La rivalidad entre Real Madrid y Barcelona, el clásico del fútbol español, siempre da que hablar, así que repasamos los antecedentes de los uruguayos Federico Valverde y Ronald Araujo en estos encuentros.
Naturalmente, debido a que lleva muchos más años en el fútbol español, el volante ex Peñarol ha disputado muchos más clásicos de ese país que su compañero en la Selección Uruguaya. El “Pajarito” lleva jugados 17 partidos contra los catalanes y su balance es positivo: acumula nueve victorias, un empate y seis derrotas.
Por La Liga, Valverde tuvo un comienzo magro con dos derrotas en sus primeros dos clásicos en los que estuvo en cancha (2017/2018 y 2018/2019), pero luego tuvo una seguidilla positiva de cerca de dos años sin conocer la derrota en el clásico entre finales de 2019 y 2021.
El volante también pudo marcarle en tres ocasiones al Barcelona. El último tanto llegó en el último cruce por La Liga, en octubre de 2022, donde Real Madrid ganó 3 a 1 con un gol del “Halcón”.
Anteriormente, Valverde había anotado en la victoria 3-1 como visitante de los blancos en el Camp Nou en octubre de 2020. En esa ocasión, el gol del uruguayo sirvió para abrir el marcador, con una gran definición tras encontrar un hueco por el centro y recibir la habilitación de Karim Benzema.
Araújo cambió su suerte
La experiencia del zaguero uruguayo en los clásicos contra Real Madrid es menor: Araújo disputó nueve partidos contra Real Madrid y le tocó ganar cuatro y ser derrotado en los cinco restantes.
El defensa jugó los 120 minutos en el mencionado clásico en Arabia Saudita del 2022 donde Real Madrid los superó en la prórroga con gol de Valverde en enero, y también jugó de arranque en el 2-1 de los Merengues sobre los Culés en abril de 2021 en el Santiago Bernabéu. En ese encuentro, Araújo salió del campo a los 72 minutos y vio la tarjeta amarilla.
Desde entonces, Araújo tuvo una racha más que positiva en los clásicos. En marzo de 2022, fue titular y marcó un gol en la goleada 4-0 por La Liga, anotando así por primera vez en esta clase de encuentros. Y el riverense también se quedó con la victoria en los primeros tres cotejos de 2023: fue titular en el triunfo 3-1 en la final de la Supercopa de España; en el juego de ida de las semifinales de la Copa del Rey, donde el Barça ganó 1-0 como visitante en el Santiago Bernabéu; y en la victoria 2-1 por La Liga, donde dio una asistencia.
Sin embargo, su suerte cambió de ahí en adelante. Cayó en la vuelta de las semis de Copa del Rey por 0-4, perdió 1-2 en el clásico por la fecha 11 de La Liga 2023/2024 y también fue titular en el 1-4 que le propinó el Merengue en la final de la Supercopa de España en Riad en enero de 2024. En dicho partido, el defensa uruguayo también vio la tarjeta roja, su primera expulsión en los duelos contra el eterno rival del culé.