<
>

Walter Centeno: seguidor de Pep Guardiola que invierte más de doce horas diarias al estudio del fútbol

play
VIDEO: El Walter Centeno más humano comparte sus gustos y sueños (3:59)

¿Qué motiva a Centeno? ¿Cómo fueron sus últimas semanas como jugador? ¿Cuál es su técnico favorito? (3:59)

Walter Centeno reveló en una entrevista a ESPN Digital que desea superar su legado como jugador ahora que es entrenador.

Walter Centeno ve en el espejo de su vida, y a pesar de ser un jugador emblemático para el balompié nacional, reconoce que, en el momento de colgar los tacos, le quedó un sin sabor sobre cómo terminó desarrollándose en la cancha.

Han pasado ocho años desde que le nació la “espinita” de ser entrenador de fútbol, hoy presume de ser timonel del Deportivo Saprissa donde se proclamó campeón del recién finalizado Clausura 2020, sin embargo, cuenta que apenas es el inicio de lo que desea dejar como legado.

“En los últimos años de carrera, ya me sentía que quería otras cosas, que los entrenos fueran otras cosas, quería pedir cuando era jugador, pero no se podía, quise dirigir y a mí forma. Ya los últimos años de mi etapa, todo me fastidiaba, iba a entrenar y todo me disfrutaba, porque no veía una evolución en mi carrera, llegaba indispuesto, no lo disfrutaba y solo iba a los partidos. Quedaron muchas asignaturas pendientes como jugador y ahora puedo decir que recibir el titulo es más pleno, pues fue a lo que me gusta y se lo inculqué a mis jugadores. Eso me llana de orgullo y satisfacción, fue planeado, hecho y convertido en realidad”, dijo Walter Centeno en conversación con ESPN Digital.

Walter Centeno disfruta de la soledad, en su momento más íntimo junto a un café y un buen libro toma las decisiones más importantes de su vida, sea futbolística o personal, eso sí, una buena taza del preciado líquido no puede faltar a su lado.

Su personalidad le ha generado anticuerpos, se define como una persona “tranquila, sincera, pero muy apasionado por lo que hace”, además que comparte sus cosas con pocos amigos, pues dice que son “contados con una mano”.

“Un entrenador un día me dijo: ‘dedíquese a lo que mejor sabe hacer, no reclame ni vuele patadas, no invente, haga lo suyo’. Coincide con la propuesta: agresiva, ofensiva y da espectáculo. Yo me gané a la gente por jugar bien y no por volar patadas, debo ser consecuente. La fórmula no se cambia, solo se modifica. Vas buscando de acuerdo a los jugadores que tengas y vas implementando”, añadió Walter Centeno quien en año y medio suma dos títulos con el Deportivo Saprissa, uno nacional y otro galardón cosechado fuera del país como la Liga CONCACAF 2019.

No le tiene miedo al qué dirán, sino lo que más le quita la paz es el que sus jugadores no reflejen dentro de la cancha lo que él quiere desarrollar, su idea la tomó cuando vio a Pep Guardiola manejar el histórico F.C Barcelona del ‘sextete’, un hito que marcó su carrera como timonel.

“Me gustaría conocer a Pep Guardiola y sentarme a hablar de sus ideas”, Walter Centeno tiene clarísimo de quien se inspira diariamente para desarrollarse como entrenador, tanto así que en su mesa de noche guarda un libro del mítico timonel del Manchester City o del propulsor de su idea de juego, Johan Cruyff.

“Como Pep Guardiola; cuando yo dejo el futbol y lo veo dirigir, me identifico dirigir, por lo que transmite y cómo basa su fútbol hacia el jugador, de que cada vez sea mejor, de que cada vez lo vea ganar, te enseña, te lleva al límite Identifiqué la clase de entrenador que era en Barcelona, le empecé a dar seguimiento en el Bayern y con el City, algún día espero conocerle, hablar de fútbol, será muy rico para mí”, mencionó Walter Centeno en entrevista a ESPN Digital.

Esa misma “obsesión por aprender más” lo ha llevado al estudio del fútbol desde un modo distinto, invierte más de doce horas diarias a leer, ver, o comentar del balompié internacional.

“Desde que me levanto, desde que termino un entreno pienso qué agregar o qué me faltó. Es una continuar lucha y guerra, por eso necesito estar en silencio, aislado, dar vueltas, tomar decisiones, si estoy en la playa pienso qué hacer. No hay pienso siempre en eso. No hay nada como tomar café y tener un libro: tengo energía y se me abre la mente. Hay que disfrutar la soledad. Me gusta estar sólo”, finalizó Walter Centeno, quien como jugador tiene el récord con más partidos vistiendo la camisa de la selección nacional en partidos clase A (137).