson les respondió que él no estaba acostumbrado a ese tipo de cosas y que no iba a poner en riesgo a su familia. “En cada partido que no ganábamos, había que estar toda la semana con policías. Después de un partido que perdimos, para llegar al aeropuerto el club contrató un ómnibus particular, nos sacaran por atrás del aeropuerto y tuvimos que ir con más de 40 motos de policías”, añadió. El arquero dijo que “la una situación ya era insostenible”, sumado a que los directivos constantemente le tiraban hacia adelante la fecha en la que les iban a pagar sus salarios a los jugadores.

En cuanto a su futuro, Dawson dijo que ahora quiere tomarse unos días para estar tranquilo en Colonia con su familia, y desde allí, ver qué le depara el destino a su carrera. “Sobre todo, quiero buscar un lugar donde me pueda reencontrar. Había empezado muy bien en Cali, haciendo muy buenos partidos, y no terminé de la mejor manera, como yo quisiera, tras ese quiebre de la amenaza. Ahí ya era un calvario ir a jugar, era muy pesado el ambiente, mi familia fue solamente una vez a un partido y me dijeron que no iban más”.

Consultado sobre una posible vuelta a Peñarol, el golero dijo que entiende que esa es “una etapa cerrada” y que el arco aurinegro “está muy bien cubierto”. “En un par de días empezaré a hablar con el ‘Chino’ Lasalvia, que es quien me está manejando, para ver qué oportunidades pueden surgir, pero tampoco descarto quedarme acá en Uruguay. Han sido meses duros donde no la pasamos bien y a veces está bueno meterle un parate y empezar a disfrutar de otras cosas. Uno quiere jugar al fútbol y va a seguir jugando, pero también disfrutar de la familia, y que ellos estén tranquilos también”, mencionó.

Consultado sobre cómo ve a Thiago Cardozo, excompañero suyo en Peñarol y que se quedó con el arco aurinegro desde su partida. “Me puso muy contento que hayan podido coronar este Apertura, que sabemos que es importante y a Peñarol se le hacía esquivo. Más por tenerlo a él como capitán y levantando la copa, después de tantos años juntos, me pone muy contento. Lo he visto bien. Por más que ha tenido críticas que para mí han sido duras, más que nada por el plano internacional que le recalcan y él se ha hecho cargo, pero hay que ver todo el contexto y ver si anduvo tan mal o tuvo tanta culpa en los goles. Pero lo veo bien, el lugar y el momento que tiene los tiene muy merecidos porque soy consciente de lo que ha luchado y se ha levantado de lesiones importantes para vivir lo que está viviendo”, dijo Dawson.

^ Al Inicio ^