Los josefinos sostienen que hubo incongruencias en la temporada y elevarán su inconformidad ante los organismos correspondientes
A pesar de que lograron mantener su puesto en la primera división, el equipo de Sporting seguirá firme en sus intenciones de realizar un recurso de apelación ante el Comité de Competición de la Unafut.
Olman Vega, representante del conjunto josefino confirmó a ESPN que apoyan a Limón FC en este mismo proceso que están realizando tras haber descendido y que le darán asesoría de ser necesario.
Muchos pensaron que Sporting estaba preparando su recurso únicamente en caso de perder la liguilla por el no descenso, no obstante Vega fue enfático que aunque tengan asegurada su permanencia seguirán con esto pues consideran que hubo situaciones que pasaron en el planteamiento de este torneo que no se pueden repetir.
Para empezar, consideran que la Asamblea General de Unafut que se hizo para determinar el formato con el que se jugó el Apertura 2020 no se hizo dentro de un tiempo establecido de 8 días hábiles, aparte de eso, el primer torneo de la temporada se jugó con un formato de grupos y para el Clausura 2021 se regresó a la clasificación general, por lo que este cambio de formatos aseguran dentro de una misma campaña va en contra de estatutos FIFA y el tercer punto es que califican de injusto que hayan sido privados de competir por el título en el certamen pues al haber quedado condenados a jugar la liguilla por el no descenso no podían tener aspiraciones de clasificar y pelear por la copa.
“Esa sentencia antideportiva por parte de la Unafut nos ha tenido siempre con una molestia, quisimos terminar el torneo, sacar la parte nuestra en lo deportivo pero sin alejarnos de lo legal, por lo tanto, Sporting si tiene la posibilidad de presentar un recurso por todas las irregularidades que se han dado”, explicó Vega a ESPN.
Sporting esperará que el Comité de Competición de Unafut haga oficial la declaratoria del descenso de Limón y una vez que esto quede en firme estarían presentando el documento ante esta misma comitiva e incluso podría ir en alzada si llega a ser necesario con Unafut, Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol), Instituto Costarricense del Deporte y Recreación (Icoder) y FIFA.
“Nosotros estamos dispuestos a cumplir nuestra palabra, no es un tema de permanecer o no permanecer, es un tema de legalidad y por el bien del fútbol, la gente no puede sentirse que son dueños del fútbol, hay reglas y normas que se deben de respetar y aplicar como debe ser pero el punto no es que nos salvamos”, agregó Vega.
Asimismo, en el Sporting han dejado en claro que están dispuestos a tenderle la mano a Limón que también está preparando un recurso de apelación.
Limón tiene nuestro apoyo porque no es un tema solo de un club, es un tema de futbol nacional, de que no se puede estar violentando o estar cambiando los formatos en una sola temporada, en Costa Rica se juega una temporada donde hay dos campeones y un descendido y no se puede variar, en ese tema hay jurisprudencia. Si tenemos que firmarle un documento de apoyo a Limón lo vamos a hacer”, finalizó.
En los próximos días dos clubes estarían interponiendo sus argumentos por escrito al Comité de Competición.