<
>

Los títulos de Federico Valverde a lo largo de su carrera

El uruguayo Federico Valverde ganó su primer campeonato como profesional jugando para Peñarol en junio del 2016 y luego fue acrecentando su vitrina personal con títulos que obtuvo con el Real Madrid, siendo el Mundial de Clubes del 2018 su primer trofeo ganado con el elenco español.

El domingo 12 de junio del 2016 Valverde se colgó la medalla de campeón uruguayo luego de que Peñarol, con Jorge Da Silva como entrenador, venciera en la final de la temporada a Plaza Colonia en el Estadio Centenario. Valverde fue titular en ese partido decisivo jugando los 120 minutos (los equipos habían empatado 1 a 1, y debieron jugar un alargue donde el Manya se impuso por 3-1).

El Carbonero formó en esa final con el arquero Gastón Guruceaga, los defensas Matías Aguirregaray, Carlos Valdez (capitán), Guillermo Rodríguez y Maximiliano Olivera, los volantes Marcel Novick, Nahitan Nández y Valverde, y en ataque jugaron Diego Forlán, el colombiano Miguel Murillo y Diego Ifrán. Luego ingresaron Diego Rossi, el argentino Tomás Costa y Mauricio Affonso.

Valverde llegó a jugar doce encuentros por el Campeonato Uruguayo en esa temporada; y al cumplir 18 años el siguiente 22 de julio fue oficializada su incorporación al Real Madrid.

En España primero formó parte del Real Madrid Castilla, luego estuvo un año a préstamo en el Deportivo La Coruña, que en la temporada 2017/18 bajó a Segunda, y posteriormente regresó al Real Madrid, debutando en la Primera del elenco merengue el 23 de octubre del 2018 con Julen Lopetegui como entrenador enfrentando a Viktoria Plzen por la tercera jornada de la Fase de Grupos de la UEFA Champions League.

A fines de ese 2018 obtuvo su primer título con el elenco español, siendo parte del plantel dirigido por Santiago Solari que disputó el Mundial de Clubes en Emiratos Árabes Unidos durante diciembre, aunque estuvo en el banco de suplentes en la semifinal ante Kashima Antlers y en la final frente a Al-Ain FC sin llegar a tener minutos.

A partir del 2020 sus consagraciones con el Real se fueron haciendo cada vez más constantes y adquiriendo un mayor protagonismo.

En enero del 2020 fue elegido como el mejor jugador de la final de la Supercopa de España ante el Atlético de Madrid. Valverde fue clave en ese encuentro al recibir la tarjeta roja luego de cometer una dura infracción sobre Álvaro Morata, quien al minuto 115 estaba a punto de ingresar al área rival y tener un mano a mano con Thibaut Courtois. El partido finalmente terminó 0 a 0, y el equipo dirigido por Zinedine Zidane ganó por penales.

En julio de ese año lograría su primer título liguero con el Real, que en la penúltima fecha de LaLiga 2019-20 se consagró campeón al vencer 2-1 al Sevilla. Valverde disputó 33 partidos, marcó dos goles, dio cinco asistencias y recibió una amarilla a lo largo de ese campeonato.

El 16 de enero del 2022, y con el italiano Carlo Ancelotti como DT, Valverde volvería a ganar la Supercopa de España luego de que el Real venciera en la final al Athletic Bilbao. En ese certamen el uruguayo volvió a ser muy importante ya que en las semifinales anotó en el tiempo extra (a los 98’) el gol del triunfo por 3 a 2 ante el Barcelona. En la final ante Athletic, donde el Real venció 2-0, ingresó al minuto 64.

A fines de abril el volante nacido en 1998 lograría su quinto título con el elenco madrileño que en la fecha 34 conquistó La Liga 2021/22, donde el jugador formado en Peñarol disputó 31 encuentros (con un pase de gol), sumando 1831 minutos, apenas por debajo de los que había jugado en la 2019/20 (1.905’).

El 28 de mayo del 2022, el uruguayo lograría su segundo título internacional (ya había ganado un Mundial de Clubes) al consagrarse campeón de la UEFA Champions League en el Stade de France dando la asistencia para que el brasileño Vinicius Junior marcase el único gol de la final ante el Liverpool de Jurgek Klopp. Valverde jugó once de los trece encuentros que el Real disputó en esa edición del certamen europeo.

En el primer encuentro oficial de la temporada 2022/23, el uruguayo alcanzó el octavo título de su carrera siendo titular en el triunfo merengue por 2-0 ante el Eintracht Frankfurt por la Supercopa de Europa.

Valverde pudo levantar nuevamente el trofeo del Mundial de Clubes en febrero de 2023, cuando Real Madrid venció 5-3 en la final a Al-Hilal de Arabia Saudita, en un torneo celebrado en Marruecos. Fue la segunda vez que el uruguayo obtuvo este trofeo, el noveno de su carrera y el cuarto internacional.

Y en la misma campaña, el palmarés del Halcón alcanzó dobles dígitos: a comienzos de mayo de 2023, Valverde se coronó por primera vez la Copa del Rey, el único título que le faltaba en la Casa Blanca, y festejó por décima vez en su carrera. Además, la consagración en la final ante Osasuna significó el primer éxito del Madrid en esta competencia desde la temporada 2013/14.

La undécima estrella de Valverde tuvo que esperar varios meses, pero llegó con festejo doble, ya que el Merengue se quedó con la Supercopa de España al golear 4 a 1 a Barcelona en Riad, con el uruguayo disputando los primeros 85 minutos del encuentro.