El delantero del Barcelona y de la selección española celebrará su 18.º cumpleaños el domingo 13 de julio con el mundo a sus pies.
La mayoría de los futbolistas ni siquiera han debutado como profesionales cuando cumplen 18 años. Lamine Yamal no es como la mayoría de los futbolistas.
El delantero del Barcelona y de la selección española celebrará su 18.º cumpleaños el domingo 13 de julio con el mundo a sus pies. En su corta carrera ya ha ganado medallas de campeón en la Eurocopa y en LaLiga, y ha protagonizado jugadas espectaculares, asistencias y goles que han registrado millones de visitas en todo el mundo.
Fuera del campo, ha demostrado una confianza poco habitual en los adolescentes que dan sus primeros pasos en el fútbol, desafiando a sus rivales en las redes sociales y sin miedo a hacer declaraciones audaces que podrían volverse en su contra.
Hasta ahora, todo ello ha estado respaldado por el éxito en su club y en su selección. Tras proclamarse campeón de Europa con España hace un año, lideró al Barcelona a la conquista del triplete nacional la temporada pasada, así como a su primera semifinal de la Liga de Campeones desde 2019.
Ni siquiera Lionel Messi o Cristiano Ronaldo eran tan prodigiosos antes de cumplir los 18 años. Eso no significa que Yamal vaya a superar sus carreras, ni siquiera igualarlas, pero si sigue desarrollándose y mejorando al ritmo actual, es imposible predecir cuál será su techo.
Ahora, en su transición de adolescente con talento a superestrella mundial, tiene el reto de mantener los pies en la tierra y no dejarse llevar por las distracciones que pueda encontrar.
Hasta ahora, no se ha dejado intimidar por nada de lo que le ha pasado y, ahora que cumple 18 años, te mostramos los 18 momentos clave que han marcado su carrera hasta este momento.
1. Bendecido por Messi
Quizás Lamine Yamal siempre estuvo destinado a la grandeza. En un loco giro del destino, cuando era un bebé, fue emparejado con un adolescente Lionel Messi para un calendario benéfico organizado por el Barcelona y UNICEF en 2007.
Cada mes aparecería un jugador con un niño de Cataluña, elegido por sorteo.
En la fotografía de enero, Messi, en los inicios de su carrera en el Barça, baña a Yamal, de cinco meses, mientras la madre del bebé observa. La increíble instantánea salió a la luz el verano pasado, cuando Yamal, con 16 años, estaba brillando en la Eurocopa 2024 en Alemania.
"Antes no, pero ahora creo en el destino", declaró el fotógrafo Joan Monfort a ESPN.
2. Representando el 304
Cada vez que Yamal marca un gol, lo celebra haciendo el número 304 con los dedos. Son los tres últimos dígitos del código postal de Rocafonda, el barrio de Mataró donde creció, a 30 kilómetros al norte de Barcelona.
Si vas a la zona, encontrarás el 304 pintado en edificios y contenedores. Eso siempre ha sido así, pero ahora también hay otro mensaje cada vez más presente: "Más Lamine Yamal, menos desahucios".
El joven jugador del Barça no solo está poniendo el foco en su ciudad natal, antes más conocida por su alto nivel de inmigración y el riesgo de pobreza que corren sus habitantes, sino que está sirviendo de espejo para que la próxima generación supere sus límites.
3. Enarbolando las banderas de la familia
Las banderas de Marruecos y Guinea Ecuatorial, además de la española, han aparecido con frecuencia en las botas de Yamal desde su debut en el Barça. Su padre, Mounir, es marroquí, mientras que su madre, Sheila, es guineana. Aunque siempre ha representado a España a nivel internacional, nunca ha olvidado sus orígenes. También tiene una relación muy estrecha con su primo Mohamed, que es su chófer y rara vez se separa de él, y con su abuela paterna, Fátima, que sigue viviendo en Rocafonda.
Él atribuye a sus padres el mérito de haberle mantenido con los pies en la tierra hasta ahora y afirma que los sacrificios que conlleva la fama merecen la pena por su familia. "Ver la tranquilidad que tienen mi madre y mi padre es algo que nunca hubiera imaginado", declaró a ESPN a principios de este año. "Que mi abuela me llame y me diga lo bien que está. No tiene precio. No lo cambiaría por nada".
4. El Barça se arriesga
Todo lo que necesitó el Barça para fichar a Yamal del C.F. La Torreta en 2014 fue la promesa de enviar un equipo juvenil para participar en un torneo local. El entonces director deportivo del Barça, Jordi Roura, había recibido un informe muy favorable de un ojeador en Mataró. Yamal fue invitado a hacer una prueba y Roura, con mucha modestia, declaró a ESPN en 2023 que "decidimos que valía la pena apostar por él".
