Fútbol Americano
Jordi Blanco, Corresponsal en Barcelona 2y

Barcelona: El 1x1 de una temporada para el olvido

BARCELONA -- Aunque el Barcelona termina una temporada para olvidar, seguramente dentro del club se hará una evaluación para decidir quién debe continuar, quién necesita mejorar y quién no aporta ya al proyecto. Aquí calificamos la actuación de los principales protagonistas azulgranas.

Marc-André ter Stegen 30 años 49 partidos

Disminuido. Bajo contrato hasta 2025 no hay dudas respecto a su continuidad, a pesar de que su rendimiento ha sido menor al de temporadas anteriores. El club estudia buscarle competencia real, algo que no gusta al alemán, como se demostró en la época que compartió vestuario con Claudio Bravo.

Neto 32 años 4 partidos
Espectador. Su protagonismo se limitó a tres partidos de Liga por ausencia obligada del titular y a uno de Copa ante el Linares, prefiriendo Xavi, contra el Athletic, apostar por Ter Stegen y mostrándole su rol en el equipo. Con contrato por un año más, el Barça le busca una salida que él no descarta.

Sergiño Dest 21 años 31 partidos

Intermitente. Le ha costado, y sigue costándole, hacerse notar en el equipo. Incansable, entregado en defensa y ataque, donde ha mezclado buenos partidos con otros par olvidar, Xavi le valora en el proyecto de futuro y él tiene clara su continuidad... Pero para el club no es intransferible. Una buena oferta o un intercambio de jugadores podrían motivar su marcha, aunque no es, hoy por hoy, probable.

Dani Alves 37 años 17 partidos

Veterano. Los años no pasan en balde y aunque el brasileño, regresado en diciembre como agente libre, se ha ganado el puesto, su impacto futbolístico no ha sido el de antaño. Sin la velocidad de sus mejores tiempos, le costó muchas veces recuperar la posición en defensa y aunque mantiene su buen toque de balón y sigue siendo un competidor nato, su renovación no está consensuada en el club por más que su deseo es seguir.

Emerson 23 años 3 partidos Visitante. Llegado desde el Betis al comenzar la pretemporada, fue traspasado por 25 millones de euros al Tottenham durante el mercado de verano tras jugar solo tres partidos como lateral derecho, solo uno como titular, sin dejar nada para el recuerdo. Una operación económica, pura y dura.

Ronald Araújo 23 años 43 partidos

Líder. Probablemente el futbolista de mejor rendimiento de toda la plantilla, se ganó el puesto y hoy es, sin duda, el central más indiscutible del equipo. Poderoso por alto en defensa y peligroso en ataque (4 goles), rápido al corte y de excelente aprendizaje en el manejo de balón, renovó hasta 2026 y forma parte del reducido grupo de indiscutibles en el proyecto de futuro del club.

Gerard Piqué 35 años 40 partidos

Mediático. Su, para muchos, excesiva exposición mediática le ha provocado críticas que en ocasiones se han trasladado, inmerecidamente, a su rendimiento en el campo. No es el Piqué de sus mejores tiempos pero sigue siendo absolutamente fiable. Indiscutible para el entrenador y con contrato hasta 2024 no contempla adelantar su retirada, a pesar de que en la recta final de curso las lesiones le han pasado factura.

Éric García 21 años 36 partidos

Frágil. Apuesta del club, no se discute su permanencia a pesar de que su rendimiento ha tenido luces y sombras durante el curso. No se ha ganado la condición de indiscutible pero se valora mucho su margen de mejora, sobre todo en labores defensivas, en las que en varias ocasiones se ha mostrado excesivamente frágil para su puesto de central, donde ha destacado más en su limpia y brillante salida de balón.

Clement Lenglet 26 años 27 partidos
Resignado. Nunca alcanzó la condición de fijo en las alineaciones y poco a poco fue perdiendo protagonismo, quedando clara esta temporada que su papel se ha reducido al de simple suplente. Señalado en algunas jugadas clave, no entra en los planes del entrenador y aunque le gustaría seguir (tiene contrato hasta 2026) el club le busca una salida.

