Por otro lado, Aguirre aseguró que su objetivo es que sus seguidores se sientan representados por su equipo en la cancha.
En taquilla, el boleto para el México contra República Dominicana, que representaba el inicio de la Copa Oro 2025 en el Sofi Stadium, tenía un costo promedio de 75 dólares. A unas horas del debut del equipo del Vasco Aguirre, los tickets se venden en los portales de reventa por menos de 30 dólares. Esto debido a la baja demanda y la postura de no ir al estadio por parte de los grupos de animación de la Selección Mexicana.
“Diez años de estar siempre con la selección, nosotros programamos nuestra vida, nuestro calendario, nuestros años de acuerdo a los partidos de la selección, si alguien me va a invitar a una boda o un bautizo, tengo que revisar primero si ese día juega la selección. Imagínate lo que es para nosotros no estar. No habíamos dejado de estar ni en los peores momentos, cuando no podíamos ir todos, había al menos una bandera de nuestra porra”, asegura Paco Rubén, líder de la porra Cielito Lindo, en entrevista con ESPN.
Previo al juego contra República Dominicana, Javier Aguirre, entrenador de la Selección Mexicana, aseguró que su objetivo es que sus seguidores se sientan representados por su equipo en la cancha. Una meta que no se está cumpliendo, debido a que los seguidores del Tricolor en los Estados Unidos prefieren perder el gasto de sus boletos a ir al SoFi Stadium para ver al equipo mexicano ante República Dominicana.
El desencuentro viene de un juego atrás. Antes de jugar contra Turquía, el entrenador de la Selección Mexicana soltó que “no soy el portavoz de los migrantes”, y después se centró en hablar sólo de futbol.
“No, en este momento. No nos sentimos representados. Creemos que podrían haber hecho más”, comenta el líder de la porra Cielito Lindo. “Nosotros no estamos por un jugador o por un técnico, nunca es por eso, seguiremos estando, pero definitivamente no es la respuesta ni la reacción que esperábamos”, asegura, desde Los Angeles, California.
Los boletos del inicio de la Copa Oro, en el SoFi Stadium, se pusieron a la venta desde marzo del 2025, una vez que terminó la Nations League y como respuesta al título que ganó México en ese torneo, por eso hubo una venta de 50 mil entradas. El precio promedio inicial era de 75 dólares, ahora los aficionados pueden encontrar tickets en menos de 30 dólares en los diferentes portales web de reventa.
“Nos dolió hasta el alma la decisión de no estar alentando desde la cancha”, dice Livette Ruvalcaba, otra de las líderes del grupo de animación Cielito Lindo. “Varios de nuestros compañeros tenían boletos, reservaciones, y apoyaron la decisión de no ir al estadio”, asegura.
En Estados Unidos, son tres los principales grupos de animación de la Selección Mexicana: Pancho Villa Armys, Patrones de México y Cielito Lindo. Todos tienen la misma postura, no ir al juego entre México y República Dominicana, en el SoFI Stadium.
“Acá es donde metemos más afición al Estadio, ni siquiera en la Ciudad de México, acá es donde nunca ha perdido una final, y nunca la va a perder. Es una ciudad histórica para los mexicanos. Esta vez no vamos a ir”, suelta Paco Rubén.