<
>

Gaby Guillén: El fútbol y la homosexualidad; dos mundos que vive sin temores, ni estereotipos

La seleccionada tica quiere que su historia sea un granito de arena para que las nuevas generaciones no tengan miedo

Durante el mes del orgullo cabe perfectamente para visibilizar las historias de personajes que buscan derribar barreras que han sido puestas por la sociedad a lo largo de su historia.

Por ello, Gaby Guillén, lateral de 30 años de la Liga ha tratado de vivir sin temores, su vida está llena de amor hacia todo lo que realiza, entre ello el fútbol que es su profesión, además de una convivencia con su pareja, Andrea Arce la cual define como su “roca”, la mujer que desea convertir en su esposa.

La homosexualidad en el fútbol femenino se convirtió en un estereotipo que la sociedad arrojó sobre todas las mujeres que practican esta disciplina, Gaby Guillén no niega sus inclinaciones de pareja, pero quiere ser una voz emergente para erradicar que esto siga siendo un tema de discusión en este deporte y que lo único que se normalice sea la felicidad de las mujeres que salgan al campo de juego sin ningún tipo de discriminación y sin comentarios que vayan más allá de la cancha.

“Creo que hay mucho espacio siempre para mejorar, nosotros como mujeres conmemoramos este día con mucho fervor, con mucha ilusión, que hay mucho espacio para mejorar, que a poco se va viendo, y tendremos una sociedad más inclusiva para la mujer en el deporte, y para cualquier ámbito, por ser mujeres hemos tenido que demostrar un poco más en cualquier lugar de trabajo para ser reconocidas, en el deporte no es la excepción, es un campo de muchos hombres pero se va saliendo adelante, en el 2022 hay puntos para mejorar, organización, compensación económica, más que todo en el fútbol, porque los otros deportes no son tan bien pagados profesionalmente, a nivel de infraestructura también”, detalló Guillén en entrevista con ESPN.

“En el fútbol es muy común que tal vez se note desde niñas, muchas personas les dicen a los padres de familia: ‘No las deje que juegue fútbol porque se hace lesbiana’, así de sencillo, esto al final puede pasar, pero al final es una decisión muy personal que para mi no tiene nada que ver en el deporte”, sentenció en su primera respuesta.

Durante la última década el fútbol femenino en Costa Rica ha venido a un alza importante, esto mucho se debe gracias a la realización de la Copa del Mundo Sub – 17 que se disputó en el país durante el 2014.

Además, en el presente año la nación centroamericana también albergará la Copa del Mundo Sub – 20, una responsabilidad que recayó en la Fedefútbol por ser pioneros y vanguardistas en el desarrollo del balompié femenino en la Concacaf.

Por ello, en Costa Rica cada vez más es más regular ver como los partidos de la liga femenina tienen cada vez más afluencia de público, además, en medios de comunicación, o conversaciones diarias entre amigos, las mujeres son parte importante del análisis de la fanaticada.

“Siempre que uno tenga una plataforma para visibilizar, o pues soltar el grito al cielo sobre algo, lo vamos a hacer, como futbolistas se nos está dando ese espacio para visibilizar temas que antes eran un tabú, esos comentarios de niñas no pueden jugar fútbol, la gimnasia es solo para niñas, nosotros siempre vamos a intentar apoyar estos movimientos”, explicó.

A pesar del avance tan considerable que ha tenido Costa Rica como sociedad, y el espacio que se le brinda a la mujer en el deporte, para Gaby Guillén aún falta mucho camino por recorrer.

“La sociedad costarricense independientemente sea en el deporte o no, para mi, todavía falta muchísimo, uno lo va viendo con el pasar de los años eso sí, lo he notado mucho en mi familia, en el cambio de mentalidad de unos años para acá, yo creo que esto ayuda porque somos visibles, tenemos una plataforma, de decir quién somos, a quién amamos, sin tener ningún miedo, lo más importante es que las niñas puedan jugar al fútbol, eso es lo más importante sin tener algún tipo de miedo”, mencionó.

