<
>

La vertiginosa irrupción de Cambeses: de suplente a figura de Racing y un sueño cumplido en la Selección

En pocos meses, la carrera de Facundo Cambeses dio un giro radical. Literalmente, le cambió la vida. El arquero le ganó la pulseada al histórico referente y capitán Gabriel Arias, se quedó con la titularidad en Racing, se transformó en figura de la Academia en la CONMEBOL Libertadores y, de yapa, fue convocado por Lionel Scaloni para la Selección Argentina.

En el Maracaná, este miércoles 22 de octubre Cambeses tuvo una noche estelar y mantuvo vivo a Racing pese a perder 1-0 con Flamengo en el partido de ida de una de las llaves de semifinales de la Libertadores 2025.

Sus actuaciones en el arco de la Academia, desde julio pasado, causaron tanto impacto que Scaloni no solo lo citó a la Selección, sino que lo hizo debutar en la goleada por 6-0 frente a Puerto Rico, al reemplazar a Emiliano Martínez en la segunda parte del encuentro disputado en Estados Unidos.

La precuela: los partidos de Cambeses antes de convertirse en figura de Racing

Nacido en Longchamps, Cambeses llegó a Racing en 2024. En el Torneo Apertura 2025 jugó cinco partidos, pero su figura crecería de manera notable en el Torneo Clausura: el 20 de julio, el entrenador Gustavo Costas lo mandó a la cancha poco antes del cierre del triunfo de visitante 1 a 0 sobre Belgrano, ya que Gabriel Arias sufrió una lesión.

Luego, Cambeses fue titular contra Estudiantes (0-1) y Boca (1-1), pero Arias volvió a salir de arranque contra Tigre (1-2) y mantuvo ese privilegio frente a Argentinos Juniors (1-4) y Unión (2-3).

Sin embargo, entre las caídas contra Tigre y el Bicho, Cambeses volvió a tener su oportunidad en la Libertadores, ya que ingresó sobre el final, en el Cilindro, cuando el partido contra Peñarol estaba 2-1 a favor de la Academia y podían irse a los penales.

De todos modos, el arquero no tuvo que mostrar sus cualidades en los penales, porque Franco Pardo metió un cabezazo agónico y puso el 3 a 1 definitivo. Aquella noche, Arias quedó dolido con Costas. Igualmente, aún nadie –ni siquiera Cambeses- sabía cómo cambiaría la situación en los partidos siguientes.

Cambeses y una racha clave que lo llevó a la Selección Argentina

Después de sufrir 9 goles en las derrotas consecutivas frente a Tigre (1-2), Argentinos Juniors (1-4) y Unión (2-3), Arias perdió la titularidad. Cambeses venía pidiendo pista. Y Costas acertó en el momento exacto: el 12 de septiembre lo puso de entrada contra San Lorenzo, por el Clausura, y el arquero de 28 años inició una racha magistral, que incluyó el torneo de la Liga Profesional y la Libertadores.

De manera sucesiva, Cambeses mantuvo la valla invicta contra San Lorenzo (2-0, Clausura), Vélez (1-0, Libertadores), Huracán (2-0, Clausura), Vélez (1-0, Libertadores) e Independiente (0-0, Clausura).

La seguidilla se cortó en la caída 0-1 contra River Plate en Copa Argentina, pero estiró su buen momento en el Clausura al dejar su arco invicto en el 0-0 frente a Independiente Rivadavia de Mendoza.

En ese instante, mientras brillaba en el plano local e internacional con la Academia, llegó la citación de Scaloni. Por esos días, incluso antes de debutar bajo los tres palos de la celeste y blanca, Cambeses afirmó ser la persona más feliz del mundo.

El camino de Cambeses: de Banfield a Racing, con el que quiere hacer historia frente a Flamengo

La nueva figura de Racing hizo todas las divisiones inferiores en Banfield, el club con el cual debutó en Primera División en 2019 y se consolidó en el arco del Taladro hasta 2023, lapso en el que también tuvo un paso por Huracán en la temporada 2020-21. Mientras tanto, también trazó su camino en las Selecciones argentinas de categorías formativas: desde 2016 con la Sub 20, en 2019 con la Sub 23 –fue titular y campeón de los Juegos Panamericanos de Lima– y en 2020 con la Sub 23 que jugó el Preolímpico Sudamericano.

A principios de 2024 se incorporó al plantel de la Academia como suplente de Arias y en 2025 tuvo su racha explosiva, para eclipsar al arquero que fue símbolo del Albiceleste en los últimos años e incluso héroe en la definición por penales de 2020 contra Flamengo.

El mismo rival con el cual ahora Racing buscará hacer historia en la CONMEBOL Libertadores 2025, con Cambeses bajo los tres palos.