5. Debut con el primer equipo (contra el Real Betis, 29 de abril de 2023)
Una curiosidad involuntaria del debut de Yamal en el Barça fue que la pantalla electrónica que anunciaba su debut en el primer equipo con 15 años mostraba los números 304 en este orden: "30:41" (el número 30 de Gavi, el jugador que salía, y el número 41 de Yamal).
El debut de Yamal fue el resultado de su rápida progresión en la cantera del club en La Masía, como parte de la talentosa generación de 2007, que también incluye a sus compañeros del primer equipo del Barça Pau Cubarsí y Marc Bernal. Marcó 357 goles en 249 partidos oficiales con los equipos juveniles del club, sorprendiendo a sus compañeros a medida que iba pasando de categoría.
"Subió para jugar un partido con la generación de 2006", contó este año a ESPN el portero estadounidense del Barça Diego Kochen. "Hubo un balón dividido en el centro del campo, lo volea y se lo mete directamente en la portería. No me lo podía creer".
A los 15 años y nueve meses, Xavi Hernández, entonces entrenador del Barça, ya había visto suficiente. Era el momento. En el minuto 83:48 de un partido de LaLiga contra el Real Betis, el 29 de abril de 2023, Yamal saltó al campo para disputar lo que, hasta ahora, ha sido su única aparición senior en el Camp Nou, ya que poco después comenzaron las obras de renovación del estadio.
6. Récordman del club y de la selección
Tras convertirse en el jugador más joven en representar al Barça en LaLiga contra el Betis, Yamal se embarcó en una racha de récords tras récords gracias a su precocidad. Es el jugador más joven en marcar en LaLiga; en debutar con la selección española; en marcar con la selección española; en marcar en una Eurocopa; en jugar una final de la Eurocopa; en marcar contra el Real Madrid en un Clásico; en alcanzar los 100 partidos con el Barça; en marcar en una semifinal de la Liga de Campeones... Ya te haces una idea.
7. Comparaciones con Messi
Cuando Yamal debutó en el Barça, la competencia por un puesto en la banda derecha venía de Raphinha y Ousmane Dembélé. Al comienzo de su primera temporada completa, tras la marcha de Dembelé al París Saint-Germain y la inoportuna tarjeta roja de Raphinha contra el Getafe, Xavi estaba dispuesto a entregarle la banda derecha.
La regularidad de Yamal hizo imposible prescindir de él y, dado que jugaba por la derecha con su varita mágica, la izquierda, las comparaciones con Messi no tardaron en llegar. Su importancia en el equipo creció y terminó la campaña con siete goles y nueve asistencias en 50 partidos. Al final de la temporada, incluso Xavi tenía dificultades para negar las similitudes con Messi. Finalmente cedió tras el gol de Yamal que dio la victoria por 1-0 al Mallorca en marzo de 2024, cuando admitió: "Hay destellos".
El entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, tuvo una visión un poco más divertida de las comparaciones. "Vi por primera vez a Messi cuando estaba en el equipo juvenil del Barça y era como una rata, correteando y marcando un gol tras otro", dijo. "[Yamal] también tiene el aspecto de una rata, el granuja".
8. El gol contra Francia
Yamal se dio a conocer al mundo con un golazo en la semifinal de la Eurocopa 2024 contra Francia. El gol en sí fue brillante, típico de Yamal, entrando por la izquierda con la pierna izquierda para colocar el balón en la escuadra, pero también estaba cargado de significado.
Antes del partido, el centrocampista francés Adrien Rabiot había dicho que Yamal aún tenía que demostrar más para ganarse el respeto. Yamal respondió antes del partido con un mensaje en Instagram: "Muévete en silencio. Solo habla cuando sea el momento de decir jaque mate".
Al final del partido, tras eliminar a Rabiot y a Francia, Yamal dijo "habla ahora" a las cámaras, seguido de un sencillo mensaje en las redes sociales: "Jaque mate". Era un chico de 16 años que demostraba un talento, un carácter y una valentía increíbles para su edad.
9. Campeón de Europa
Yamal nunca olvidará el verano de 2024. En Alemania, mientras estudiaba para sus exámenes de high school (que aprobó), también tramaba conquistar Europa. Junto con Nico Williams, su juego por la banda fue uno de los símbolos del éxito de España, que venció a Inglaterra por 2-1 en la final, el día después de cumplir 17 años.
