El colombiano que está al frente de la escuadra tica está concentrado en todos los detalles para enfrentar a Nueva Zelanda el próximo martes
El técnico de la selección de Costa Rica, Luis Fernando Suárez es un hombre de firmes creencias, las cuales las ha obtenido tras pasar casi tres décadas en los banquillos de clubes y combinados nacionales.
El colombiano de 62 años está preparando uno de los partidos más importantes de su carrera como lo es el repechaje contra Nueva Zelanda, partido en el que los ticos necesitan la victoria para meterse en el Mundial de Catar 2022.
Previo a este crucial cotejo, Costa Rica disputó dos partidos correspondientes a la Liga de Naciones de CONCACAF contra Panamá y Martinica, duelos que por ser de carácter oficial de una competencia, Suárez cumplió, pero aunque el tiempo alcanzaba para quizá realizar otro juego de preparación en Catar, el técnico de inmediato se opuso.
La razón es sencilla, desde que perdió con los canaleros el pasado 3 de junio, Luis Fernando Suárez manifestó no querer jugar estos dos partidos, si dependiera de él porque el jugador inconscientemente tiene la repesca en su cabeza.
En conversación con Fútbol Infinito, el entrenador de la selección tica reconoció ampliamente qué fue lo que le hizo desarrollar esa apatía a los fogueos de preparación en vísperas de un partido decisivo como una Copa del Mundo, o bien, un repechaje.
Según contó, todo se produjo antes de disputar el Mundial del 2006, al que Suárez asistió como entrenador de Ecuador en una charla que sostuvo con el exentrenador de Argentina, Alfio Basile, quien llevó a la albiceleste a Estados Unidos 1994.
“La idea era como preguntarles a un montón de entrenadores que hubieran estado en un mundial sus experiencias y que hubieran hecho y qué no harían, Basile , me dijo ‘¿Tienes partidos antes del Mundial?’ y yo le dije que teníamos un partido contra Colombia y uno con Macedonia, él me dijo ‘¿No los puedes cancelar? Y yo le dije que no que eso ya estaba firmado, me dijo ‘esos partidos no te dan nada, te mienten y te vas a preocupar, en esos dos partidos no vas a ver nada de lo que idealizas porque los jugadores inconscientemente van a estar pensando en que no se pueden perder el mundial’”, relató Luis Fernando Suárez
Esa conversación quedó grabada en el entrenador que durante esos partidos al ver cosas negativas se le disparó la preocupación y pensó en cómo lo que le había comentado el exseleccionador argentino tenía razón.
“Recuerdo que antes de ese mundial, sobre todo en el partido contra Macedonia fue un partido terrible, podíamos haber perdido 5-1, se lesionó Carlos Tenorio y yo estaba sumamente preocupado hasta que me acordé de Basile, pero me quedó esa sensación de que para un partido de estos lo demás te distrae, no te conviene, lo tenés que mirar con otros ojos porque inconscientemente el jugador está pensando en el partido como el que vamos a jugar contra Nueva Zelanda”, explicó.
A 4️⃣ días del gran día 🔥🙏🏼#HastaElUltimoMinuto #90MinutosMás pic.twitter.com/q0u4iGwabH
— FEDEFUTBOL Costa Rica (@fedefutbolcrc) June 10, 2022
Aparte de Ecuador, Luis Fernando Suárez también fue a un Mundial como entrenador de la selección de Honduras en 2014 y ocho años después quiere volver a meterse entre los mejores 32 del planeta, para eso Costa Rica debe superar a Nueva Zelanda en los 90 minutos que jugarán el próximo martes.