<
>

Vuelve la LigaPro: ¿Por qué jugará cada equipo en Ecuador?

ESPN.com

El próximo viernes 2 de agosto comienza la Segunda Etapa de LigaPro, en la que los 16 clubes de la Primera A tienen diferentes objetivos por cumplir: Independiente del Valle, Barcelona, Liga de Quito y Emelec tratarán de salvar su año deportivo y para ello deben alcanzar el título de la temporada y clasificar a la CONMEBOL Libertadores.

Los candidatos al título

Independiente del Valle ya ganó la Primera Etapa y si remata primero se coronará campeón de manera directa. Así evitará disputar finales como sucedió el año pasado, cuando Liga de Quito ganó la segunda parte del torneo y luego se coronó campeón de 2023. El cuadro rayado quedó fuera de las copas Libertadores y Sudamericana y tendrá menos distracciones para concentrarse en LigaPro.

Barcelona: Para el ídolo ha sido un año duro: se quedó sin fuera de las copas Libertadores y Sudamericana a nivel internacional, y de la Copa Ecuador. Su hinchada está enojada por el poco nivel futbolístico que ha mostrado hasta el momento. Debe intentar ganar la Segunda Fase para poder acercarse al título 2024 y clasificar a un torneo internacional en 2025.

Emelec: este año no jugó ningún torneo internacional y en la primera parte de LigaPro se ubicó sexto con 25 puntos, 10 menos que IDV que remató primero. Para llegar a la Libertadores del próximo año está obligado a ganar la etapa, o por lo menos no bajar del tercer lugar en la tabla acumulada.

Liga de Quito: Competirá en tres frentes: LigaPro, Copa Sudamericana y Copa Ecuador. El entrenador Pablo ‘Vitamina’ Sánchez tendrá la misión de dividir cargas, pues el albo es campeón de los dos primeros torneos. Repetir un campeonato, al menos, es un objetivo pese a los altibajos que ha tenido.

Según el reglamento vigente, los clubes que ganen cada etapa de LigaPro se clasificarán a la Copa Libertadores del 2025. Si un mismo equipo repite, se asignará los dos siguientes cupos a través de la tabla acumulada, donde se sumarán los puntajes de las dos etapas. El cuarto cupo a la Libertadores se entregará al campeón de la Copa Ecuador mientras que, los clubes que terminen en los puestos del 5 al 8 disputarán la Copa Sudamericana 2025.

Los que piensan en las copas

Aucas, Universidad Católica, El Nacional, y Mushuc Runa pelearán por lograr clasificación a un torneo internacional: Libertadores o Sudamericana. Para esta segunda parte del torneo, los puntos logrados en la primera fase les permite tener un colchón para alcanzar su objetivo.

Aucas: terminó cuarto en la Primera Fase con 29 puntos, pero en esta paralización del torneo salieron 12 jugadores, muchos referentes como el delantero Jeison Medina, que marcó 11 tantos. La dirigencia ha cubierto esas plazas con jugadores juveniles.

Universidad Católica: incorporó a cuatro jugadores, entre ellos Alexander Alvarado que dejó Liga de Quito. Sumó 25 puntos en la primera etapa y para llegar a la Copa Libertadores del próximo año deberá superar ese puntaje.

El Nacional: Se quedó sin 11 jugadores y nuevamente el cuerpo técnico y la dirigencia están en la labor de armar un plantel competitivo. En la primera fase terminó séptimo con 24 puntos.

Mushuc Runa: fue octavo en la primera fase con 18 puntos, pero hoy bajo el mando de Ever Hugo Almeida, la aspiración será mejorar esa ubicación y ese puntaje. El equipo del ‘ponchito’ también jugará la Copa Ecuador, un torneo que le abre la puerta a un torneo internacional.

Los que buscarán evitar el descenso

Macará, Deportivo Cuenca, Técnico Universitario y Orense son los equipos que se han mantenido a media tabla y que en paralización del torneo no hicieron mayores fichajes. Acceder al séptimo lugar en la tabla acumulada podría ser el objetivo de este grupo pues podrían acceder a la Sudamericana si lo hacen.

En cambio, Cumbayá (14 puntos), Imbabura (13), Delfín (9) y Libertad (4) son los equipos que deben evitar el descenso. Los dos últimos descenderán a la Serie B.