<
>

Las cinco claves de la fecha 1 de LaLiga

play
El Real Madrid remonta y derrota al Almería en su estreno en LaLiga (4:00)

Con un gol de Lucas Vázquez y un golazo de David Alaba, el campeón arranca el torneo con el pie derecho como visitante. (4:00)

Así fue la jornada inaugural de la temporada 2022-23 de LaLiga.

1 - La remontada del campeón

Le tocó sudar al vigente campeón para evitar un tropiezo en su estreno en casa de un recién ascendido como Almería. La nueva política de gestión de grupo de Carlo Ancelotti, con una apuesta por las rotaciones, se atragantó de inicio por un error de Antonio Rüdiger.

A los nuevos les hace falta rodaje y quedó demostrado en un Real Madrid al que le tocó de nuevo exhibir galones en una remontada. Ofensivo, fresco de ideas, creyendo siempre en sí mismo con la seguridad de que los goles acabarían llegando con su estilo ofensivo, pero recurriendo a los de siempre a la hora de la verdad.

Sumó su decimocuarta temporada consecutiva sin salir derrotado de un estreno liguero que, de nuevo este curso, llega condicionado por las obras del Santiago Bernabéu. Tres salidas consecutivas en tiempos de pruebas.

2 - El Rayo pone freno a la ilusión culé

Un equipo totalmente reforzado que disparó la euforia. Nombres del nivel de Robert Lewandowski al frente de una delantera temible, pero un equipo por formar. El golpe de realidad al nuevo Barcelona se lo dio nuevamente el Rayo Vallecano de Andoni Iraola. Un gran entrenador que logró no encajar ante uno de los grandes por tercer enfrentamiento consecutivo.

Mientras Xavi mascó la decepción buscando variantes pero sin encontrar soluciones. Pidiendo más fichajes cuando las cosas comenzaron torcidas. Sin gol pese a su larga nómina de delanteros, lamentando la falta de tiempo efectivo en un partido mientras interiormente digería la ausencia de un fútbol brillante.

La forma de hacer trasladar al césped el estilo que tiene en mente. Su Barcelona comenzó con un empate sin goles en un freno a las expectativas generadas.

3 - El hambre de Morata

Regresó al Atlético de Madrid con un valor depreciado por la decisión del Juventus de no pagar la cantidad que marcaba su traspaso. Lo que parecía un regreso incómodo, una presencia de un jugador que no se quedaría a las órdenes de Diego Simeone, lo convirtió Álvaro Morata en un reto para demostrar su valía. A base de goles en pretemporada no solo se ganó la continuidad de rojiblanco, también un puesto como titular.

En el primer partido oficial lo certificó. Un doblete en Getafe, con conexión prometedora con Joao Félix, que le convierte en el primer máximo goleador de LaLiga. Goles que permiten al Atlético de Madrid iniciar el curso con una imagen repleta de solidez y contundencia, como líder sumándole el tanto también importante para la moral de Antoine Griezmann. Y que son oro puro para un goleador como Morata, que exhibe confianza en año de Mundial. Siempre obligado a demostrar de forma continua en su carrera.

4 - El efecto Gattuso

Como entrenador presenta una filosofía distante a la imagen que siempre dejó como futbolista pero sí le añade las virtudes que exhibió de jugador siempre listo para la batalla, con carácter, que nunca daba nada por perdido. A Valencia llega para modificar la forma de interpretar el fútbol que el equipo tenía con José Bordalás y mostró atrevimiento desde su primer día. Buen trato al balón, sacando provecho de sus jugadores con mejor pie.

Mostró autoridad sentando en un momento clave al que siempre es referente, Carlos Soler, que había marcado el tanto de penalti que acabó dando el triunfo ante el Girona. Firmeza en sus decisiones y variedad táctica. Supo corregir el error de Cömert que le costó la expulsión y ha unido a un vestuario que respondió con unión en el esfuerzo en un nuevo giro de tuerca de los mandatarios. Mestalla celebró la imagen de su equipo, la garra que nace del nuevo técnico que se convierte en el tercero consecutivo en debutar con triunfo.

5 - Las dudas del Sevilla

Al debilitamiento provocado por la marcha de alguno de sus principales jugadores de los últimos años y a la espera de refuerzos que compensen las ausencias mientras se aguarda la puesta en escena de los recién llegados, el Sevilla irrumpió en LaLiga con incertidumbre, con dudas y con una derrota.

Son numerosos los futbolistas que abandonaron el plantel hispalense y pocos los que han llegado. Alex Telles, Marcao o Isco con los refuerzos. Se esperan más. Pero el Sevilla, exigido por su buen nivel en los últimos años, ya transita con el lastre del primer revés del curso tras perder en Pamplona ante el Osasuna.

La imagen del Sevilla estuvo lejos de la solidez de las últimas temporadas y aunque perdió por un protestado penalti no dio sensación de la firmeza que siempre ha caracterizado al cuadro de Lopetegui. El Sevilla empieza con dudas.