Esperanza Pizarro conversó en ESPN sobre lo que fue la Copa América de Ecuador 2025, reconoció el dolor que le generó perder por penales el partido por el tercer puesto y destacó la importancia de que las mujeres tengan sus propias referentes en el fútbol.
La Selección Uruguaya terminó en la cuarta posición del certamen, habiendo llegado a las semifinales luego de 19 años y por segunda vez en su historia. Además, logró su segunda mejor ubicación en el torneo (en 2006, terminó tercera) y volverá a jugar unos Juegos Panamericanos después de dos décadas.
Cuando se le preguntó qué sensaciones le quedaron de la participación de Uruguay, Pizarro respondió: “Sensaciones positivas. Me dolió bastante no haber podido conseguir el tercer puesto, porque me ilusionaba mucho y creo que nos lo merecíamos con el campeonato que hicimos, pero dimos todo y en el partido por el tercer puesto fuimos a penales, donde puede pasar cualquier cosa”.
“Al final, creo que si pasamos raya fue un campeonato muy positivo, donde se lograron cosas después de varios años. Estoy muy contenta e ilusionada con lo que viene”, subrayó la delantera de 24 años.
Pizarro, quien el pasado 3 de julio fue anunciada como nueva jugadora de Deportivo La Coruña, dijo sobre la Celeste: “Creo que lo que mejor tiene el equipo es que se antepone a cualquier adversidad y se repone muy rápido también de los golpes. Eso se vio a lo largo del campeonato”.
“Capaz que si otras selecciones iniciaban como nosotras, hubieran temblado a lo largo del proceso, pero creo que nosotras fuimos al revés, en crecimiento, y se notó al final. Hay un equipo muy unido”, remarcó en ESPN.
Uruguay debutó en el certamen empatando 2 a 2 con Ecuador (la Celeste ganaba 2 a 0, pero no pudo mantener la diferencia y recibió dos goles a los 72 y a los 78 minutos), y luego perdió 1 a 0 con Argentina. Pero en sus últimos dos partidos por la fase de grupos pudo vencer a Perú y a Chile, clasificándose a semifinales, donde perdió con Brasil, elenco que se quedó con el torneo tras derrotar en la final a Colombia. En el partido por el tercer puesto, la Celeste perdió por penales ante Argentina.
Pizarro afirmó sobre sus próximas metas: “Ahora a nivel personal tengo varios objetivos, primero me cambié de club, entonces hay que adaptarse. Pero después rápidamente ya pensar en las Eliminatorias con Uruguay porque estoy muy ilusionada y creo que hay mucho para dar ahí”.
El combinado oriental comenzará en octubre su camino en la CONMEBOL Liga de Naciones Femenina (LNF) 2025-26, certamen clasificatorio para el Mundial de Brasil 2027.
La importancia de ser referente de niñas y adolescentes
Pizarro valoró cuánto significa defender la camiseta celeste: “Yo siento felicidad y orgullo, al final hay muchas mujeres que quieren estar donde estoy yo. Y cada vez que me pongo esta camiseta primero represento a todos los uruguayos, a mi familia que sé que me sigue siempre y después a toda esa gente que quiere estar donde estoy yo. Trabajo para hacer que valga la pena donde estoy y que cada vez que me vean se sientan orgullosos”.
La jugadora nacida en Nueva Palmira también se ha convertido en una gran referente del fútbol uruguayo y en ídola de varias niñas y adolescentes.
Cuando se le consultó cuánta relevancia le da a este hecho, Pizarro comentó: “Le doy mucha importancia, porque al final tenés a alguien en quién reflejarte. No es lo mismo que yo mire a Luis Suárez y quiera ser como él, porque su camino es imposible que yo lo haga. Ahora, si miro a Marta es posible que en cosas pueda compararme y pueda llegar por lo menos a ser una parte de lo que es ella, y terminar siendo profesional que es lo que sueñan las niñas”.
Por último, Pizarro contó quiénes han sido sus ídolas en el fútbol: “Marta sobre todo. Y después una referente cercana, cuyo camino quiero seguir, es Pamela González (la capitana de Uruguay)”.