El extremo del Barça estuvo a la altura en los momentos decisivos, ya fuera creando o marcando un gol en todos los partidos de la fase eliminatoria: asistió a Fabián Ruiz contra Georgia y a Dani Olmo contra Alemania, marcó contra Francia y dio el pase a Williams en la final.
Terminó la Eurocopa con cuatro asistencias, el premio al mejor jugador joven del torneo, un puesto en el equipo ideal y, lo más importante, como campeón de Europa.
10. Nueva habilidad desbloqueada
"Creo que el botón en el FIFA de la [PlayStation] es L2", dijo Yamal a los periodistas cuando le preguntaron por su trivela, un pase con el exterior del pie, con el que asistió a Raphinha en su gol contra el Mallorca el pasado diciembre.
Es un pase que ya existía antes de Yamal, pero que se ha convertido en parte de su arsenal a medida que ha ido mejorando su juego desde la Eurocopa 2024 con el entrenador del Barça, Hansi Flick. La brillante asistencia de trivela contra el Mallorca fue solo una de las muchas que realizó la temporada pasada. También hubo un pase de trivela absurdo de 40 yardas para que Raphinha marcara contra el Villarreal y una versión más sutil para Olmo contra el Espanyol.
De hecho, si no hubiera sido por algunos fallos en el remate de Raphinha y Robert Lewandowski en otros partidos, podría haber terminado la temporada con más asistencias de trivela que la mayoría de los jugadores en total.
11. Temporada de premios
Sus hazañas con el Barcelona y la selección española le han convertido en el mayor talento joven del fútbol. Como resultado, los premios individuales ya se acumulan en su palmarés. Es el actual ganador del premio Golden Boy y del Trofeo Kopa, prestigiosos galardones que se otorgan al mejor jugador masculino menor de 21 años, y el año pasado ocupó el octavo puesto en la clasificación del Balón de Oro.
12. Construyendo la marca
Cuando Yamal saltó al campo en el Clásico del pasado mes de octubre, que terminó con una victoria por 4-0 en Madrid, lo hizo con unos brackets personalizados del Barça en los dientes. Es uno de los ejemplos de cómo ha sabido aprovechar las marcas y las redes sociales —los brackets fueron acompañados de un sinfín de contenidos online— de una forma que le hace destacar casi tanto como en el campo.
Las marcas se apresuran a trabajar con él, desde Adidas hasta Beats, y las superestrellas quieren asociarse con él. Travis Scott se convirtió este año en el último músico en aparecer en la camiseta del Barça como parte del acuerdo de patrocinio del club con Spotify; desde entonces, Yamal se ha convertido en una de las 105 personas a las que sigue en Instagram el rapero Scott, que no sigue a nadie más relacionado con el Barça, ni siquiera al propio club.
Pero es la naturalidad del contenido de Yamal lo que lo diferencia de las típicas frases hechas que comparten la mayoría de los jugadores después de los partidos. Interactúa con los aficionados (en ocasiones incluso utiliza dibujos de fans como foto de perfil), promociona los partidos de forma creativa (como se vio con el enfrentamiento con Rabiot) y aprovecha los momentos virales, como ocurrió el mes pasado cuando le dijo a un grupo de chicas que querían hacerse una foto con él que se llamaba Ryan... algo con lo que ha jugado desde entonces.
13. Clásico de la Liga de Campeones
El entrenador del Inter de Milán, Simone Inzaghi, estaba atónito. "Este es un talento que aparece una vez cada 50 años", dijo después de ver al Barça, inspirado por Yamal, remontar un 2-0 en contra y empatar 3-3 en el partido de ida de las semifinales de la Liga de Campeones entre ambos equipos en abril.
Si el gol contra Francia dio a conocer a Yamal al público futbolístico mundial, su actuación contra el Inter lo llevó al siguiente nivel. En algunos momentos, casi en solitario, arrastró al Barça de vuelta al partido, marcando un gol ridículo que inició la remontada. Tras regatear dentro del área, se las arregló para crear espacio para disparar entre una maraña de cuerpos, y el balón entró tras golpear en el poste.
El Barça acabó perdiendo una ridícula eliminatoria por 7-6 en el global, pero la reputación de Yamal se vio reforzada una vez más.
14. Aprobación real
El rey Felipe VI de España ya conoce a Yamal. La primera vez que se vieron, durante la Eurocopa del verano pasado, Felipe no podía creer que Yamal tuviera solo 16 años. Ya sabía mejor qué esperar cuando saludó a Yamal, que llevaba dos pares de gafas de sol, después de que el Barça venciera al Madrid en la final de la Copa del Rey un año después en La Cartuja, en Sevilla.