Redes sociales como herramienta para visibilizar

Gaby Guillén ha utilizado sus redes sociales como una plataforma para mostrar al mundo su vida tal cual es, sin filtros, no vive con temores, ni mucho menos se centra en analizar el “qué dirán” o si algún comentario negativo aparece, no le es importante, para ella lo que tiene peso es el sentir de su familia o su pareja.

“Si mi familia está de mi lado, el resto de opiniones me es secundario, o realmente no me importan, para mi lo primordial es tener a mi familia de mi lado, ellos siempre me han apoyado, me he sentido con un peso menos de encima, y poder decirle al mundo quien soy, y a quien amo”, abonó.

Por ello, en Twitter o Instagram principalmente, Gaby Guillén ha creado una comunidad que se siente allegada a su vida, y esto lo agradece, pero también le sorprende, pues su relación con Andrea no es para inspirar a demás, pero si para generar que si alguna mujer tiene miedo a expresarse como quiere, tenga una motivación y pueda ser como realmente lo desea.

“Siempre lo he dicho, si uno tiene una plataforma para alzar la voz, si con una foto mía que yo publique en redes sociales con Andre, mi pareja, una persona vive con menos miedo, mi labor está hecha, ni siquiera lo hago por ello, sino las redes sociales son para mostrar tal cual mi vida”, opinó.

“Es parte de, disfruto mucho de enseñarle a la gente como es mi vida diaria, hasta mi vida con mi mascota, GAIA, para mi esas son las redes sociales, si en algún momento pongo una foto con Andre, y una persona dice: “No tengo que tener miedo de mostrar lo que soy”, para mí, la labor está hecha, yo disfruto mucho también apoyar a mi pareja, le encanta correr, es maratonista, es parte de, es la vida de pareja”, indicó.

Precisamente sobre ‘Andre’, Gaby Guillén la quiso destacar como una de las figuras más importantes en su exitosa carrera como jugadora profesional que la ha llevado a jugar con los dos equipos más importantes de Costa Rica, Saprissa y actualmente es pieza angular en Alajuelense.

Tiene la consigna de contraer matrimonio con ella a mitad del 2022, aprovechando así que Costa Rica en el 2020 se convirtió en el primer país centroamericano en permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

“Ha sido un pilar fundamental, es mi roca, cuando tengo un momento difícil en el fútbol, que es mi trabajo nos apoyamos, y cuando tengo que recoger una medalla o trofeo es la primera que está ahí, yo sé que ser pareja de una atleta de alto rendimiento no es para nada fácil, y ella está ahí apoyándome, al pie del cañón”, emotivamente habló Gaby Guillén de su pareja sentimental.

“Nos sentimos respaldadas, podemos casarnos, tener nuestros derechos asegurados, lo que yo siempre he dicho es que a mi me da miedo, Dios no quiera nunca alguna enfermedad de Andre, los papás de ella viven afuera del país, pienso en eso a cuanta ley, por dicha ya está el matrimonio igualitario y podemos casarnos en nuestro país y no tener que viajar a otro lugar”, expuso Guillén.

El camino rumbo a un país sin homofobia

La clave para que Costa Rica se consolide como un país abanderado en el respeto a los derechos humanos y se aleje cada vez más de los prejuicios está en la educación y en erradicar el machismo, así lo cree Gaby Guillén.

“Muchísima educación, creo que el progreso en la educación es lo más trascendental para una vida sin discriminación, desde la niñez hay bullyng, discriminación, los niños que son diferentes sufren al día de hoy, para mi lo más importante es la educación, sin ninguna duda”, expuso la exjugadora del Úrvalsdeild kvenna club Þór / KA de Islandia.

“El machismo significa que las personas digan que el fútbol es de hombres, o que digan que no saben jugar, o que juguemos contra hombres, por ello es que no saben de que se trata el fútbol femenino, es una disciplina diferente, por cuestiones fisiológicas son distintas pero la gente las compara”, expresó.

“Ya sea que el equipo masculino juegue mal, entonces dicen que deben jugar las mujeres, eso ni siquiera es un halago, no hay que comparar, apoyen el fútbol femenino, y ya, no es de comparar”, finalizó.