Robert Lewandowski celebró su 34 aniversario con un gol supersónico, aprovechando una excelente asistencia de Balde, en una noche en la que Xavi sorprendió tanto con la alineación como con el sistema, dándole la manija a un Frenkie de Jong.
El holandés no alcanzó lo esperado como sustituto de Busquets. Por otro lado, Ter Stegen estuvo sensacional y la entrada de Ansu fue providencial, decisiva para entender la victoria y la goleada.
Estos fueron los protagonistas del Barça en Anoeta.
ANSU FATI
Su entrada cambió el partido. Sufría el Barça para hacerse notar y en cuanto ingresó Ansu cambió el decorado. Rápido en la combinación, inteligente en el desmarque, rápido con el balón y sin él y extremadamente listo, apenas entrar le dio un pase magnífico a Lewandowski y poco después una asistencia mágica a Dembélé para el 1-2.
Volvió a ser providencial su actuación en el 1-3 y marcó el 1-4. Se hace difícil, mucho, pensar que Ansu pueda ser solo un recurso cuando está demostrando su condición de indispensable y su aspiración, lógica, a ser la estrella del Barça en un futuro para nada lejano.
TER STEGEN
La Real Sociedad quiere la ventaja antes de que termine el primer tiempo.
Puesto en duda los dos últimos años ha comenzado la temporada en formato sobresaliente. Salvó al Barça ante el Rayo Vallecano en el estreno liguero y fue clave para explicar la victoria en San Sebastián, atajando remates envenenados a Silva, uno de ellos con una reacción impensable.
Quizá anduvo algo descentrado en el gol que se anuló a la Real Sociedad, pero en global redondeó una actuación sobresaliente, sabiendo, además, jugar el balón con mucho criterio.
LEWANDOWSKI
El flamante delantero del Barcelona convierte el 3-1 y asegura el triunfo sobre la Real Sociedad.
Después de un debut liguero agridulce, recuperó sus mejores sensaciones en Anoeta, celebrando con magnificencia su 34 cumpleaños. El primer balón que tocó, asistido por Balde, lo metió dentro y a partir de ahí se multiplicó en labores ofensivas, provocando un marcaje muy duro por parte de los rivales, y cerró la noche asistiendo magníficamente a Ansu después de haber marcado el 1-3.
Doblete y asistencia para mostrar que sigue siendo un goleador indispensable.
BALDE
Esperando el Barça a concretar el fichaje de Marcos Alonso par que le dispute el puesto a Jordi Alba, Xavi sorprendió sacrificando al intocable lateral para darle la alternativa al joven canterano, que cumplió con creces como carrilero por la izquierda.
Con una presentación soberbia al asistir, en la primera jugada, a Lewandowski para el 0-1. Valiente, atrevido y sacrificado en el momento de recuperar la posición, habrá que ver qué futuro le espera si se confirma la llegada de Alonso después de demostrar que puede soñar con ganar protagonismo en el equipo.