<
>

Los mejores '10' del Barcelona: Yamal hereda la camiseta icónica

play
Los fans del Barça y la nueva camiseta con el 10 de Lamine Yamal (2:30)

Jordi Blanco cuenta que en el primer día de ventas de la nueva camiseta del Barcelona, la mayoría prefiere que lleve el número 10 con el nombre de Lamine Yamal. (2:30)

Lamine Yamal tiene un nuevo número en el Barcelona: El 10. Lo han llevado algunos de los grandes de todos los tiempos, desde Messi hasta Maradona.


Se ha hecho esperar, pero el Barcelona, campeón de la Liga española, ha anunciado finalmente que Lamine Yamal lucirá el dorsal número 10 a partir de la próxima temporada.

El dorsal 10 del Barça ha sido portado por grandes jugadores, pero también por otros que no lo han lucido: Juan Román Riquelme, Jari Litmanen, etc., han sido grandes estrellas que no han alcanzado su plenitud con la camiseta blaugrana.

Ansu Fati había sido el último en vestir el dorsal número 10 del Barça tras heredarlo de Lionel Messi en 2021-22, pero su progresión se ha visto empañada por la irregularidad de su estado de forma y ha abandonado el club en calidad de cedido al AS Mónaco, dejando el camino libre a un nuevo ocupante del dorsal.

Yamal, de 18 años, ya ha demostrado ser un talento poco común destinado a ocupar un lugar entre los verdaderos pesos pesados que han hecho suya esa camiseta a lo largo de los años.

He aquí un resumen de los que podrían ser los 10 mejores jugadores que han vestido regularmente el dorsal número 10 en el Barcelona desde que se introdujo en el fútbol español el sistema de designación de dorsales a finales de la década de 1940. La lista es tan apretada que ni siquiera ha habido sitio para el mediapunta Gheorghe Hagi, el delantero Gary Lineker o el héroe de los años 50 Evaristo, que han tenido que conformarse con una mención honorífica.


1. László Kubala

Podría decirse que fue la primera superestrella de buena fe que ocupó con regularidad el venerado dorsal número 10 del Barcelona. Kubala fue el as húngaro que huyó de su país como refugiado y acabó en Cataluña, donde adoptó la venerada camiseta blaugrana en 1951. Vistió el dorsal número 10 en tres etapas diferentes durante una década repleta de trofeos en el club. El potente delantero conocido cariñosamente como "Cabezón" marcó 194 goles (una cifra que aún le sitúa quinto en la lista de máximos goleadores de todos los tiempos del club) y ganó 14 títulos importantes, lo que le valió una estatua en el exterior del Camp Nou.

2. Luis Suárez

No, ese Luis Suárez no (llevaba el dorsal 9). Luis Suárez Miramontes fue contemporáneo de Kubala y a menudo actuó como habilidoso delantero interior, junto a su compañero húngaro, durante la segunda mitad de la década de 1950. El internacional español fue una pieza clave de aquel Barça repleto de estrellas, hasta el punto de que fue galardonado con el Balón de Oro en 1960, un año antes de abandonar el club para fichar por el Inter de Milán.

3. Diego Maradona

Tras demostrar su precocidad en Boca Juniors, Maradona se hizo inmediatamente con el dorsal número 10 cuando fichó por el Barcelona tras la Copa Mundial de la FIFA España 1982, por la cifra récord de 5 millones de libras. El deslumbrante delantero pasó dos temporadas en el Camp Nou marcadas por las lesiones, y aunque su rendimiento goleador fue impresionante (38 goles en 58 partidos en todas las competiciones), su temperamento y su conducta fueron constantemente cuestionados.

En la final de la Copa del Rey de 1984 contra el Athletic Club, Maradona protagonizó un aluvión de provocaciones que le llevaron a arremeter contra varios rivales y a sellar de un plumazo su prematura salida del Barça. Se marchó al Nápoles, donde pasó los mejores años de su carrera y selló su lugar entre los mejores jugadores de todos los tiempos al llevar a Argentina a la gloria en la Copa Mundial de 1986.

4. Michael Laudrup

Aunque quizá no sea el más llamativo ni el más mercurial de los dorsales 10 del Barcelona, Laudrup sigue siendo venerado por los puristas como uno de los centrocampistas más constantes y equilibrados que ha dado el fútbol. Después de consolidar sus credenciales en el Juventus, la estrella danesa fue atraída al Camp Nou por la perspectiva de jugar a las órdenes de su ídolo, Johan Cruyff, y rápidamente se convirtió en una parte importante del "Dream Team" reunido por el legendario entrenador holandés.

