<
>

Robert Lewandowski puede volver a llevar a Barcelona a la cima, pero ¿el club está preparado para él?

Dado que es el segundo fichaje más caro entre los futbolistas de más de 33 años, y que Barcelona básicamente está hipotecando su futuro para construir un plantel competitivo en tiempo récord, hasta ahora las preguntas han girado en torno a: ¿Robert Lewandowski merece la pena semejante inversión?

Los escépticos también se preguntan: ¿El ex jugador de Bayern Munich estará a la altura de una inversión tan grande (45 millones de euros por el pase, más los salarios de un contrato por cuatro años)? ¿Se adaptará al estilo de fútbol del entrenador de Barcelona, Xavi Hernández, y marcará esos goles que tanto le han faltado al equipo durante las últimas dos temporadas?

No es que estas preguntas estén completamente fuera de lugar, pero creo que hay otra, extremadamente importante, que ha sido ignorada: ¿Está Barça preparado para Lewandowski?

Hay múltiples motivos para preguntarse esto, muchas pruebas clave que el club, y no solamente el jugador, tendrá que superar para que prospere este matrimonio de verano de alto presupuesto.

Al sumarse a Barcelona, Lewandowski aceptó un riesgo realmente notable, teniendo en cuenta su estatus y la calidad del club que dejó, así como los otros (Paris Saint-Germain, Chelsea) que supuestamente estaban interesados en él. Por fuera, Barcelona tiene hasta el 1 de septiembre para cumplir con las normas del Fair Play Financiero de LaLiga, reduciendo enormemente su masa salarial para poder inscribir a Lewandowski, Raphinha, Franck Kessie, Andreas Christensen, Pablo Torre, Sergi Roberto y Ousmane Dembélé.

Es una tarea enorme. Pero infinitamente más apremiante es el hecho de que el presidente del club, Joan Laporta, y su equipo de fichajes tienen poco más de dos semanas para finalizar la inscripción de al menos un par de sus fichajes claves (Lewandowski y Raphinha a la cabeza de la fila) a tiempo para que puedan jugar el primer partido de la temporada contra Rayo Vallecano en el Camp Nou el 13 de agosto.

Piensa en la bronca, piensa en la vergüenza si no llegan a conseguirlo. Puedes apostar tu última moneda en que la pregunta "¿Estarás en condiciones financieras de inscribir a mi cliente?" jugó un papel importante en las negociaciones, y que habrá estrictas cláusulas de penalización insertadas en el contrato de Lewandowski si Barça no cumple con las reglas de LaLiga a tiempo para inscribirlo.

Sin embargo, a pesar de que evidentemente Lewandowski se dejó seducir tanto por Laporta como por Xavi al elegir al Barcelona, y que durante el proceso le dejó muy claro a Bayern que podía detener sus esfuerzos para convencerlo de quedarse, esta es una situación increíble.

Sin precedentes, en mi opinión. Es un jugador de clase mundial, a punto de cumplir 34 años en agosto, deseado por los mejores clubes de toda Europa y, sin embargo, cuando debutó en el Clásico contra Real Madrid (1-0) en un amistoso en Las Vegas, Lewandowski ni siquiera sabía si su fichaje se haría totalmente oficial a tiempo para la nueva temporada.

El club se ha esforzado tanto en los fichajes, en la reducción de salarios y la generación de ingresos (con el patrocinio de Spotify incluido, el total supera los 800 millones de euros desde la primavera) que parece inconcebible que su nueva superestrella, o el resto de sus estelares incorporaciones, corran el riesgo de no ser inscritos para jugar en LaLiga hasta la ventana de enero.

Sin embargo, habrá que probarlo para saberlo. Por ejemplo, aunque la causa no fuera económica, puedes apostar todo lo que tengas a que cuando Dani Alves renovó con Barça el pasado mes de enero, no sabía que no le inscribirían para jugar la UEFA Europa League. ¿Podría uno de los fichajes de este verano encontrarse con una desagradable sorpresa -- quedar fuera del club sin poder jugar fútbol de liga?

Aunque sea un riesgo menor, Lewandowski se jugó mucho al aceptar firmar con un club que no pudo confirmar inmediatamente su elegibilidad con las autoridades que rigen la liga española. Barcelona le ha hecho promesas, él las ha aceptado de buena fe... pero el tiempo corre.

Las siguientes áreas vitales en las que Barcelona debe demostrarle rápidamente a este atleta ultra exigente que está a su nivel de competencia: entrenamiento, estado físico, prevención de lesiones, recuperación, además de cuándo hay que rotarlo a él y a los demás.

En teoría, las sesiones de entrenamiento no deberían ser el problema. Xavi y Lewandowski comparten una visión de cómo debe ser el fútbol de elite. El impacto del catalán en los entrenamientos diarios una vez que reemplazó a Ronald Koeman el pasado mes de noviembre fue sísmicamente bueno, y Lewandowski volverá a contar con futbolistas de enorme talento a diestro y siniestro.

Pero la vida cotidiana de Barcelona está a punto de ser examinada microscópicamente por su nuevo centro delantero. Xavi y su cuerpo técnico intentaron purgar todas las horribles fallas que heredaron. Pero recordemos que éste es un club que se encontraba sumido en el caos en lo que precisamente Lewandowski, y quizá cualquier estrella consolidada de Bayern, considera estándares básicos.

