El Barcelona estudia abonar la cláusula de rescisión de Nico Williams, la octava de su historia, la primera semana de julio al Athletic.
BARCELONA -- Nico Williams debería convertirse en futbolista del Barcelona durante la primera semana del mes de julio.
Así lo admitió a ESPN una fuente del Barcelona, que fue más allá de la "extrañeza" mostrada públicamente por Joan Laporta y expresó "incredulidad" por el proceder del Athletic Club: "Pagar cláusulas de rescisión es una operación que se ha hecho siempre... Y de eso el Athletic sabe mucho".
Oficialmente desde las oficinas del Camp Nou se guarda silencio y no se admite ninguna clase de acuerdo con Nico, desmarcándose de cualquier polémica que el Barça prefiere evitar, por más que se refiera un acuerdo por seis temporadas y un pago, debido al aumento por el IPC desde diciembre de 2023, de unos 62 millones de euros.
Ese importe el Athletic lo utilizará para repatriar a Aymeric Laporte desde Arabia y, según varias informaciones, negociar con Osasuna los fichajes de Areso y Aimar Oroz, a los que, si no hubiera acuerdo, podría incorporar haciendo uso de su cláusula de rescisión.
Nico, de 22 años y que ya estuvo en el radar azulgrana durante el verano de 2024, reapareció a mediados de este mes de junio, tras conocerse que su agente, Félix Tainta, viajó a Barcelona para ofrecer personalmente el fichaje, desatándose a partir de ahí una tormenta mediática que ha enrarecido el ambiente entre los dos clubs como no se recuerda.
Eso es lo que no encaja en los despachos del Barcelona, que ya se sintió violentado por la que consideró iracunda reacción desde el entorno del Espanyol por el fichaje de Joan García pero ahora va un paso más allá, dando cuenta que el Athletic también hace uso de las cláusulas cuando así lo considera.
OCTAVO AZULGRANA
Nico Williams, al concretarse, se convertirá en el octavo futbolista fichado por el Barcelona a través del pago de su cláusula de rescisión, 30 años después de pagar 4.2 millones de euros a la Real Sociedad por el delantero bosnio Meho Kodro.
El Barça querría lograr una entente con el Athletic como la que acordó en 1995 con la Real, haciendo frente a la cláusula, pero con un acuerdo entre los dos clubes. "Sabemos que es imposible. No se puede hablar con quien no quiere" se resume, con pesar.
Los pagos de Keyta, Clément Lenglet y Antoine Griezmann los hizo el Barça sin más dificultades con sus equipos de origen (Sevilla en dos ocasiones y Atlético Madrid en la última) aunque el caso del delantero colchonero en el verano de 2019 provocó una serie de amenazas por parte de Enrique Cerezo hasta llegar a un acuerdo los dos clubes.
De esta manera también incorporó el Barça a Martin Braithwaite en febrero de 2020, fuera de plazo pero aprovechando la lesión de Luis Suárez, en una operación que descabezó a un Leganés que no pudiendo a su vez sustituir al delantero danés acabó descendiendo.
Aquel fue un fichaje por sorpresa, tal como el de agosto de 1997, cuando se llevó a Rivaldo del Deportivo de La Coruña. Los 24 millones que pagó el Inter de Milán por llevarse a traición a Ronaldo los utilizó el Barça para incorporar de la misma manera a su compatriota semanas después.
FRECUENTE ATHLETIC
El Athletic, más reducido su ámbito de acción por su política deportiva, hace uso de las cláusulas de rescisión más a menudo y Real Sociedad u Osasuna, por ejemplo, lo han sufrido en primera persona en más de una ocasión.
Desde el pago de la cláusula de Loren en 1989, que provocó la ruptura de relaciones entre los dos grandes clubs vascos, el Athletic supera la veintena de incorporaciones por este método.
Billabona, Etxeberria, Zubiaurre o Iñigo Martínez son nombres que no se olvidan en el entorno de la Real Sociedad. Futbolistas que se marcharon a San Mamés después de abonar su cláusula de rescisión.
Íñigo Martínez, hoy en el Barça, fue fichado por el Athletic (32 millones de euros) el penúltimo día del mercado de invierno en la temporada 2017-18 y después de traspasar a Aymeric Laporte al Manchester City por 65 millones.
Desde los 900 mil euros que pagó por Ziganda en 1991 y hasta los 2 millones desembolsados por Adama Boiro en 2024, en el club navarro se recuerda a Larrainzar, Nagore, Lacruz o Javi Martínez, jugadores todos ellos que con o sin acuerdo, de buenas o directamente, pasaron de Osasuna a Athletic.
Roberto Rios fue reclutado desde el Betis por 12 millones y también a Eibar, Granada, Valladolid, Espanyol, Celta o Sevilla les impuso el Athletic traspasos por la cláusula.
Alguna vez con acuerdos (Iraizoz del Espanyol) y otras sin atender a negativas del club 'vendedor por obligación'.
Entre Lizarazu y Javi Martínez (Bayern), Karanka (Real Madrid), Del Horno y Kepa (Chelsea), Ander Herrera (PSG) y Laporte (Manchester City) el Athletic ingresó unos 244 millones de euros, invirtiendo casi 158 en cerca de 30 cláusulas de rescisión...
