Szczesny explicó su fichaje por el Barça, sus aspiraciones y reveló que su condición de fumador ni afecta su rendimiento ni debe importar
BARCELONA -- El portero polaco Wojciech Szczesny considera que necesita tiempo para alcanzar su mejor forma porque "estuve de vacaciones durante dos meses", no se plantea una permanencia en el Barcelona más allá del final de esta temporada y entiende que su condición de fumador "no es un asunto que importe a nadie".
Szczesny, de 34 años y fichado por el Barça para sustituir a Ter Stegen por la grave lesión que sufrió el alemán, insinuó una entrevista concedida a Mundo Deportivo su molestia por tener que referirse al tabaco, sentenciando que no debe decir "absolutamente nada" de este tema "porque es mi vida personal y no es asunto de nadie si fumo".
"No me afecta a lo que hago en el campo, donde trabajo el doble de duro y no lo hago (fumar) delante de los niños para no tener una mala influencia en ellos”, reconoció, explicando que algunas veces "me sacan una foto desde donde no puedo verles y eso ya no depende de mí porque intento ocultarlo... Pero si alguien piensa que cambiaré mi vida personal puede pensárselo dos veces porque soy quien soy y quiero solo que me juzguen como portero, no por buscar historias que no importan a nadie".
Más allá de este tema, Szczesny, quien reveló que sus compañeros siempre le han llamado "Tek, porque es mi nombre de pila y hace muchos años que me llaman así", advirtió que su llegada al Barça no la interpreta para "reemplazar a Marc-André ter Stegen a largo plazo, sino para ayudar al equipo", negando que hubiera aceptado el fichaje por tener asegurada la titularidad.
"Nunca nadie puede darte esa garantía porque tienes que ganarte el puesto y cuando lo hagas deberás ser lo suficientemente bueno para mantenerlo... Digo que estoy aquí para ayudar y es el entrenador quien decide. Si debo ayudar a Iñaki a tener la mejor temporada, lo haré y si es en el campo también”, aseguró, mostrándose cercano con el canterano con quien deberá disputarse la titularidad.
"Lewandowski fue el primero en llamarme para preguntarme si volvería del retiro en caso de existir una posibilidad de fichar por el Barça, pero quien más influyó fue mi esposa”, reveló al recordar cómo se gestó la operación y elogiando su relación con "Deco. En cuanto acordó el trato con mis agentes me llamó de inmediato. Y cuando hablé con Flick ya estaba todo decidido, así que solo me llamó para felicitarme".
"Es una historia extraña”, descubrió el exportero de la Juventus porque, recordó, "un día antes de la lesión de Ter Stegen yo estaba convencido de decirle que no a cualquiera que pudiera llamarme... Pero al recibir la llamada del Barça y el tema se vuelve real, el sentimiento es distinto".
"Esperaba que mi esposa me dijera 'no lo hagas' pero no me veía capaz de decirle no al Barça... El privilegio de usar esa camiseta es lo que me hizo cambiar de opinión”, sentenció.
"Yo nunca compito con mis compañeros de equipo; es una relación, una asociación porque hasta siendo el número uno tienes que ir a ayudar a un compañero”, expresó al ser preguntado por su relación con los porteros, pensando en lo que viene con Iñaki Peña y recordando sus experiencias junto a Alisson Becker o Gianluigi Buffon, de quien destacó por encima de todo "el liderazgo y la personalidad".
"Soy frío porque en el campo no muestro emociones; no soy de celebrar mucho ni muestro pasión en el campo, aunque soy muy ambicioso”, explicó respecto a su forma de actuar en el terreno de juego, considerándose "simplemente un profesional normal... Deseando afrontar este desafío. Sé que soy yo quien debe adaptarse al estilo del Barça, claro, pero no es desconocido para mi porque la forma en que el Barça se ha construido desde atrás es muy similar a lo que hicimos en la Juventus cuando Pirlo era el entrenador".
¿Su estreno en azulgrana? "No tengo ni idea. Y será decisión del técnico. Pero he jugado más de 600 partidos durante mi carrera y no me importa el rival, si es un equipo pequeño, el Bayern Munich o el Real Madrid; lo que quiero es estar preparado porque espero mucho de mí mismo y no sé si será en el próximo partido o dentro de dos meses”, sentenció.