<
>

El boletín de calificaciones de Perú en la Copa América

La Selección peruana volvió a superar las expectativas en la Copa América y Ricardo Gareca pudo consolidar a varios jugadores de cara a las Eliminatorias Qatar 2022.

Sin Paolo Guerrero, Edison Flores, Luis Advíncula, Carlos Zambrano y Pedro Aquino, el seleccionador de Perú tenía que encontrar soluciones y las halló en jugadores que tenían pocos partidos en la Bicolor como Gianluca Lapadula, Sergio Peña, Raziel García, Wilder Cartagena y Alexander Callens.

A continuación, resumimos la participación del plantel de la selección en la Copa América.

Pedro Gallese (8): El arquero de Perú pasó de dejar dudas en la última fecha doble de las Eliminatorias a ser una garantía absoluta en la Copa América y portó con hidalguía el brazalete. Fue clave en la clasificación a semifinales con un penal atajado a Espínola en la tanda.

Aldo Corzo (7): Le tocó reemplazar a Advíncula y lo cumplió con creces. Hizo un torneo correcto, le supo dar amplitud y altura al ataque peurano, y sobresalió en el ejercicio defensivo.

Christian Ramos (6): Jugó 5 partidos, supo liderar la defensa en varios juegos, pero quedó señalado frente a Brasil. Le pesaron las molestias físicas también.

Alexander Callens (8): La revelación en la Copa América. A sus 29 años, nunca había jugado un partido oficial con Perú hasta que le tocó debutar ante Colombia y fue clave gracias a su poderío aéreo, velocidad y ubicación en el área. Más allá de su trabajo defensivo, el zurdo sumó en la construcción del inicio del juego y es una carta importante para Gareca en el reinicio de las Eliminatorias Qatar 2022.

Miguel Trauco (7): Disputó cuatro partidos y demostró que cuando está en su nivel, es una garantía en el puesto. Su competencia con López por el puesto será de mucho beneficio para la selección, potenciará a ambos.

Renato Tapia (8): Superlativo nivel del volante del Celta en la Copa América. Fue el equilibrio en el equipo, aportando en defensa, en construcción de juego y haciendo un impecable trabajo táctico.

Yoshimar Yotún (9): Uno de los mejores de Perú en la Copa América. El zurdo supo manejar los hilos del equipo, hacer sociedades y potenciar a sus compañeros. En los momentos que más lo necesitó Perú, apareció con su categoría, pausa y desfachatez para jugar con el balón.

André Carrillo (8): De un extremo encarador, la Culebra pasó a ser un futbolista capaz de actuar por todo el frente de ataque. El futbolista supo interpretar qué era lo que más necesitaba el equipo a lo largo del torneo y le puso el toque de fantasía al juego de Perú. Una expulsión le hizo perder las semifinales ante Brasil.

Sergio Peña (8): Venía de una buena actuación ante Ecuador en Quito, pero en la Copa América pudo soltarse y mostrar toda su categoría en favor de la selección. Fue interior, mediapunta y volante por derecha, y en todas cumplió con creces. Se va con Brasil con otro roce y siendo una garantía para Gareca de cara a las Eliminatorias.

Christian Cueva (8): Empezó la Copa América señalado por un episodio extrafutbolístico, pero disipó dudas una vez se fundó la 10. Fue la chispa, el engaño, la gambeta e hizo una sociedad fructífera con Lapadula.

Gianluca Lapadula (9): El mejor de Perú en la Copa, con el permiso de Yotún. No hizo notar la ausencia de Paolo Guerrero y su repertorio propio le dio muchas variantes a la Bicolor en busca de sus objetivos. Fue decisivo en el juego y en los partidos con tres goles y una asistencia.

Jhilmar Lora (6): Disputó 27 minutos, la mayoría de ellos contra Brasil en las semifinales, y demostró arrojo y desparpajo en un partido tan caliente.

Luis Abram (5): Testimonial papel del zurdo en la Copa América. Apenas jugó 153 minutos, 90 en la goleada ante Brasil y el resto ante Venezuela por la lesión de Callens.

Miguel Araujo (6): Disputó 94 minutos, la mayoría de ellos contra Venezuela. Cumplió en el partido que le tocó jugar. Estuvo muy atrás en la consideración de Gareca.

Anderson Santamaría (7): De menos a más en la Copa América. Una lesión le hizo perder terreno hasta que ingresó al equipo en cuartos. Frente a Colombia, demostró categoría en ataque y defensa.

Marcos López (7): Apenas jugó cuatro partidos por una lesión y decisiones técnicas de Gareca, pero confirmó que tiene el nivel y la proyección para ser el lateral izquierdo de la selección por muchos años. Puso en entredicho la titularidad de Trauco y la selección celebra la sana competencia en el lateral zurdo.

Wilder Cartagena (6): Le tocó ingresar en cuatro partidos y dejó una buena imagen poniendo músculo y reforzando el mediocampo.

Raziel García (7): Grata aparición de Perú. Apenas jugó 82 minutos (repartidos en 4 partidos), pero demostró conchudez y categoría para ser capaz de ser un revulsivo en el equipo. Otro jugador que suma Gareca para las Eliminatorias.

Santiago Ormeño (6): Le tocó ingresar en 6 partidos y demostró que es otra buena opción en el ataque. Le tocó jugar más retrasado, menos acostumbrado a como juega en su club, pero supo desequilibrar y aportar en favor de la selección.

Martín Távara, Alexis Arias, Álex Valera y Luis Iberico jugaron menos de 25' cada uno, muchos de ellos en momentos desfavorables de Perú, por lo que es muy poco tiempo para calificarlos.

Carlos Cáceda, José Carvallo y Renzo Garcés fueron los únicos jugadores que no disputaron ningún minuto en la Copa América.