Jordi Cruyff y la Selección ecuatoriana concluyen una etapa donde el ahora ex DT de la Tri no llegó a dirigir ni siquiera un entrenamiento con el primer equipo. El estratega de Países Bajos había llegado a principios de enero y había llenado de expectativas a todo un país. Sin embargo existieron aspectos que lo alejaron de la dirección técnica.
Otra historia increible pero real le paso a la FEF en el caso Cruyff. El DT nacido en Ámsterdam dejó el cargo de entrenador de la Tri sin dirigir al menos una práctica. Los problemas causados por la pandemia, los cuestionamientos acerca de su contrato y la pelea adentro de la Federación hicieron que la relación con el estratega se desgastará.
Ante la asunción de Antonio Cordon como Director Deportivo de la FEF, el mismo recomendó al hijo de Johan para la dirección técnica de la TrI. En su conferencia de presentación el 16 de enero se mostró estusiasmado por iniciar su camino en la Tri: “Hay un material interesante y un proyecto que ilusiona para trabajar. Soy bastante optimista ante los resultados que van a venir, voy a intentar hacer una buena combinación entre juventud y jugadores con experiencia" dijo el entrenador
Apenas llegó a la Casa Madre de la Selección Ecuatoriana, habló con Jorge Célico para tener más conocimiento de las bases. El 2 de Febrero llegó al país luego de su gira europea y comenzó a diagramar los partidos ante la Argentina y Uruguay. También dejó en claro que no iba a premiar malos comportamientos: "No voy a premiar con convocatorias a jugadores de mal comportamiento en sus clubes. Si un jugador comete actos de indisciplina o de conducta en sus equipos no será convocado".
Esta claro que la llegada de Cruyff era para darle una nueva cara a la selección y despejar los fantasmas del pasado de la Tri. Sobre todo tratar de convencer a futbolistas que no querían volver a jugar a Ecuador. Como el caso de Arturo Mina o Felipe Caicedo. En el caso del último, Cruyff dijo que iba a tener una charla en privado con el delantero de la Lazio.
En su estadia en México fue a ver algunos partidos y hasta conversó con Ángel Mena, quien quedó sorprendido por el conocimiento del DT: "En lo futbolístico el trabajo se irá conociendo más cuando estemos en persona, pero más allá de todo eso, él nos conoce a todos, con los vídeos, las redes sociales y más, eso sentí cuando hablé con él, ya parecía que me conocía de antes". dijo el jugador de León.
Pero la pandemia y su viaje a Europa por cuestiones familiares empezó el declive de una relación que había empezado demasiado bien. Se criticó al estratega porque viajó al viejo continente sin autorización. Sin embargo se mostró en entrevistas y con fotos trabajando para el nuevo inicio de las eliminatorias. Egas había anunciado, ante la situación de Covid-19 una reducción de su contrato.
Pero el punto de inflexión fue la decisión del Directorio de destituir a Francisco Egas, el presidente que confió en él. Ante eso Jaime Estrada había anunciado en el Congreso Extraordinario que no estaban claros los números de Cruyff en su contrato. Algo que habrá molestado al DT, una situación de manoseo, donde la FEF no pudo nunca administrar su propio rumbo. Peleas y discusiones, cuestiones judiciales hicieron que la Federación no atraviese su mejor momento. Sumado a que jugadores historicos se involucraron en esta pelea, como es el caso de Antonio Valencia, hoy alejado de Ecuador y buscando un nuevo equipo. Según, Esteban Paz, el Piso 17 (rumor donde se acusó a jugadores de Ecuador haber organizado una fiesta en el hotel en Brasil cuando se disputaba la Copa América) afectó al Toño: "Desde el día uno fue Antonio Valencia el del piso 17, eso lo afectó muchísimo" dijo el dirigente del Albo.
Las disputas en la Federación y la falta de autoridad hicieron que la relación este casi rota. Sumado a los rumores y su relación con Xavi, hicieron que el estratega sonará como próximo Director Deportivo del Barcelona FC. Además, el presente del culé no es bueno, por eso su nombre y el del ex jugador del Barca formaron un combo perfecto.
Pero el golpe de nocaut fue la salida de Cordon, quien lo recomendó y ante esa salida el holandés no volvió nunca más a Ecuador. Los dirigentes continuaron con sus disputas por el contrato y Egas dijo que el entrenador no ha sido consecuente con el fútbol ecuatoriano.
Un combo perfecto: Pandemia, crisis económica, pelea dirigencial, rumores que lo vínculan con el Barcelona, jugadores que no quieren volver a la Tri y salida de la persona que lo trajó a un lugar que el mismo desconocía. Todo eso hizo que esta historia nunca se diera y que Ecuador hoy tenga que buscar un nuevo técnico.
Finalmente este jueves la FEF de mutuo acuerdo decidió suspender el contrato de Cruyff que cobrará los días trabajados. Una experiencia o historia que nunca fue y que ilusionó a más de un hincha de la Tri.