Esta gran final de la CONMEBOL Libertadores entre Fluminense y Boca Juniors en el estadio Maracaná tendrá innumerables atractivos de todo tipo. Uno de ellos será la particularidad de la "localía" del equipo carioca, que jugará la final única en su hogar, un hecho que ha ocurrido varias veces en Europa.
Los antecedentes de finales únicas con equipos "locales"
La final única es algo novedoso en Sudamérica, ya que recién se implementó en 2019. Es decir que esta será apenas la quinta Copa que no se define en duelos de ida y vuelta. En cambio, en Europa se utiliza este sistema desde la primera edición de lo que hoy es la UEFA Champions League, así que tiene una larga historia para buscar antecedentes y comparaciones.
Es cierto que varias Libertadores han culminado en escenarios neutrales, ya que durante décadas no existió la diferencia de gol en las finales. Pero la situación era diferente, ya que siempre se jugaba en un tercer país, sin localías ni nada parecido.
Ahora, como en Europa, la sede está definida desde antes del comienzo del torneo y por eso puede ocurrir lo que veremos el 4 de noviembre. Fluminense buscará su primera corona en el estadio donde juega cada partido como local.
En la Copa de Europa ocurrió varias veces. La primera fue en la segunda edición, en 1956/76. Real Madrid llegó a la final en el Santiago Bernabéu como campeón reinante y derrotó por 2-0 a Fiorentina. Fue el segundo de sus cinco títulos consecutivos.
La segunda ocasión fue en 1964/65, cuando Inter también era el defensor del título. En el estadio Giuseppe Meazza, venció 1-0 a Benfica y se coronó ante en su ciudad.
Los últimos dos locales finalistas perdieron: Roma en 1983/84, cuando Liverpool le ganó por penales en el estadio Olímpico tras empatar 1-1 en los 120 minutos. Y Bayern Munich en 2011/12, cuando Chelsea dio la sorpresa en el Allianz Arena también en la definición por penales.
Estos últimos antecedentes inflan de optimismo a Boca, un especialista en este tipo de definiciones que además ya sabe lo que es ser campeón de América en suelo brasileño.
La final de la CONMEBOL Libertadores 2023 entre Boca y Fluminense será el sábado 4 de noviembre desde las 17:00 (ARG/URU/CHI/BRA) y 15:00 (COL/ECU/PER), con transmisión de ESPN en Star+ (sólo para Sudamérica).