<
>

El día que FIFA impidió llegada de Bryan Ruiz a España

Este 30 de enero se cumplen siete años del momento en el que Ruiz fue oficializado como jugador del Levante, pero la inscripción no se pudo realizar en el tiempo correspondiente

Corría el mercado invernal del año 2015 en el último día de transferencias, Bryan Ruiz venía de hacer un gran mundial en Brasil 2014 y buscaba por todas las vías lograr una transferencia del Fulham hacia otro club que estuviera en primera división y jugar en España era un sueño que tenía pendiente.

Por eso, tras días de negociación, el conjunto londinense aceptó cederlo a préstamo el 30 de enero al Levante Unión Deportiva, club que en ese momento pasaba un momento complicado en el fondo de la tabla y urgía reforzarse de jugadores de jerarquía para evitar el temido descenso.

El conjunto granota lo comunicó en las redes sociales como una nueva incorporación y parecía que todo iba bien para ambas partes, sin embargo, la inscripción del jugador se hizo un minuto tarde luego de que se cerró la ventana de transferencias.  

Esto fue un golpe muy duro para el número 10 de la selección de Costa Rica, el cual un año antes había pedido ser cedido al PSV dado que no estaba contando con regularidad en su equipo y ahora que estaban jugando en la Football Championship, segundo escalón del fútbol inglés, su equipo le ponía muchas trabas para venderlo pues tenían unas pretensiones muy altas con el costarricense, el cual se cotizó muy bien en el mundial donde marcó dos goles ante Italia y Grecia.

Al abrirse el mercado en diciembre de 2014 y enero de 2015, la esperanza volvió a llegar a Bryan Ruiz que al enterarse de la posibilidad de ir a LaLiga le iluminó pues este era uno de sus grandes sueños. Ambos equipos sostuvieron conversaciones por más de una semana, pero finalmente, el envío de documentos fue tardío y esto frenó a Ruiz de llegar a España en un momento en el que Keylor Navas ya estaba en Real Madrid y en el que sus compatriotas Celso Borges y Joel Campbell legaron al Deportivo La Coruña y el Villarreal, respectivamente.

Pese a que el presidente del Levante, Quico Catalán admitió que enviaron un recurso apelatorio a la FIFA para poder dejarse a Ruiz por ese semestre, este órgano lo rechazó y el costarricense tuvo que finalizar la temporada con el Fulham.

"Se retrasa todo por parte del Fulham porque el jugador quería venir. No se daban cuenta de que el plazo acababa el viernes porque pensaban que era el lunes (cuando terminaba en Inglaterra)", dijo el jerarca en aquel entonces.

Al mercado siguiente, Bryan Ruiz pudo salir vendido al Sporting CP de Portugal, club en el que jugó tres temporadas y tuvo grandes actuaciones.

Siete años después de aquel oscuro 30 de enero, Bryan Ruiz sigue activo con 36 años y busca la clasificación a Catar 2022 con la selección de Costa Rica para retirarse tras jugar su tercer mundial.