<
>

¿De qué debe cuidarse Colombia ante Uruguay en las semifinales de Copa América?

Colombia y Uruguay empataron 2-2 en la Eliminatoria al Mundial 2026. AP

La Selección Colombia buscará su paso a la final de Copa América ante Uruguay. El partido será el 10 de julio a las 19.00hs (COL) en Charlotte y el ataque agresivo de los celestes es la mayor preocupación.

El conjunto Tricolor está ante la opción de clasificar a la final luego de 23 años de conseguir su único título en el certamen continental, pero para ello primero debe superar el escollo que representa el combinado Charrúa.

Debe tratar de mantener el cero en su arco y convertir la mayoría de las opciones de gol que pueda crear durante los 90 minutos de partido para llegar a la final. Su rival hace daño por arriba y por los costados.

El juego aéreo de Uruguay, una preocupación en Colombia

Una de las características más conocidas en el elenco uruguayo es su juego aéreo, muy utilizado a lo largo de los años y con el que siempre les ha hecho daño a sus rivales. En esta Copa América ha sido muy importante para crear peligro y convertir en la mayoría de los partidos de /la fase de grupos.

Frente a Panamá lo hizo en repetidas ocasiones, siempre buscando a su potente delantero Darwin Núñez, quien convirtió al final del partido tras un centro desde el costado derecho y una pelota que quedó flotando en el área tras un rebote.

Nuevamente frente a los panameños dio resultado el juego aéreo con un centro desde el costado derecho y la aparición de Matías Viña para concretar el 3-1 con un golpe de cabeza dentro del área.

Contra Bolivia también hizo daño por arriba, marcando dos goles. El primero con un centro sobre el costado izquierdo y un doble cabezazo en el área para desequilibrar una defensa que marcaba en línea. El segundo tanto se concretó por ese mismo costado, otra vez con un lanzamiento al área y un cabezazo en el segundo palo.

La fórmula frente a los Estados Unidos fue la misma, otro centro al corazón del área le dio la victoria y la clasificación a los cuartos de final.

La pelota quieta, una virtud de Uruguay

Uruguay recurre mucho a buscar faltas cerca al área rival para tratar de hacer daño con los cobros de tiro libre. De esta manera le hizo daño a Panamá, Bolivia y EE.UU. Cinco goles de los nueve que ha convertido en el campeonato han llegado gracias a la pelota quieta. Los charrúas buscan a sus hombres más altos en el área para que traten de marcan con golpe de cabeza.

La salida por los costados, una marca registrada de la Uruguay de Bielsa

El equipo de Marcelo Bielsa intenta hacer daño con las transiciones de defensa a ataque, con muchos hombres tirados por los costados, con el objetivo de tener una superioridad numérica y poder crear distracciones que puedan desconcentrar a la defensa rival.

Uruguay origina más juego por las bandas, con sus laterales y sus extremos, intentando el desborde y el centro al área para que aparezca uno de sus delanteros y envié la pelota al fondo de la red.

La utilizó de gran manera en su debut frente a Panamá y se reflejó en el primer tanto con un ataque por el costado izquierdo y una terminación por el interior de la cancha con un remate de media distancia.

El remate de media distancia, una opción que busca Uruguay

Uruguay también trata de hacer daño con los disparos desde fuera del área, así le convirtió a Panamá en el triunfo de la primera fecha de la fase de grupos y lo intentó frente a los Estados Unidos con dos remates de Valverde y Nicolás de la Cruz.