<
>

Cristian Gamboa elige Europa: "No quiero forzar algo que ya pasó"

play
Cristian Gamboa: "Estoy preparándome para el luto que da dejar el fútbol" (3:37)

El histórico lateral costarricense habló directo sobre colgar los botines finalizada esta temporada con el Bochum (3:37)

El lateral costarricense descarta, al menos por ahora, volver a jugar en el país. Apostará por una nueva vida profesional en Alemania, fuera de las canchas

El lateral costarricense Cristian Gamboa, uno de los referentes de la generación dorada de Costa Rica en el 2014, aclaró por qué no contempla regresar al país para jugar en primera división antes del retiro.

A sus 34 años, el lateral derecho enfoca su mirada en otro rumbo: construir una carrera fuera de la cancha en Europa, donde ha vivido gran parte de su carrera profesional.

“Estamos intentando quedarnos aquí (en Alemania), nuestros hijos ya están en la escuela. Quiero intentar algo diferente, tal vez arriesgado, pero eso me ha movido siempre. Yo siempre fui por lo más difícil”, afirmó Gamboa.

Lejos de los reflectores de las canchas, Gamboa estudia, se prepara y ya piensa como dirigente. Completó un posgrado en administración deportiva en el Johan Cruyff Institute y ha considerado roles como agente, scout o gerente deportivo. Su plan es crear conexiones y abrir mercado en Europa para futuros talentos costarricenses.

“Terminé el posgrado en administración en deporte, estoy con el máster también. Me ha abierto mucho los ojos… si uno quiere trabajar en el fútbol de primer mundo, los contactos están aquí”, confesó en declaraciones exclusivas a ESPN.

Gamboa también aprovechó para enviar un mensaje claro a los jóvenes futbolistas sobre la importancia de la educación:

“El fútbol es lindo, pero hay que estudiar. Tenemos tiempo. Media hora al día puede marcar diferencia. Hoy puedo decir que en un aula virtual tuve de compañero al gerente deportivo del Augsburgo… el fútbol es pequeño, todos dan vueltas”.

Aunque reconoce que ha tenido acercamientos informales con Liberia, su equipo de origen, no hay ninguna propuesta concreta y siente que su ciclo como jugador profesional está llegando a su fin.

“Nunca tuve nada formal sobre la mesa. Liberia es el equipo del pueblo y si algún día puedo ayudar, lo haré, pero ahora quiero aprovechar esta oportunidad aquí. ¿Para qué forzar algo que ya pasó?”.

A pesar de momentos difíciles, como aquel 7-0 en Champions League con el Celtic ante el Barça de Messi, Suárez y Neymar, Gamboa asegura que todo lo vivió con orgullo y aprendizaje.

“Mi papá me dijo: ‘Tranquilo, fue un orgullo verte ahí’. De Liberia a jugar Champions… esas son las metas que me puse, así me presioné y seguí avanzando”.

Hoy, Cristian Gamboa apuesta por seguir creciendo, pero desde otro lugar. Ya no como jugador, sino como puente entre América y Europa en el fútbol profesional, antes de pensar en regresar a Costa Rica.