<
>

CONMEBOL compartió el audio del VAR en el gol anulado a Boca

Boca Juniors no pudo frente a Racing Club y empató 0-0 en la ida de los cuartos de final de la CONMEBOL Libertadores. Y más allá de la impéricia -o el infortunio de la lesión de Barco- hubo un par de acciones que despertaron polémicas y que podrían haber torcido el trámite y también el resultado del partido.

Una de las grandes polémicas de la noche en La Bombonera se dió apenas iniciado el encuentro. A los tres minutos, Edinson Cavani convertía de cabeza tras una avivada de Valentín Barco al apurar un córner. El árbitro, Wilton Sampaio, lo anuló de inmediato y el VAR apoyó su decisión. CONMEBOL publicó los audios de los asistentes desde la cabina de la tecnología.

La pelota dejó el terreno de juego -pero volvió a ingresar tras rebotar en un cartel publicitario- y el juez brasileño señaló córner en favor del dueño de casa, por lo que Barco se acercó rápidamente para ejecutarlo. Allí, recibió la ayuda de un alcanzapelotas que dejó un nuevo balón listo para el remate desde el cuarto de círculo.

El juvenil de 19 años aprovechó y sacó un centro que Cavani convirtió en gol, pero Sampaio no señaló al centro del terreno de juego, sino que indicó que se repita el saque de esquina, lo que desató la furia de todos los jugadores del Xeneize y de todos los presentes en Brandsen 805.

El árbitro brasileño marcó que había dos pelotas en el terreno de juego y que un pasapelotas colocó una en el sector del córner, algo que no puede hacer por reglamento. Se puede apreciar que el juez le señala a Barco que no remate todavía, sino que espere a que el primer balón deje el terreno de juego (lo que finalmente no ocurrió antes de su disparo). El VAR revisó la jugada y apoyó la decisión de Sampaio.

Desde el VAR, inmediatamente destacaron que Sampaio había pitado "mucho antes" de que Cavani convirtiese el gol e incluso antes de que Barco ejecutase el córner. Además, se puede escuchar a Sampaio decir que "el pasapelotas no tiene que colocar el balón". Por esto y por haber dos pelotas en el terreno de juego, se anuló el gol del uruguayo.

“Pitó antes, el silbato fue antes, bien antes”, señaló el juez asistente cuando se disponían a revisar la acción. “Pitó mucho antes, todos los jugadores se habían parado”, agregó el también brasileño Wagner Reway, encargado de la videotecnología. Por eso, no fue necesaria la intervención del VAR, ya que -correctamente- Sampaio había anulado la acción antes de que iniciara.

Esta fue la única jugada polémica que compartió la CONMEBOL del partido, pese a que muchos hinchas de Racing habían protestado por una infracción de Marcos Rojo con el brazo a Maxi Romero. El árbitro le sacó la tarjeta amarilla y los rivales y el DT rival, Fernando Gago, pidieron por la roja.

El experimentado defensor central de Boca estiró el brazo sobre el rostro del delantero de Racing en una jugada dividida, tras un pelotazo aéreo, y el árbitro le sacó amarilla.

La sanción del juez fue muy polémica. Gago y todo el banco de Racing "saltaron" pidiendo la expulsión del defensor xeneize pero sólo fue amonestado. La sensación es que bien pudo irse del campo de juego y complicar mucho a su equipo. El VAR, mientras tanto, decidió no llamar al árbitro para que observara la acción.

El Xeneize, invicto hace 12 partidos, venía de eliminar por penales a Nacional de Uruguay en octavos de final. En tanto, la Academia viene de dejar afuera a Atlético Nacional de Colombia. El miércoles 30 será la revancha en El Cilindro de Avellaneda.