<
>

Técnicos de ADN rojinegro no dan frutos en Alajuelense

Marín, Delgado, Arnaez, López son grandes figuras manudas que como entrenadores no han podido llevar al equipo a lo alto

La salida de Luis Antonio Marín como entrenador de la Liga Deportiva Alajuelense es el último clavo en el ataúd de íconos de la institución que no consiguen en éxito en sus etapas sentados en el banquillo.

Básicamente, en las manos de Luis Marín estaba la última esperanza de los aficionados que soñaban con ver a uno de los suyos llevando a su equipo hacia la copa de campeón pero la eliminación en Liga de Campeones de Concacaf fue la gota que derramó el vaso, esto hizo que la junta directiva y la gerencia deportiva tomara la determinación de cortar el vínculo el estratega.

Marín no solo es un ícono viviente de Alajuelense, es el jugador que más copas ha alzado en la institución con 16 trofeos en toda su carrera como defensor central, sin embargo, la aventura como cabeza de cuerpo técnico duró menos de dos meses y hoy ya no está más dentro del equipo, mismo destino que corrió su asistente Harold Wallace, otra gran figura del liguismo.

Los aficionados del conjunto erizo le mantienen mucha lealtad a figuras que le dieron mucho a la institución y que son considerados de ADN rojinegro, sin embargo, a todos los que se le ha dado la oportunidad de asumir el banquillo no han concluido un ciclo exitoso.

“Lamentablemente esta derrota, Luis lo reconoció que es un fracaso rotundo, el problema es que la mayoría de aficionados estaban pidiendo la salida de Luis pero esto no es solo de Luis, esto de jugadores y cuerpo técnico pero es más fácil quitar a una persona que quitar a diez… es lógico que Luis iba a tener que ganar todos los partidos porque en cualquier juego que empatara o perdiera iba a ser cuestionado”, explicó Pablo Alejandro Izaguirre, exjugador de Alajuelense.

Básicamente el último en llevar a la Liga a lo alto fue Óscar Ramírez, con quien hay un debate entre si es ídolo liguista o no pues aunque pasó diez años vestido de los colores rojo y negro, se pasó al bando del Saprissa en 1993, esto hizo que se ganara el repudio de muchos seguidores, los cuales lo terminaron perdonando cuando volvió al equipo en 2010 como entrenador y ganó seis títulos en cuestión de tres años y medio.

Sin embargo, otras figuras importantes de Alajuelense han pasado por el cargo de entrenador y todas han acabado con tristes desenlaces, es el caso de Javier Delgado, quien si tuvo una primera etapa exitosa con tres títulos entre 2004 y 2006 pero regresó en 2016 y perdió una final contra Herediano, Wilmer López fue interino pero no tuvo buenos resultados, también estuvo Luis Diego Arnáez, entrenador que ha estado en dos periodos en 2007-2008 y en 2018 pero sus resultados no fueron alentadores.

A estos casos hay que sumar que muchos cuerpos técnicos de Alajuelense han estado conformados por otros exjugadores como son Carlos Castro, Josef Miso, Cristian Oviedo y Pablo Izaguirre.

A pesar de que el resultado contra Guastatoya en Liga Concacaf fue realmente grave, Izaguirre lamenta que a Luis Marín no le dieran más oportunidades.

“Lamentablemente no se ha tenido paciencia con Luis, ese es el inconveniente, no sé qué ha pasado con Luis que desde que asumió la Liga no tuvo la aceptación general del aficionado, siento que ha pasado por ese lado”, agregó el sudamericano.

Situación contraria ocurre en el archirrival de los liguistas, el Deportivo Saprissa donde las figuras que han asumido han cumplido al menos con un título, lo cual es el caso de Hernán Medford, Jeaustin Campos, Walter Centeno, Mauricio Wright y Vladimir Quesada.