Oscar Mingueza 21 años 27 partidos
Descartado. Su protagonismo fue de más a menos, impulsado por Koeman y quedando cada vez más en la sombra con Xavi. Incansable y luchador, ya fuera como central o lateral de urgencia, su rendimiento no ha pasado de discreto y aunque tiene un año más de contrato el entrenador ya le ha comunicado que no cuenta con él, por lo que busca una salida este verano.

Samuel Umtiti 28 años 1 partido
Invitado. Eterno lesionado, Xavi sorprendió elogiando su trabajo en los entrenamientos... Pero no le dio bola en todo el curso, como antes Koeman. Su protagonismo se ha limitado a un partido, en diciembre frente a Osasuna, y aunque renovó (por necesidades del club) hasta 2026, su salida, en forma de cesión (un traspaso se contempla imposible), está cantada con destino a Francia.

Mika Marmil 20 años 1 partido

Debutante. Central muy valorado en la cantera, Xavi le premió con un minuto en Getafe. Su ascenso al primer equipo no se contempla pero se negocia su renovación y cesión a un club de Primera División.

Jordi Alba 33 años 43 partidos

Indiscutible. La ausencia de competencia real en la banda izquierda le ha mantenido como indiscutible una temporada más. Segundo mejor asistente del equipo (12 pases de gol), su rendimiento se contempla mejor en ataque que en defensa, donde ha padecido en no pocos partidos. Bajo contrato hasta 2024, su permanencia no está en entredicho.

Alejandro Balde 18 años 7 partidos
Canterano. Llamado a ser alternativa de futuro para Jordi Alba, una lesión cortó su progresión. Inexperto pero valorado por el club, su presencia ha sido poco menos que testimonial y discreta. La llegada de otro lateral zurdo con más galones aventura su cesión.

Sergi Roberto 30 años 12 partidos
Insulso. Utilizado por Koeman ya fuera como lateral o en ocasiones mediocampista, una lesión le apartó del plano y no ha podido jugar ni un minuto con Xavi. Ha pasado prácticamente inadvertido y aunque se dio por hecha su marcha al acabar contrato tiene apalabrada su renovación por una temporada más.

Sergio Busquets 33 años 51 partidos

Cansado. Indiscutible para Xavi, como también lo fue con Koeman, cumplirá la temporada de contrato que le resta. Solo se perdió dos partidos en toda la temporada (de Liga y por causa mayor), lo que demuestra su ascendente en el equipo, del que ha vuelto a ser el guía innegociable, aunque en varias fases ha mostrado cansancio. La edad y la exigencia pasan factura, necesitando, de verdad, un relevo de garantías.

Frenkie de Jong 25 años 47 partidos

Estancado. En la que ha sido su tercera temporada como azulgrana ha vuelto a quedar lejos de lo mucho que de él se espera, aunque con Koeman disfrutó de sus mejores momentos. Siendo uno de los indiscutibles de la plantilla, muy valorado por Xavi, el club no cierra la puerta a un traspaso millonario, lo que el jugador no contempla, decidido, de momento, a cumplir su contrato hasta 2026.

Gavi 17 años 47 partidos

Poderoso. Catapultado al plano por Koeman, se ha ganado la condición de imprescindible, siendo el cuarto jugador con más partidos disputados durante la temporada. Incansable y brillante en el centro del campo, su nombre está en el escenario por una renovación casi pactada con el club pero que todavía no es oficial. Su continuidad está fuera de toda duda.

Pedri 19 años 22 partidos

Lesionado. Se perdió buena parte de la temporada debido a una lesión primero y una recaída después que acabó por perjudicar a un equipo del que se había convertido en prácticamente líder futbolístico. A pesar de su juventud ya está considerado como uno de los líderes del proyecto de futuro del Barça. Excelente en el manejo de balón, mejoró, mucho, su capacidad anotadora sumando 5 goles.

