<
>

Las conclusiones de la participación de Melgar en la Conmebol Sudamericana

Por la semifinal de la Conmebol Sudamericana, Melgar de Arequipa perdió 3-0 ante Independiente del Valle en el Monumental de la UNSA y quedó eliminado del certamen. No obstante, sería muy injusto quedarnos solamente con la llave ante los ecuatorianos que terminó 6-0 en el global. Por ende, analizaremos la participación del equipo de Pablo Lavallén.

Cabe mencionar que Melgar se quedó sin director técnico luego de la salida de Néstor Lorenzo a la Selección de Colombia. Sin embargo, la directiva arequipeña no demoró en contratar a Pablo Lavallén para afrontar las últimas instancias de la Conmebol Sudamericana.

La fase de grupos
El conjunto peruano compartió grupo con Racing de Argentina, River Plate de Uruguay y Cuiabá de Brasil. Claramente, un grupo que en el análisis previo todos teníamos al cuadro de la Academia como favorito para avanzar a la siguiente ronda. Además, el formato indicaba que solo un equipo avanzaba a los octavos de final de la Copa Sudamericana.

A pesar de no ser el favorito, Melgar mostró su mejor versión y complicó a todos los equipos. Incluso, ganó categóricamente 3-1 a Racing en el estadio Monumental de la UNSA. De esta manera, en la última jornada, con un final de infarto, los de Néstor Lorenzo avanzaron a los octavos de final.

Un gran plantel
La directiva de Melgar tuvo un gran acierto al conformar un plantel amplio para competir en la Copa Sudamericana y en el torneo local.
Sin duda, se vio reflejado al avanzar los octavos de final y ganar la primera fase del campeonato. Además, en la actualidad, se encuentra en los primeros lugares del torneo Clausura.

Las fases decisivas
El rival en octavos de final fue Deportivo Cali de Colombia. En el análisis previo, claramente, los equipos peruanos parten con una desventaja ante los malos resultados que siempre se presentan en los torneos internacionales. No obstante, no fue un problema para Melgar que empató de visita y ganó 2-1 de local para avanzar a los cuartos de final. Por último, el encuentro significó la despedida de Néstor Lorenzo.

Para los cuartos de final de la Copa Sudamericana, gran expectativa generó Melgar que tenía que jugar ante Internacional de Porto Alegre y el nuevo técnico Pablo Lavallén. El primer encuentro culminó empate y todo indicaba que en Brasil tan solo sería trámite. Sin embargo, con una buena estrategia y personalidad para rematar la tanda de penales, los arequipeños lograron hacer historia y avanzaron a la semifinal.

Por último, ante Independiente del Valle la historia fue otra y los ecuatorianos lograron plasmar su superioridad en el resultado para seguir en carrera por la Copa Sudamericana.

Los puntos altos
Melgar de Arequipa no solo demostró que ante una buena planificación se puede llegar lejos en la Conmebol Sudamericana, sino en cada encuentro los arequipeños lograron competir. Sin duda, esto le permitió sacar picos altos de rendimientos individuales.

Por otro lado, Melgar deja una buena sensación para lo que será su participación el próximo año en la Copa Libertadores. ¿Por qué? Los arequipeños tuvieron un gran ingreso económico por llegar a la semifinal y, además, ya aseguraron un ingreso por Copa Libertadores, de esta manera, la directiva podrá mantener la base del equipo y sumará refuerzos.