<
>

Julián Álvarez al Atlético de Madrid: uno de los pases más caros para un jugador argentino

Atlético de Madrid oficializó la llegada de Julián Álvarez como nuevo jugador del equipo español para las próximas seis temporadas. Y tanta expectativa alrededor de este pase tiene muchas aristas y una de ellas es el montó record que pagó el Colchonero para hacerse con los servicios del hombre de Calchín.

El delantero argentino llegó a Madrid con un vínculo que lo liga con el club rojiblanco hasta 2030. Y si bien no hay cifras oficiales de la operación, se estima que el Atlético habría abonado algo más de 70 millones de euros fijos, y otros 20 en variables, que podrían situar el total hasta 90 millones de euros. De este modo, el atacante se convierte en la venta más cara de la historia del Manchester City, que lo pagó a River Plate 14 millones, y superando a la venta de Raheem Sterling al Chelsea por 56,2 millones de euros.

Además esta cifra millonaria lo mete al cordobés en el top 4 de pases más caros protagonizados por jugadores argentinos.

Álvarez se formó en las categorías inferiores de River Plate, donde fue máximo goleador de la liga argentina en la temporada 2020-2021, y firmó 54 goles y 31 asistencias en sus cuatro campañas. En 2022 fue traspasado al Manchester City, donde ha ganado dos títulos de Premier League, la Liga de Campeones, la FA Cup, Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes.

Hasta la fecha, la venta de Enzo Fernández desde Benfica al Chelsea es por mucho el record en un pase que involucra a un jugador argetino. Los ingleses desenbolsaron la cláusula de 121 millones de euros para quedarse con Enzo, que había llegado hacía unos meses desde River por 18 millones de euros.

Esa operación desbancó del primer lugar el conflictivo pase de Gonzalo Higuaín de Nápoli a Juventus. El Pipita fue, durante seis años y medio, el futbolista argentino más caro de la historia, con el pase que lo llevó a ganarse el odio de los hinchas napolitanos: a mediados de 2016, el argentino ejecutó su cláusula de rescisión de 90 millones de euros y se fue a la Vecchia Signora, donde le fue muy bien.

El podio de operaciones más caras lo completa Ángel Di María. En 2015, 14 años después de que Crespo instalara el récord con su pase a Lazio, Fideo se convirtió en el jugador argentino más caro de la historia al pasar desde el Real Madrid a Manchester United por 75 millones de euros. El rosarino nunca se adaptó a la vida en Manchester y un año después, el club lo vendió por 12 millones menos de lo que lo había pagado. Está operación hoy ocupa el tercer lugar en la tabla histórica, justo adelante de la de Julián Álvarez al Atlético de Madrid.

La historia del pase de Julián Álvarez de Manchester City a Atlético de Madrid

Álvarez, de 24 años, viene de disputar los Juegos Olímpicos con Argentina, donde el equipo dirigido por Javier Mascherano perdió 1-0 en cuartos de final contra Francia.

Los rumores sobre la posibilidad de que Julián no continuara en el City eran cada día más fuertes. El delantero ex-River Plate, que ya ganó todo con Argentina y con Manchester City, será conducido por su compatriota Diego Simeone.

"En algunos partidos importantes, cuando te toca estar afuera, a uno no le gusta. Al final, no te gusta quedarte afuera; querés ayudar. Cuando terminen los Juegos Olímpicos, me pondré a pensar tranquilo qué es lo que quiero para mí", dijo Álvarez previo al torneo de fútbol en París y durante el mismo certamen, cuando fue consultado por su futuro inminente.

Las repercusiones de esas frases no tardaron en llegar. "Entiendo que quiere jugar en los partidos importantes, pero los otros jugadores también. Tenemos unos 18 o 19 jugadores buenos, que también quieren estar en los partidos importantes. Jugó mucho, pero quiere jugar más, y está bien. Leí que él tiene que pensar. Bueno, que piense y cuando termine de pensar, nos informará", había dicho Guardiola sobre el argentino.

Si bien se mencionaron otros posibles destinos para Julián, como Arsenal y PSG, el equipo español fue el que aceleró para quedarse con la Araña. El delantero fue un pedido puntual del Cholo Simeone para planificar la temporada 2024/2025, que también lo tendrá compitiendo en la UEFA Champions League.

La directiva de Atlético de Madrid llevó adelante varias reuniones con el entorno del jugador y avanzó la operación, por lo que Julián jugará con Rodrigo De Paul, Nahuel Molina y Ángel Correa, compañeros con los que obtuvo el Mundial de Qatar con la Selección Argentina.