Cuando Xavi tomó las riendas, se encontró con una actitud displicente en cuanto a los horarios, la dieta y la intensidad del trabajo. Además, desaprobó por completo el funcionamiento de la parte médica del primer equipo y, para ser justos, había muchos ejemplos terriblemente malos. La pésima secuencia de lesiones de Dembélé, sobre todo teniendo en cuenta los pocos problemas similares que había sufrido en Borussia Dortmund, sería lo peor.

Pero ¿qué hay de las fallas en las operaciones de menisco de Ansu Fati, y sus recuperaciones, además de sus problemas en los isquiotibiales, que le han costado al prodigioso goleador más de 80 partidos en menos de dos años? La temporada 2021-22 también se vio terriblemente afectada por las largas ausencias de Pedri, consecuencia de su esfuerzo desmedido tanto en Barcelona como en España a una edad muy temprana. Pero nadie -el cuerpo técnico del Camp Nou, los médicos, los fisioterapeutas o los preparadores físicos- supo manejar el hecho de tener un fenómeno en sus libros. Los médicos de Barcelona tampoco han logrado mantener a Samuel Umtiti en forma competitiva.

Desde que asumió el cargo, Xavi ha insistido en cambios drásticos, despidos y contrataciones, en tres áreas: fisioterapia, preparación física y, sobre todo, en la recontratación del destacadísimo Dr. Ricard Pruna. Sin embargo, todos estos profesionales ahora serán puestos a prueba... microscópicamente. No olvidemos que Lewandowski es un halcón del fitness y el bienestar. Si encuentra que el nivel o la actitud en el campo de entrenamiento Joan Gamper de Barcelona están por debajo de lo que ha vivido en Bayern, o de sus parámetros personales, habrá tensión inmediatamente.

Se sabe que su esposa, Anna, dicta la dieta general del jugador y que este proceso ha funcionado espectacularmente bien (aunque se coma un dulce antes del plato principal o la ensalada). Además, Lewandowski incluso ha contratado a un terapeuta del sueño para maximizar su potencial, declarando previamente que duerme sobre su lado izquierdo para preservar su pie derecho.

Los testimonios sobre la actitud y la intensidad de la preparación del jugador de 33 años provienen del legendario delantero y líder espiritual de Bayern desde hace mucho tiempo, Karl-Heinz Rummenigge: "En nuestro vestuario nadie tiene un cuerpo tan impresionante como Robert".

O, si prefieres, puedes escuchar al entrenador Jupp Heynckes, dueño de un triplete en Bayern: "Lo que más me impresiona de Robert es su profesionalismo, su ambición, su pasión y el estado físico que tiene".

Mientras dirigía al Bayern, Pep Guardiola se limitó a calificar a Lewandowski como "uno de los jugadores más profesionales con los que he trabajado."

Es posible que sólo vieras a Lewandowski como un delantero hambriento, decidido y prolífico. Es posible que pensaras que ser "DT" de fútbol sólo se refiere a la formación utilizada, la táctica, el trato con los medios de comunicación, el ganar o perder copas. Pero no es eso. La base es el trabajo diario. ¿Quién está en el asiento del poder? ¿Tú o los jugadores? Créeme, esta relación puede ser un subibaja muy amenazante. Si hay ganadores y luchadores de primerísima clase mundial en tu grupo, ¿los has convencido? Casi tan importante como esto: ¿tu cuerpo técnico convence a estos halcones con cada palabra, cada acto, con sus actitudes, decisiones, planes, habilidades de comunicación?

Esto, y mucho más, determinará si Lewandowski se siente satisfecho, incluso inspirado por su nuevo entorno, y si se enciende. Barça fichó a un tipo que ha jugado solamente dos finales de la Champions, que ganó una y no ha convertido en ninguna. Sin embargo, es un fenómeno en la competición: sólo Lionel Messi y Cristiano Ronaldo han convertido más que él, y su ratio, 86 goles en 106 partidos, sólo es superado por la leyenda del Madrid, Alfredo Di Stéfano.

Dado que Lewandowski cumplirá 34 años el día del segundo partido de liga de Barça, está en el Camp Nou principalmente para tener un impacto inmediato en la enormemente lucrativa Liga de Campeones (donde Barça quiere ganar cerca de 400 millones de euros durante las próximas tres campañas) incluso más que en LaLiga. Ansían su garantía de gol en el único ámbito en el que pueden ir recortando su extraordinaria deuda.

Sin duda, Xavi tendrá la tentación de darle descanso al delantero antes de algunos partidos clave de la UCL, algo a lo que no está acostumbrado ni le gustará un jugador que ha promediado un 95 por ciento de apariciones en todos los partidos disponibles del club desde 2010. ¿Quién ganará esa discusión? Otra prueba que Lewandowski le trae a Barça.

Será fascinante ver todo esto y no hay duda de que, ahora que Barça ha invertido tanto en él, Lewandowski tiene que cumplir. Pero te prometo que habrá personal y jugadores del Camp Nou que no han experimentado nada como este hombre antes. Más vale que estén a la altura.