<
>

Selección Mexicana: La farsa del cambio generacional en Copa América

play
Francisco Gabriel de Anda: "Al 'Jimmy' le quedó grande la selección nacional" (2:15)

Fuerte crítica de Francisco Gabriel de Anda, Álvaro Morales y Ciro Procuna tras el fracaso de México en la Copa América. (2:15)

México quedó eliminado en la fase de grupos del torneo continental sin dar minutos a sus jugadores más jóvenes


GLENDALE -- El cambio generacional de la Selección Mexicana es una farsa. En medio de la eliminación de la Copa América 2024, se presumió que México había apostado por rejuvenecer a su plantel, aunque los números indiquen que los más jóvenes sólo fueron espectadores.

"El objetivo de calificar no se cumplió, sí se cumplieron los otros, que se trajeron jóvenes que no habían podido participar, que el equipo siempre fue hacia adelante, que el equipo corrió hacia adelante, luchó, compitió más que los rivales, tuvo una gran actitud", comentó Dulio Davino, director de selecciones nacionales mexicanas varoniles, tras confirmar la continuidad de Jaime Lozano como director técnico del equipo.

México era el sexto equipo más joven de la Copa América, al dejar fuera de la convocatoria a futbolistas como el portero Guillermo Ochoa, así como los atacantes Henry Martín, Hirving Lozano y Raúl Jiménez, todo bajo el argumento de que "nos tardamos, pero es momento de un cambio generacional", según el propio Dulio Davino. Sin embargo, la Selección Mexicana acabó por ser eliminada en la fase de grupos.

Los tres jugadores más jóvenes del plantel no tuvieron minutos

En la lista final de Jaime Lozano sorprendió que se colaron jóvenes como Marcelo Flores de 20 años, Bryan González de 21 y Jesús Orozco de 22, ninguno de los tres futbolista pisó la cancha en la Copa América 2024, sus posibles lugares fueron ocupados por jugadores con más recorrido en la Selección Mexicana. Su inscripción sólo sirvió para bajar el promedio de edad de la plantilla.

"Me duele la eliminación, pero había jugadores con menos de 20 partidos en selección. Hemos ganado mucho, esta experiencia nos dejará un gran aprendizaje y ser mejores en la próxima ocasión", comentó Jaime Lozano, entrenador de la Selección Mexicana.

De ocho jugadores menores de 25 años, sólo dos sumaron más de 100 minutos

México tenía un plantel con promedio de edad de 25.8 años en la Copa América. La media bajaba gracias a que se contaban con ocho jugadores menores de 25 años, la contradicción es que sólo dos de esos futbolistas superaron los 100 minutos de juego en tres partidos que se disputaron en el torneo continental.

De esos ocho jugadores menores de 25 años, el único titular fue Santiago Giménez, el atacante apareció de inició en los tres juegos, pero no pudo anotar en ninguno de los tres compromisos. Detrás del delantero está César Huerta, que fue titular en el tercer juego de la fase de grupos y pudo sumar 107 minutos entre los tres juegos de la Copa América.

Del resto, Erick Sánchez apenas disputó 19 minutos e Israel Reyes sumó 44 en la cancha. Raúl Rangel, Orozco Chiquete, Bryan González y Marcelo Flores vieron toda la Copa América desde la banca.

Los mismos de siempre por arriba de los titulares en Copa América

Orbelín Pineda, Luis Chávez, Julián Quiñones y Jorge Sánchez ocuparon el lugar que se esperaba fuera para los más jóvenes en la participación de México en la Copa América 2024 y no pudieron ser desplazados.

Erick Sánchez apenas tuvo minutos en la Copa América, a pesar de ser uno de los mediocampistas más jóvenes y con más futuro del equipo mexicano, en el once titular apareció Luis Chávez, Luis Romo o Carlos Rodríguez, viejos conocidos del Tricolor.

Uno de los casos más relevantes es el de Israel Reyes, bicampeón con América, que apenas jugó 44 minutos en Copa América; mientras Jorge Sánchez fue titular y disputó todos los minutos cuando viene de una temporada con Porto donde sólo acumuló 557 minutos en liga.

Roberto Alvarado, uno de los jugadores más destacados de la Liga MX con Chivas, y Jordi Cortizo, con buen torneo en Monterrey, no pudieron ganarle el puesto a Julián Quiñones, de 27 años.

Así que el supuesto cambio generacional en la Selección Mexicana se quedó en una farsa.