DALLAS -- ¿Heredaste un grupo de jugadores castrados emocionalmente?, se le pregunta a Jaime Lozano, técnico interino de México, tras el triunfo por 2-0 sobre Costa Rica, la noche de este sábado en el ATT Stadium, que les permite meterse a semifinales en espera del rival, ya sea Guatemala o Jamaica.
Esta es la respuesta de Lozano sobre qué encontró y que es ahora, esta Selección Mexicana.
“La verdad es que lo que encontré el primer día (al hacerse cargo del Tri), no es que haya sido malo, pero hoy es extraordinario. Hoy el grupo es totalmente otro. Es evidente que cuando los resultados lo acompañan encuentras un equipo tan unido luchando por un mismo objetivo. Y te digo que no es el mismo grupo, no por nosotros (cuerpo técnico), sino por ellos mismos. Lo que hemos hecho es tratarlos como profesionales, buenos jugadores y buenas personas. Ayudarles dentro de la cancha y también fuera. Quiero repetir esto: no es que estaba mal la selección, pero es evidente que hoy si tiro el tiempo atrás y me veo en ese primer entrenamiento, cuando los vi por primera vez, no tenemos nada que ver con lo que somos el día de hoy”, explica Jaime Lozano.
Por otro lado, explica que aún con la victoria sobre Costa Rica, y los antecedentes ante Honduras y Haití, no podría declarar a esta alineación titular, como su cuadro base.
“En una selección es difícil establecer un cuadro base. Una selección es de momentos y yo pongo a los que están en su mejor momento. Y te voy a dar un ejemplo muy claro, es de Argentina. Argentina empezó el Mundial con los de más jerarquía, y poco a poco fue cambiando hasta meter a los de mejor momento, y eso les ayudó a ganar la Copa del Mundo. No es pñor experiencia, es por un mejor momento. Al encontrar al equipo, elegí a los que tienen experiencia pero también un mejor momento. Ellos saben que tienen que hacer su mejor esfuerzo, porque cualquiera de los que esté en la banca es un gran jugador y sobre todo es figura en su equipo, entonces, eso es beneficio de la selección, y me gusta tener mucho de dónde disponer”, puntualizó Lozano.
“Los jugadores son lo que hacen todo. Yo le llamo jugar con pasión, y hay que jugar con pasión, porque es amor con lo que haces. Todos los que estamos en el futbol es por pasión y por amor. Agradecido con los jugadores porque han tenido voluntad de cambiar la situación, han tenido la ambición de cambiar la situación en que estaba la selección. Pero esta actitud, esta pasión, estas ganas, este orgullo para defender la camiseta, debe ser de todo jugador o técnico que esté”, agregó el entrenador del Tri.
Por otra parte, Jaime Lozano hizo una disección de lo que planteó para el segundo tiempo, luego de un primer lapso, tenso, atorado, complejo, riesgoso.
“Hay cosas que entrenamos y muchas veces no quedan tan claras. Es como la comunicación, no es sólo lo que dices, sino que lo entienda la otra persona, Hablamos de que había mucho espacio a las espaldas de la línea defensiva de Costa Rica; que si jugábamos al balón al pie, ellos se sentían más cómodos. Al principio encontramos cambios de orientación con Antuna y con Gallardo y después dejamos de encontrarlos, porque ellos anticipaban. Entonces teníamos que generar más desmarque, posicionarnos mejor, de ceder más a Chávez, que se sentía mejor con la pelota y viendo el campo de frente”, aseguró Jaime Lozano.
La Selección Mexicana viajará el lunes a Las Vegas, para la rinda de semifinales ante Jamaica o Guatemala,