<
>

Histórico: Racing cortó una larga sequía sin llegar a semifinales en un torneo internacional

Hizo historia. Con otro gol de Adrián Maravilla Martínez, el romperredes de la Academia en 2024, Racing Club cortó una larga sequía ya que llegó a su primera semifinal en un torneo internacional en este milenio, lo que no lograba desde 1997. En el Cilindro de Avellaneda, el equipo dirigido por su gran ídolo Gustavo Costas derrotó 4-1 a Athletico Paranaense y avanzó a esa instancia en la CONMEBOL Sudamericana.

Abrió la cuenta Agustín Almendra con un bombazo a los 18 segundos de juego, aumentó Maravilla y luego decretó el 3-0 el colombiano Roger Martínez. En el inicio de la segunda mitad, descontó Nikao para el conjunto brasileño, que había ganado 1-0 en el duelo de ida y finalmente cerró el marcador Gastón Martirena.

Con un marcador global de 4-2 en la serie, Racing volvió a festejar en serio a nivel internacional, justo frente a un hincha del club, como el experimentado exvolante Lucho González, que se lució en River Plate y la Selección Argentina, justo en su debut como técnico de Paranaense.

Terminó una racha especial para la Academia

En la primera conferencia de prensa en su vuelta a Racing, Costas afirmó que su sueño era conseguir que el equipo de Avellaneda gane un título internacional para cortar una larga sequía que comenzó en 1988, tras la consagración en la Supercopa, plantel que tenía como jugador al actual entrenador.

Aquella vez venció a Cruzeiro, equipo que jugará con Lanús en una semifinal de esta Sudamericana 2024, mientras que Racing se medirá con Corinthians, que es dirigido por Ramón Díaz.

Por eso, Racing llevaba 27 años desde la última vez que había accedido a una semifinal en un certamen internacional, cortándose este jueves la sequía. En el medio, logró títulos en torneos argentinos, pero no compitiendo con rivales extranjeros. La Academia jugó un gran partido en el Cilindro de Avellaneda ante Paranaense, ganó 4-1 y dio vuelta la eliminatoria que había comenzado con derrota 1-0 en Curitiba.

El año pasado, dirigido por Fernando Gago, Racing tuvo una oportunidad de volver a estar entre los cuatro mejores, pero quedó eliminado ante Boca en la instancia de cuartos de final de la Libertadores. Antes se había quedado en las puertas de las semifinales en la Libertadores de 2015, cuando fue eliminado por Guaraní, y en 2020, en otra derrota a manos de Boca.

En su última semi internacional, la Academia, que venía de eliminar a River en octavos de final y a Peñarol de Uruguay en cuartos, a ambos desde la definición por penales, estuvo entre los cuatro primeros de la Copa Libertadores de 1997. Aquel conjunto era conducido por Alfio Basile cayó ante Sporting Cristal de Perú.

En aquella serie, en el partido de ida disputado en el Cilindro, Racing se impuso con sufrimiento por 3-2 con gol de Vilallonga y doblete de Úbeda. Pero en la revancha en Lima, la Academia cayó goleado por 4-1 y se quedó sin final.