<
>

Elkin Soto: "Queiroz tiene su idea muy clara y Colombia tiene los jugadores para hacerla"

Elkin soto From: Once Caldas

Elkin Soto ya en el retiro se prepara para ser DT y nos contó cómo va ese proceso: “Hace unos tres meses ya unos chicos me han dicho ‘Profe’. Yo aquí en Manizales tengo un proyecto, un centro de entrenamiento personalizado con el tema de neurociencia, entrenamiento neurocognitivo y ya tengo unos chicos trabajando allí y ya me dicen profe. Pero falta mucho, hay que seguir preparándonos, terminando la formación como entrenador en la ATFA en Argentina y ahí vamos con ese proceso poco a poco”.

El ex mediocampista no se olvidó de sus inicios en el Once Caldas: “El sueño era jugar en el fútbol profesional y fui muy afortunado por haber debutado y haber jugado en el equipo de mi ciudad y eso para mí tiene un valor muy grande”.

Su novedosa metodología de entrenamiento que trae tras jugar en la Bundesliga: “A raíz de la experiencia que tuve en Alemania, en el Mainz teníamos hasta dos sesiones a la semana con este tipo de trabajo. Es estimular el cerebro, darle más estímulos auditivos y visuales al jugador mientras hace su entrenamiento. Con base a eso se va a mejorar en la concentración, mejor toma de decisiones, el manejo del stress ante diferentes circunstancias como un marcador adverso”.

Entre risas Elkin Soto habló de una anécdota en los entrenamientos con la Selección Colombia: “Recuerdo siempre un entrenamiento tipo 10 de la mañana en Barranquilla, con mucha humedad y el ‘profe’ (Pékerman) me improvisaba como lateral izquierdo, pasaba Zúñiga, Cuadrado, Quintero junto a Gio Moreno, era muy complicado, son jugadores en el hombre a hombre muy fuertes y yo los dejaba pasar”.

Se mostró además muy orgulloso por haber jugado en la Selección Colombia: “Cada llamado es felicidad, es un orgullo. Cuando a uno le llega la convocatoria al club es de total felicidad. Recuerdo mucho la llegada al hotel, ver los abrazos y saludos con los compañeros, eso queda siempre en la mente (…) Me siento privilegiado por haber representado a mi país. Mi primera convocatoria llegó año y medio después de haber disputado. Mi primera convocatoria fue por el ‘profe’ Maturana (…) Lo que me faltó fue estar en un Mundial, hubiera sido algo grande, pero me siento feliz por lo que hicieron mis compañeros (…) Uno entiende que son 23 los que nos iban a representar. Fue difícil, pero feliz por lo que hicieron y por lo que aportó en el proceso de Eliminatorias”.

Soto no dejó pasar la ocasión para elogiar el trabajo de José Pékerman: “El profesor nos dio de nuevo identidad, nos hizo creer de nuevo en que tenemos grandes jugadores y una gran selección y que podemos competir en cualquier nivel. Para mí fue importante desde el momento en que él mismo viajó a Alemania a entrevistarme a mí”.

Sobre la actualidad de la ‘Tricolor’ también opinó: “El profesor Queiroz tiene su idea muy clara y es la del fútbol europeo donde se hacen transiciones muy rápidas y creo que Colombia tiene los jugadores para hacerla”.

Y finalmente se refirió con buenas palabras a otro entrenador que lo marcó en su carrera: “El profesor Reinaldo Rueda marcó algo muy importante para mí. Su proceso al Mundial de Alemania fue muy importante, la confianza que me dio, la forma de trabajar y manejar el grupo me gustó mucho y me hizo sentir importante en el grupo”.