Fue el comienzo de una etapa en la que Yamal se proclamó líder del Barça, a pesar de las buenas temporadas de Pedri, Raphinha y Lewandowski. Entre ellos, el empate contra el Inter, pero también la locura del 4-3 en el Clásico, en el que Yamal marcó otro golazo, y la victoria por 2-0 en el derbi contra el Espanyol, en el que marcó el gol decisivo con un disparo similar al que hizo contra Francia, que dio el título de Liga al equipo de Flick.
15. Nuevo contrato, nuevo número
Después de todo eso, ¿cómo no iba a renovarle el Barça? Yamal marcó 18 goles y dio 25 asistencias en 55 partidos con 17 años en la temporada 2024-25. Participó en casi todos los momentos importantes en los que el Barça ganó la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España.
A continuación, firmó un nuevo contrato, negociado por el superagente Jorge Mendes, hasta 2031. A esto le siguió un nuevo dorsal: el número 19 ha sido sustituido por el 10.
Es una decisión obvia desde el punto de vista del Barça, teniendo en cuenta la cantidad de camisetas de «Yamal» que ya se ven en los días de partido y por toda la ciudad. El emblemático número 10, que anteriormente llevaba dará otro impulso a las ventas de camisetas y consolidará el estatus de icono de su nueva estrella.
16. El Balón de Oro, a su alcance
"Yamal ha dejado claro esta noche que debe ganar el Balón de Oro", declaró el seleccionador español, Luis de la Fuente, tras la victoria por 5-4 contra Francia en la semifinal de la Liga de Naciones de la UEFA en junio.
España acabó perdiendo la final ante Portugal, pero ya se había defendido que Yamal debía ganar el Balón de Oro, el premio que corona al mejor jugador del mundo. Uno de sus principales rivales para ganarlo es Dembelé, del PSG y de la selección francesa, y toda la atención previa al partido se había centrado en que era una oportunidad para que uno de ellos reclamara el premio.
"Si quieren que juguemos por ello el jueves, entonces juguemos", había dicho Yamal antes del partido.
Puede que el Balón de Oro no llegue este año, pero ya parece una cuestión de "cuándo" lo ganará, y no de ""si" lo ganará.
17. De vacaciones con un héroe
Las comparaciones con Messi son inevitables, pero Yamal siempre ha tenido más debilidad por otra antigua estrella del Barça: Neymar. Se nota en su forma de jugar, en sus regates y en su atrevimiento, pero también en la forma en que ya ha imitado al brasileño. Ha recreado las celebraciones de los goles de Neymar, se tiñó el pelo de rubio antes de la final de la Copa del Rey (como ha hecho Neymar en varias ocasiones) y, este verano, pasó sus vacaciones en Brasil con su "ídolo".
Los dos disfrutaron de unos días juntos en la casa de Neymar en Río de Janeiro, jugando al fútbol-volea, relajándose en la piscina e intercambiando camisetas.
18. Superando a otros prodigios
Ha habido muchos adolescentes buenos en la historia del fútbol, pero rara vez hemos visto a alguien hacer lo que Yamal ha hecho antes de cumplir los 18 años. Ha disputado 127 partidos con su club y su selección, ha marcado 25 goles y ha ganado numerosos trofeos colectivos e individuales. Incluso Neymar, que despuntó en el Santos brasileño, solo había marcado 19 goles antes de cumplir los 18 años. Erling Haaland (12), Kylian Mbappé (7), Cristiano Ronaldo (5) y Messi (1) no se acercaban ni de lejos a las cifras de Yamal. Quizás era de esperar, dado que la estrella del Barça ya ha disputado más partidos antes de cumplir los 18 años que Neymar, Haaland, Mbappé, Ronaldo y Messi juntos a la misma edad.
Eso no significa que Yamal vaya a superar a todos ellos. El fútbol también está lleno de talentos precoces que se han desvanecido por diferentes motivos, ya sea por lesiones, por lidiar con las crecientes expectativas o por el simple hecho de que los jugadores pueden alcanzar su máximo nivel a diferentes edades.
En cuanto al corto plazo, Yamal tiene unos objetivos muy claros: ganar una Champions League con el Barça y un Mundial con España. Ambos podrían cumplirse en 2026. Si lo consigue, podrá afirmar que ha "completado" el fútbol a los 19 años. Dicho esto, un año es mucho tiempo en el fútbol. Especialmente cuando supone más del 5 % de tu vida.
