La casualidad hace que Lamine Yamal tenga su primera titularidad el día que el Barcelona volvió a Montjuic, donde debutó Messi
BARCELONA.- Montjuïc, el Estadi Olímpic Lluís Companys, acogió un partido de Liga del Barcelona al cabo de 14 años, 10 meses y 22 días. La última vez fue un derbi, como visitante, en que venció por 1-2 al () Espanyol el 27 de septiembre de 2008. Aquella noche el equipo azulgrana, el primero dirigido por Pep Guardiola, se impuso en tiempo añadido con un gol que marcó Leo Messi, quien a sus 21 años ya era la guinda de aquel pastel maravilloso de un equipo llamado a hacer historia.
La historia, quién sabe, que pudo empezar a escribir este 20 de agosto de 2023 Lamine Yamal, un canterano catapultado a la consideración de estrella tan en ciernes como indiscutible. A los 16 años y 38 días se convirtió en el futbolista más joven de la historia del Barça en ser titular en un partido de Liga y la decisión de Xavi fue un aviso a navegantes. Sancionado Raphinha, el entrenador le eligió por delante de Ansu Fati y Ferran Torres, quienes dieron más brío al apagado equipo azulgrana en la segunda mitad, sí... Pero debieron quedar tocados al verse relegados al banquillo ante el jovencísimo delantero.
No decepcionó, al contrario, Lamine Yamal. Vertical, obsesivo, valiente y determinado, fue objeto de un más que posible penalti a los seis minutos y topó con la mano de Ledesma poco después, cuando se revelaba contra el juego insulso, lento y aburrido global del campeón.
Fue él una suerte de frescura en este estreno anodino de Montjuïc para invitar a la hinchada a mantener la confianza e ilusión en un equipo que debe mejorar prestaciones si quiere mantener el reinado en la Liga y ser protagonista en Europa.
Es aventurado, osado en exceso, atreverse a poner en una misma frase a Lamine Yamal con Leo Messi. Sin duda. Ni puede ni debe hacerse en un análisis global... Pero quiso la casualidad que en el mismo escenario donde 'La Pulga' marcó el último gol liguero del Barça en 2008, brillase con luz propia casi quince años después otro canterano en quien tanto se confía.
Faltan 11 días para que se cierre el mercado y alrededor del Cádiz no las tienen todas con la continuidad de su portero... Y viendo la exhibición que se marcó ante el campeón esta duda puede permanecer hasta el último día. Enorme y magnífico, el portero argentino se convirtió en un gigante, un pulpo, ante el que se estrelló el Barcelona durate 82 minutos largos para mantener las esperanzas del conjunto amarillo.
Durante las vacaciones y la pretemporada se especuló, y no poco, con su marcha, con el Almería siempre en el plano... Pero ahí sigue, en el Cádiz para convertirse en uno de sus mayores argumentos. Le faltó poco al Barça para apuntar su nombre como responsable de un tropiezo que en Montjuïc se temió...
No ha comenzado la temporada en plenitud el polaco y si pasó sin pena ni gloria por Getafe tampoco solventó un partido notable ante el Cádiz. Quizá perjudicado por el sistema, poblado el Barça de centrocampistas y más obligado a buscar espacios con el balón por detrás que esperándolo en combinación, apenas si pudo hacerse ver en un par de remates que no tuvieron premio.
Es evidente que Lewandowski seguirá siendo el faro goleador del campeón y que acabará la temporada con unos registros muy destacables, pero su veteranía provoca que le falte la frescura de un delantero que debe buscarse continuamente la vida en el ataque y que deba esperar mayor colaboración de sus compañeros. Y esa es una labor en la que se espera la ayuda del cuerpo técnico.