Riqui Puig 22 años 18 partidos
Sentenciado. Poco utilizado por Koeman y menos aún por Xavi, el canterano que en su día fue señalado como el líder del futuro ha quedado tan estancado como señalado. Apenas fue titular en tres partidos durante toda la temporada, sumando solo 543 minutos, y su impacto en el centro del campo fue inexistente. El entrenador ya le ha conminado a buscar destino lejos del Camp Nou.

Nico 20 años 37 partidos
Estancado. Otro de los futbolistas apadrinados por Koeman, ha jugado más de lo que podría parecer, aunque solamente ha sido titular en 17 partidos. Se le contempló a principio de curso como sucesor de Busquets pero apenas si ha actuado en su posición durante el curso, en el que su rendimiento ha ido de más a menos hasta que una lesión le apartó del plano en la recta final de la temporada. Bajo contrato hasta 2024 debería seguir en el club... Aunque no se descarta una cesión ni, tampoco, un posible traspaso siempre que fuera con opción de recompra.

Philippe Coutinho 29 años 16 partidos
Vendido. El fichaje estrella de enero de 2018 acabó cedido en invierno al Aston Villa, que acabó fichándole definitivamente hace pocas semanas. En la primera mitad de curso, con Koeman, siguió con su rendimiento discreto que se apagó sin más desde la llegada de Xavi, con quien solo fue titular en un partido antes de su sentencia final.

Demir 18 años 9 partidos
Incomprensible. Cedido por el Rapid de Viena para jugar en el filial, el club, incomprensiblemente, le dio ficha del primer equipo al comenzar el curso, lo que le acabó condenando porque a los diez partidos tenía la obligación de ficharle pagando 10 millones de euros. Su rendimiento no pasó de discreto y tras llegar a los 9 partidos en Munich desapareció, sentenciándose poco después su retorno a Austria.

Álvaro Sanz 20 años 3 partidos
Canterano. Mediocampista que tanto puede jugar de pivote como de interior fue usado en tres ocasiones por Xavi, siempre como suplente, en enero para volver después al filial. Con contrato hasta 2023, su futuro es una incógnita.

Ousmane Dembélé 25 años 32 partidos

Señalado. Anárquico, inclasificable y crack... que sigue sin explotar, ha jugado en el campo de forma irregular aún siendo el máximo asistente (12 pases de gol) y anotando apenas dos dianas. Su continuidad, hoy, se da casi por descartada después de un año jugando al gato y al ratón con una renovación que no se ha producido. En enero llegó a estar apartado del equipo por ese motivo, después perdonado y ahora se sigue con las mismas. Una sensación de burla escandalosa.

Ferran Torres 22 años 26 partidos
Examinado. Fichaje más caro de la temporada (costó 55 millones de euros fijos más otros 10 en variables), no ha respondido a las expectativas creadas, aunque sus números (6 goles y 6 asistencias), su juventud y lo mucho que espera de él el club y el entrenador le convierten en uno de los indiscutibles del proyecto de futuro. Su precio ha provocado la sensación de vivir un examen continuado.

Memphis Depay 28 años 40 partidos
Valorado. Máximo anotador del equipo junto a Aubameyang (13 goles), su papel en el campo no ha alcanzado el nivel esperado. Irregular en ataque, su poco compromiso en labores defensivas le ha lastrado. Tiene contrato por otra temporada y aunque su intención es seguir, su futuro dependerá de los movimientos que se puedan hacer durante el mercado. Xavi le valora y le quiere... Pero llegado el momento no cerraría la puerta a un traspaso.

Pierre-Emerick Aubameyang 32 años 23 partidos

Goleador. Incorporado de urgencia al final del mercado de invierno ha respondido sobradamente a las expectativas, convirtiéndose en el mejor fichaje del curso. Su capacidad y facilidad de remate ha quedado demostrada con los 13 goles anotados en 1m515 minutos jugados y su permanencia (tiene contrato hasta 2025 con una cláusula de salida en 2023) no está en duda a no ser que llegara una gran oferta que no se contempla... Aunque su titularidad el próximo curso no está, tampoco, nada clara.

