Julián Álvarez es el jugador más determinante de Atlético Madrid: el delantero argentino convirtió el gol del triunfo 1-0 sobre Athletic Bilbao que llevó al conjunto rojiblanco a lo más alto de la tabla de posiciones de LaLiga 2024-2025.
Ya metió 21 goles Julián Álvarez en su primer año en Atlético Madrid, los mismos que anotó Luis Suárez en la temporada 2020-2021, la última vez que fue campeón el Colchonero. Ambos atacantes rioplatenses estàn conectados más allá de los números por una condición sumamente decisiva que proyecta al equipo para competir por todo, justo antes del del derbi contra Real Madrid por los octavos de final de la UEFA Champions League.
"Cuando supimos que ya estaba confirmada la llegada de Julián Álvarez nos puso muy contentos, porque teníamos un jugador diferente, como en su momento Luis Suárez. Son jugadores especiales, tienen un don. Como cuando llegó Villa en su momento. Son jugadores diferenciales. Me alegra su humildad, su forma de trabajar, su manera de estar entre los titulares, jugar por la izquierda, jugar esperando en el banco para entrar...", valoró Diego Simeone tras el gol definitivo de Julián para vencer al Athletic por 1-0. El argentino ingresò en el minuto 58 y en el 66 anotó el tanto del triunfo.
No son solo nombres dentro de la frase de Simeone. Tanto Luis Suárez como David Villa, ambos llegados desde Barcelona, fueron campeones de LaLiga con el Atleti en su primer año en el club, en 2020-2021 y 2013-2014, respectivamente. Son los dos campeonatos que Atlético de Madrid les ganò a Barcelona y Real Madrid en la era Simeone. También son los dos únicos títulos ligueros en los últimos 20 años que no lograron azulgranas o blancos.
El impacto de 'La Araña' en su primera campaña es formidable, como lo fue el goleador uruguayo. Luis Suárez fue una figura imprescindible en aquel campeonato que elevó al grupo dirigido por el Cholo Simeone a la cima de LaLiga, por encima de Real Madrid y Barcelona. Marcó 21 goles a lo largo de 38 partidos, 36 como titular y 2.982 minutos.
Julián es también indispensable ahora para mantener fuerte al Atlético en todos los frentes: en LaLiga, en la que ya depende de sí mismo para ser campeón, una vez superado Real Madrid en la clasificación con la victoria de este sàbado; en la Copa del Rey, en semifinales con un 4-4 ante Barcelona en la ida; y en la Champions, en la ida de los octavos de final que asoman este martes frente a Real Madrid.
Ya logró 21 goles en 40 partidos. Es el único futbolista del plantel que jugó todo en esta temporada dentro del esquema de Simeone. Esa es su importancia. Fue titular en 31 ocasiones, incluidos 18 de los últimos 21 encuentros (con las rotaciones en la Copa del Rey contra Cacereño y Elche y este mismo sábado ante Athletic, medidos sus esfuerzos para llegar a tope a la eliminatoria de la Champions contra el club blanco).
Julián Álvarez, más efectivo que Luis Suárez, pero aún no tan decisivo
Julián disputó 2.593 minutos para marcar los 21 tantos. Son 389 menos de los que necesitó Luis Suárez. Es más efectivo Julián Álvarez. Uno de cada dos remates del argentino al arco son gol (21 de 42). Casi lo mismo promedió el uruguayo, con 21 aciertos de 45 tiros entre los tres palos. La distancia es mayor en disparos totales (fueran al arco o no): 79 de Álvarez contra 105 de Suárez para anotar los mismos 21 goles antes y ahora.
También anotó más goles de los esperados 'La Araña' que el atacante uruguayi en sus respectivas primeras tmporadas en el Atlético. En la actual, el primero, que tardó cinco choques en anotar su primer tanto con el club rojiblanco, tiene un parámetro de xg (goles esperados) de 12,16; en 2020-2021, el segundo, que logró un doblete en sus primeros minutos a las órdenes de Simeone en una goleada a Granada, lo tenía ligeramente superior, con 15,39.
De los 21 goles de Julián Álvarez, 14 fueron como titular. Y 7 ingresando desde el banco, que lo transforman en uno de los mejores de Europa en ese sentido, superado solo por su compañero Alexander Sorloth, con ocho conquistas desde la suplencia. Julián repartió todos esos goles a lo largo de 17 encuentros distintos y 12 de ellos abrieron el marcador del Atlético, que ganó ocho, empató tres y perdió uno de los duelos bajo esa premisa.
Aún no es tan decisivo, sin embargo, como lo fue Luis Suárez en la campaña 2020-2021. El uruguayo, que repartió sus 21 goles en 16 encuentros diferentes, con 19 tantos como titular y nada más 2 (los de su debut) tras salir desde el banco, fue un elemento indisoluble de once victorias y dos empates en aquel ejercicio goleador para la historia.
Julián Álvarez, mientras, ha sido un elemento indivisible de ocho victorias y tres empates del Atlético en esta temporada entre todas las competiciones.
De los triunfos por 1-0 contra Athletic, por 0-3 ante Valencia, por 2-1 ante Bayer Leverkusen, por 1-0 ante Osasuna, por 0-6 Sparta Praga (él marcó el 0-1 que ya era definitivo e inició la goleada, sin respuesta de su adversario después), por 0-1 a Mallorca, por 0-2 a Vic y por 0-1 a Celta, además de los empates ante Barcelona (4-4), Real Sociedad (1-1) y Real Madrid (1-1) en su anterior visita al Santiago Bernabéu, donde retorna como la figura del Atlético. Un goleador incontestable, como lo fue Luis Suárez también en el Atlético.
