Después de haber obtenido su clasificación a la gran final de la Copa Ecuador, Liga de Quito y Universidad Católica aseguraron su presencia en la CONMEBOL Libertadores del próximo año.
Los albos se encuentran peleando por el segundo lugar que otorga la clasificación directa a la fase de grupos, pero en el peor de los casos y analizando la tabla de posiciones, el equipo de Tiago Nunes podría quedar en la tercera posición del primer hexagonal de la Liga Ecuabet.
Mientras que la Chatoleí actualmente se ubica en el cuarto lugar del hexagonal principal, pero al clasificar a la final de la Copa Ecuador y sabiendo que su rival puede quedar segundo o tercero en el campeonato, automáticamente ese cupo de Ecuador 4 cae al equipo camarata.
Aunque en caso de que Liga de Quito y Universidad Católica terminen segundo y tercero en la Liga Ecuabet, respectivamente, la plaza a la primera fase de la CONMEBOL Libertadores iría para el tercer mejor equipo de las semifinales de la Copa Ecuador, que sería Emelec.
En este caso, el bombillo podría tener esa oportunidad de oro; sin embargo, dependerá de que la Católica le quite ese tercer lugar a Barcelona en el primer hexagonal. Si el equipo amarillo termina tercero y la Chatoleí en la cuarta casilla, el cupo de Ecuador 4 se quedaría con la Universidad Católica.
Solo Independiente del Valle se encuentra en la fase de grupos de la próxima edición de la CONMEBOL Libertadores por ser el mejor de la fase regular de la Liga Ecuabet. Mientras tanto, Liga de Quito y Universidad Católica están clasificados, pero faltará definir en qué orden junto a la otra plaza que podría ser para Barcelona o Emelec.