Ansu Fati 19 años 15 partidos

Ilusionante. Lesiones y recaídas han marcado trágicamente el curso del futbolista que heredó el '10' de Messi y que está señalado como mayor apuesta de un equipo en el que ha respondido a la perfección cuando ha podido jugar. Goleador indiscutible, descarado, rápido, atrevido, de fácil remate y capacidad de liderazgo, se le puede considerar junto a Pedri y Araújo parte innegociable del proyecto de futuro. Está blindado como ellos hasta 2026.

Luuk de Jong 28 años 29 partidos
Recurso. Incorporado a última hora al comenzar la temporada, ha respondido a su papel de recurso urgente para desatascar partidos en ataque, con la nada despreciable cifra de 7 goles en 935 minutos jugados, siendo titular solo en 10 de esos partidos. Sus goles han dado puntos y su entrega se ha ganado el cariño del público, pero su regreso al Sevilla está sentenciado.

Adama Traoré 26 años 17 partidos
Desaparecido. Cedido por el Wolverhampton Wanderers en enero hasta fin de curso, regresará al equipo inglés con la sensación de haber pasado casi de puntillas en su ilusionante regreso al club. Comenzó con un protagonismo que se fue apagando con el paso de las semanas y un impacto futbolístico decreciente. Su capacidad de desborde y verticalidad no siempre fue entendido, ni aprovechado por el equipo.

Martin Braithwaite 30 años 5 partidos
Invisible. Una lesión en agosto (dos goles en tres partidos) le mantuvo inactivo hasta enero. A partir de ahí, ya con Xavi, su protagonismo se limitó a 12 minutos en un partido de Copa ante el Athletic en enero y 10 en Liga contra el Osasuna en marzo. Mantiene contrato hasta 2024 y se resiste a marcharse... Pero el entrenador, y la dirección deportiva, ya le han dejado claro que no entra en los planes del club.

Sergio Agüero 33 años 5 partidos Retirado. Lesionado al comenzar la temporada no debutó hasta octubre, jugando cinco partidos y sufriendo una arritmia cardiaca que se le descubrió ante el Alavés que motivaron su retirada prematura.

Antoine Griezmann 30 años 3 partidos Condenado. Las necesidades económicas del club provocaron un acuerdo a última hora del mercado de verano con el Atletico Madrid, al que regresó en calidad de cedido, con opción a compra obligatoria, para rebajar la disparada masa salarial del Barça. Hasta su salida fue titular, con rendimiento discreto, en los tres partidos iniciales de la temporada.

Abde 20 años 12 partidos
Valorado. Llegado en verano para reforzar el filial, la necesidad provocó que Koeman le diera protagonismo en el primer equipo, respondiendo en su condición de extremo a la exigencia hasta que las llegadas de Ferran, Adama y Aubameyang le devolvieron al Barça B. Bajo contrato hasta 2024 se contempla tanto su ascenso definitivo al primer equipo como una cesión.

Jutgla 22 años 9 partidos
Respondón. Como en el caso del marroquí, llegó al club al comenzar la temporada para jugar en el filial y fue catapultado al primer equipo por necesidad por Xavi en el mes de diciembre, respondiendo en los nueve partidos que disputó (dos goles y un muy buen rendimiento) hasta regresar al Barça B al cerrar el mercado de invierno. Acaba contrato pero el club tiene una opción de renovación que utilizará, sin tener claro, aún, si será para subirlo al primer equipo o traspasarlo.

Ilias 17 años 3 partidos
Canterano. Extremo con mucha capacidad de desborde y rapidez, fue titular con Xavi en tres partidos antes del mercado de invierno, cuando regresó al filial. Negociando su renovación (acaba contrato en 2023), se cuenta con él para el futuro.

Pedrola 18 años 1 partido
Canterano. Su presencia se limitó a diez minutos, en enero, en el campo del Mallorca. Extremo de calidad, seguirá en el filial.

^ Al Inicio ^