Conoce la historia que llevó a Andrés Guardado elegir a Valencia, sobre otras ofertas en España
Andrés Guardado se convirtió en un futbolista codiciado en el mercado de verano del 2012. El mexicano, con 25 años de edad, logró el ascenso al máximo circuito de España con un histórico Deportivo La Coruña que marcó un récord de puntos en la Segunda División con el ‘Principito’ como el mejor jugador con 11 goles y 10 asistencias, números que, aunado a que era agente libre, lo pusieron en la mira de equipos como Villarreal, Sevilla y Valencia, equipo con el que finalmente firmó por la Champions League, así como por la amistad que tiene con Braulio Vázquez, quien era directivo de los murciélagos.
“Había competencia de los equipos que estaban optando también. Obviamente de ese nivel estaba Sevilla, estaba Villarreal, que sé que tuvo posibilidades de ir. Él escogió Valencia. Nosotros es verdad que también teníamos la ventaja de que ese año entráramos en Champions, pero sí, tenía posibilidades en España y fuera de ella como jugador libre de Selección Mexicana. Pero él desde el primer momento quiso venir a Valencia”, externó Braulio Vázquez, actual director deportivo de Osasuna, en entrevista para ESPN.
Braulio Vázquez, quien estuvo en la dirección deportiva del Valencia del 2009 al 2013, reveló los factores que ayudaron para que Andrés Guardado se inclinara por jugar para los murciélagos a pesar de tener las ofertas del Sevilla y del Villarreal.
“Jugábamos Champions, Valencia, ya conocía la ciudad, ciudad espectacular, el entrenador era Pellegrino, teníamos entrenador top también. Luego vino Ernesto, que por ejemplo con Ernesto Valverde, él es muy amigo de Ernesto Valverde. Y bueno, al tener a una ciudad como Valencia, un equipo como el Valencia de Champions detrás, pues obviamente fue sencillo convencer”.
El partido de Champions League que siempre recuerda Andrés Guardado
Braulio Vázquez recuerda con una sonrisa la vez que Andrés Guardado marcó al brasileño Lucas Moura en unos octavos de final de la Champions League, partido que el ‘Principito’ suele llevar a la plática cada que habla con el actual directivo del Osasuna.
“El único partido que siempre se acuerda es que, contra el PSG, Lucas Moura era muy complicado y ese día lo pasó mal, pero el resto no, ese día sí que me dijo, güey, que me está costando, pero siempre con una sonrisa y Valverde lo puso allí, casi eliminamos al PSG, pero no, no, siempre tuvo un rendimiento espectacular”.
Braulio Vázquez y Andrés Guardado estuvieron año y medio juntos en el Valencia. El directivo dejó a la escuadra a finales del 2013, mientras que el futbolista mexicano partió a inicios del 2014, cuando fichó para el Bayer Leverkusen. El dirigente considera que el ‘Principito’ cumplió en su paso por los murciélagos tanto adentro de la cancha, como afuera.
“A nivel de afición era un jugador muy querido, porque repito, aparte de hay jugadores que son jugadores a nivel deportivo que pueden dar más o menos, que él lo dio, pero no solo eso, sino que era un jugador muy querido del vestuario, muy querido de la afición, porque era muy amable, muy a nivel sociable, muy empático, se paraba con la gente, entonces no solo era un jugador de fútbol, sino que tenía carisma social y eso es muy importante”.