<
>

El balance del año de Emelec: un año lejos de su historia

API

Emelec vivió uno de sus años más complicados, con varios cambios desde la parte dirigencial, el cuadro azul se tuvo que conformar con seguir en la serie de privilegio del fútbol ecuatoriano.

Gran parte del 2023 peleando en zona del descenso y el cambio de entrenador

Luego de acabar el segundo ciclo de Nassib Neme como presidente de Emelec, José Pileggi tomó el mando del equipo, donde desde un inicio las cosas no salieron bien, con la no continuidad de Sebastián Rodríguez y la forma en la que se dio. Se incorporaron jugadores como Miller Bolaños y Bryan Angulo, que eran dos referentes del cuadro 'eléctrico'. También se sumaron Samuel Sosa, Christian Cruz, José Alberti, Caín Fara, Gilmar Napa y Tommy Chamba entre las nuevas caras.

El cambio de técnico luego de Rescalvo

El 'bombillo' empezaba una nueva era con Miguel Rondelli, que llegaba en reemplazo de Ismael Rescalvo. En el inicio de la LigaPro, el conjunto del Astillero iniciaba con un triunfo sobre el recién ascendido, Libertad. Luego venció al Deportivo Cuenca en la CONMEBOL Sudamericana para entrar en la fase de grupos, más tarde venció en el Estadio George Capwell a Técnico Universitario; pero a raíz de esto, el mal momento del conjunto 'eléctrico' se evidenció con flojos rendimientos como local y visitante.

Las críticas empezaron a llover sobre el estratega argentino y la presión crecía, sobre todo porque Emelec ya se encontraba en la parte baja del torneo y si bien es cierto era la primera etapa, pero para un equipo grande no estar en puestos estelares es una situación preocupante.

En marzo 2023 había sido la última victoria del club azul en la LigaPro y tuvieron que pasar 9 jornadas, para que en el Clásico del Astillero, desarrollado en el Monumental, los dirigidos por Miguel Rondelli se lleven los 3 puntos ante todo pronóstico y sirvió como un pequeño respiro. Aunque el ex DT de la Universidad Católica, no dirigió el Clásico del Astillero por suspensión y su tiempo en el club había llegado a su final, tras los malos resultados, su despedida se dio en el empate ante Guaraní por 'La Gran Conquista'. Durante ese periodo, también se dio la salida de Dixon Arroyo, que se machó al Inter Miami.

Nuevo cambio de técnico y llegada de Torres

De forma inmediata, asumió Hernán Torres que terminó logrando clasificar al equipo 'eléctrico' a los play-offs de la Sudamericana, tras quedar segundo en un grupo donde lideró Guaraní y los eliminados fueron Danubio junto a Huracán.

El cierre de la fase 1 no fue el mejor y para la segunda etapa, el entrenador colombiano primero debía cambiar el ambiente del plantel y dar un giro a la complicada situación. Primero se dieron las bajas de José Alberti, Marcos Caicedo y Juan Pérez. Finalmente arribó un viejo conocido como Jaime Ayoví, y se sumaron Michael Carcelén y Aníbal Chalá.

En el inicio de la fase dos, el cuadro 'eléctrico' ya vivía la eliminación en los octavos de final de la Copa Sudamericana, a manos de Defensa y Justicia, a esto nuevamente la sequía de buenos resultados resurgía. Siendo las primeras 6 jornadas en las que al elenco dirigido por Hernán Torres le costó sacar 3 puntos. El 23 de septiembre, el conjunto 'millonario' lograba vencer a Mushuc Runa, que era el puntero en ese instante y así tras casi 4 meses, volvía a ganar en LigaPro, desde ese duelo, el DT cafetero le devolvió esa poderío como local a Emelec.

En el George Capwell, el 'bombillo' ganó los 4 de 5 cotejos restantes, solo el Clásico del Astillero finalizó en empate. La deuda quedó cuando el equipo guayaquileño salía de su escenario deportivo, en la penúltima fecha superó a Gualaceo en Azogues y después de 16 meses, CSE volvía a triunfar en la altura, siendo su segunda victoria fuera de casa en la temporada 2023 por LigaPro. Finalmente el conjunto comandado por Torres no lograba ni entrar a la CONMEBOL Sudamericana.

Durante el segundo semestre se presentaron problemas entre varios jugadores como Bolaños, Carcelén y Angulo; a su vez la salida de Alejandro Cabeza a Rusia.

Los problemas en la dirigencia y la indisciplina de sus figuras

No solo en lo deportivo le fue mal a Emelec, el mal manejo de la nueva directiva al mando de José Pileggi y su inexperiencia terminó costando en muchos factores: Las salidas de Sebastían Rodríguez, Dixon Arroyo y Alejandro Cabeza, sin dejar beneficio económico a la institución del Puerto Principal. También la indisciplina de varios jugadores, siendo Bryan Angulo y Michael Carcelén, que por tal motivo en las últimas jornadas no fueron considerados por el DT colombiano.

Sin embargo, el principal conflicto se dio con Miller Bolaños, la figura del 'bombillo', siendo el goleador 2023 con 11 dianas, respondiendo a su calidad como futbolista; pero su problema en la disciplina generó inconvenientes a Hernán Torres y a la propia directiva de Emelec. Sabiendo que el 'Killer' era su jugador diferente, sus malos actos le terminaron costando en el tramo final del torneo ecuatoriano. Hasta ahora es incertidumbre saber si los tres seguirán para el 2024.

Después de 16 años, sin participación internacional

Desde el 2009 hasta el presente año, Emelec siempre disputó la CONMEBOL Libertadores o CONMEBOL Sudamericana. Desde el 2010 a 2016, el equipo guayaquileño jugó ambos torneos en la misma temporada, esto debido al formato que tenían las dos competencias hasta ese instante.

Pero tras 16 años, el 'bombillo' volverá a disputar solo el campeonato nacional. Esto es producto del pésimo año que atravesó el cuadro 'millonario', la inexperiencia de la directiva al mando de José Pileggi, los problemas internos, la indisciplina de algunos jugadores, el cambio de entrenador y el bajo rendimiento deportivo en gran parte del 2023.