Laudrup ganó nueve títulos importantes en cinco temporadas con el Barça a principios de los 90, incluidos cuatro títulos de LaLiga y una Copa de Europa, antes de tomar la controvertida decisión de marcharse al Real Madrid en 1994.

5. Pep Guardiola

Tras pasar por La Masía, Guardiola, de 20 años, se convirtió en titular en la temporada 1991-92 y, a pesar de ser un centrocampista profundo, se le asignó el dorsal número 10. Desgraciadamente, el joven futbolista fue incapaz de marcar un solo gol con ese dorsal a la espalda, por lo que la temporada siguiente fue sustituido por un dorsal más apropiado (el 4), y Guillermo Amor, más ofensivo, ocupó su puesto en 1992-93 y 1993-94.

6. Romário

Tras divertirse marcando goles con el PSV Eindhoven holandés, Romário fichó por el Barcelona en 1993-94 para encabezar la línea ofensiva del "Dream Team" de Cruyff junto a Hristo Stoichkov, Laudrup y José María Bakero. El internacional brasileño marcó 30 goles en 33 partidos y se proclamó máximo goleador de LaLiga, mientras el Barça galopaba hacia el título de liga. Sin embargo, su tumultuosa relación con Cruyff no tardó en agriarse, y su irregular segunda temporada terminó prematuramente cuando Romário regresó a Brasil con el Flamengo a mediados de enero de 1995.

7. Hristo Stoichkov

El titán búlgaro Stoitchkov, otro miembro vital del "Dream Team" de Cruyff que vistió el dorsal número 10, alcanzó la mejor forma de su vida a las órdenes del holandés en el Camp Nou e hizo que los defensas de toda Europa se acobardaran ante su presencia merodeadora, al tiempo que se alzaba con cinco títulos de LaLiga, la Copa de Europa y otros muchos trofeos nacionales y continentales durante sus dos etapas en el Barcelona, además del Balón de Oro.

8. Rivaldo

Rivaldo es uno de los tres exnúmeros 10 del Barça que figuran en el top 10 de la lista de goleadores históricos del club, en la que el genial brasileño es ahora el octavo junto a Samuel Eto'o, con 130 tantos. El polivalente delantero fue clave en las dos victorias consecutivas del Barça en LaLiga, en 1997-98 y 1998-99, e incluso ganó el Balón de Oro 1999 en reconocimiento a su virtuosismo en los partidos.

Curiosamente, Rivaldo no se puso el dorsal número 10 hasta la temporada 2000-01 (antes había jugado con el 11) y, aunque el Barça estuvo algo lejos de la cabeza en la liga y no ganó ninguna copa, el brasileño disfrutó de la temporada más prolífica de su etapa en el Camp Nou, con 36 goles en 53 partidos.

9. Ronaldinho

Exuberante, emocionante y siempre entretenido, Ronaldinho vistió el dorsal número 10 en el Barcelona durante cinco años, entre 2003-04 y 2007-08. El dorsal lo heredó directamente de Riquelme, quien, a pesar de ser uno de los grandes creadores de juego del fútbol moderno, no logró dar con la tecla en el Barça de la temporada 2002-03, por lo que fue despojado de su emblemática camiseta.

Ronaldinho se hizo cargo de la situación con creces, con una serie de actuaciones extravagantes que le valieron rápidamente el aplauso de los aficionados, incluso los del Real Madrid, que se levantaron para aplaudirle fuera del césped del Santiago Bernabéu después de una actuación individual especialmente mágica en un Clásico en 2005, el año en que ganó el Balón de Oro.

10. Lionel Messi

Messi tardó tres años en conseguirlo, primero con el dorsal 30 y luego con el 19, hasta que finalmente se decantó por el dorsal 10 en la campaña 2008-09, la primera de Pep Guardiola al frente del primer equipo del Barça.

A partir de entonces, los goles llovieron, los récords se pulverizaron, los trofeos se amontonaron y Messi ascendió rápidamente a la categoría de GOAT. Messi ganó 34 títulos como jugador del Barça antes de marcharse al París Saint-Germain en el verano de 2021 como máximo goleador del club y de LaLiga de todos los tiempos. Para un número 10 icónico, fue todo un acto a seguir; si no, que se lo pregunten al pobre Ansu Fati.