La ascendencia y el contagio de energía que pueda tener Federico Valverde en sus compañeros de Real Madrid será una de las claves más importantes para determinar el éxito o no de la primera temporada de Xabi Alonso al frente del equipo merengue.
El final de Real Madrid en el Mundial de Clubes 2025 fue elocuente y categórico. Contra equipos como París Saint-Germain, si no hay once jugadores dispuestos física y mentalmente a realizar un esfuerzo constante y consecuente, no es que no se puede ganar, es que ni se llega a competir.
Pero esa derrota por 4 a 0 en las semifinales del certamen no fue tampoco una sorpresa. Ya había rasgos de falta de compromiso en la presión para recuperar y en los movimientos para atacar incluso en las victorias que el equipo de Alonso cosechó en el Mundial de Clubes.
Y hasta estas cuestiones podrían rastrearse a lo largo de la temporada 2024/2025, donde el entonces elenco dirigido por Carlo Ancelotti no pudo ni ganar La Liga, ni la Copa del Rey ni la UEFA Champions League. El Merengue sí pudo ganar la Supercopa de Europa ante Atalanta en el inicio de temporada, y la Copa Intercontinental en diciembre.
En septiembre de 2024, se estrenó la serie ‘No tenéis ni **** idea’, en Movistar Plus+, que muestra el trabajo del entrenador Luis Enrique. En el segundo capítulo, se observa cómo el DT español intenta convencer a Kylian Mbappé de presionar a Cubarsi y Ter Stegen y defender ‘como un hijo de puta’ de cara al partido ante Barcelona por la Champions League, tal y como hacía Michael Jordan, dando el ejemplo ‘como persona y como jugador’ para ‘ser un líder’.
Claro que Real Madrid no dará un paso adelante simplemente al convencer o vender a Mbappé, Vinicius o Rodrygo, y traer para sustituirlos jugadores con menos renombre, porque puede que el hecho de llegar al inmenso club español haga parecer que se ha llegado a un techo o a la consagración mundial, y entonces el problema de los atacantes poco comprometidos volverá a surgir (¿acaso Jude Bellingham no fue apagando su energía ya en su primera temporada?).
En la imposición de ciertas conductas (en los partidos y en los entrenamientos), Alonso tendrá una de las llaves para ver su idea de juego en el campo, y en el uruguayo Valverde puede encontrar una gran alianza en este objetivo.
“Me hace la vida mucho más fácil. Tiene pundonor, tiene liderazgo en el campo, arrastra a sus compañeros. Con balón y sin balón es de los mejores”, destacó Alonso en relación al futbolista oriental.
Habrá que ver qué tanto podrá contagiar a sus compañeros el uruguayo que ahora es segundo capitán del equipo por detrás de Dani Carvajal, tras las partidas de Luka Modric y de Lucas Vázquez. En principio, Thibaut Courtois y Vinicius serían el tercer y cuarto capitán de cara a la temporada 2025/2026.
Y es que hasta Lionel Scaloni entendió que su Argentina campeona del mundo da algunas ventajas en la recuperación con Lionel Messi en cancha; ventajas que en el fútbol del más alto nivel se pagan caro, lo que no quita lógicamente saber todo lo que puede aportar, y justamente contagiar, tener al 10 rosarino en el campo de juego.
Llegar a Real Madrid puede ciertamente generar una conformidad lógica, o incluso un descanso en cuanto a todo el esfuerzo que se realizó en el camino para ser parte de ese plantel de élite.
Pero también la posibilidad de ganar y pelear por títulos todo el tiempo debiera despertar una motivación diferente, y el obtenerlos provocar no una saciedad, sino por el contrario una mayor avidez o deseo de ir por otra copa.
Tal vez esta sea una de las razones por las que Carlo Ancelotti no logró dosificar los minutos de Valverde en la desgastante temporada 2024/2025. Porque a su vez, este futbolista uruguayo, que en los entrenamientos sí puede regularse un poco más, no parece querer administrar su compromiso durante los partidos, porque eso mismo es lo que lo ha llevado a ocupar un lugar de privilegio.
Si tiene que jugar de lateral derecho ante Manchester City de Pep Guardiola, lo hará. En mitad de cancha, donde sea. Y hasta ocupará el extremo derecho, aunque fuese una posición donde no se encuentre tan cómodo.
“Valverde empieza a ser un líder del vestuario; es un ejemplo”, afirmó Ancelotti en agosto de 2024.
Además de una mayor exigencia del cuerpo técnico, el ejemplo que da Valverde en cada partido seguramente necesite el asumir una voz de mando dentro del vestuario, para que algún compañero distraído observe lo que desde la tribuna se ve tan claro.
Con sus propios antecedentes, donde entrenadores de formativas reconocen que ‘no le gustaba correr’ aunque hoy eso parezca un invento, Valverde sabe del valor de querer ganar cosas todo el tiempo, de hacer todo por conseguirlo y de que tus compañeros estén en la misma sintonía.
Con la calidad de sus futbolistas, conocer cuánta hambre deportiva tendrá el plantel de Real Madrid es saber ya cuántos títulos levantará al final de la temporada.
