<
>

"Pacha" Espino: su nueva realidad en Rayo Vallecano, y los elogios a Valverde y Arambarri

Alfonso Espino habló de su gol para el triunfo de Rayo Vallecano sobre Real Sociedad , del aspecto diferente que tiene esta temporada para él, y de las buenas actuaciones que están teniendo otros uruguayos de LaLiga.

En entrevista con el programa “La mañana del fútbol” (El Espectador Deportes), el lateral contó cómo vivió marcar el gol del triunfo en el final del partido de Rayo Vallecano contra Real Sociedad.

La jugada me agarró con piernas porque parecía que no salía más del ahogo al entrar desde el banco. Le iba a pegar al primer palo y vi al arquero muy parado ahí y quise cambiar. Por suerte, la tocó y se metió para adentro”, indicó.

Espino había entrado en el minuto 77 y anotó el único gol del partido a los 84’. El uruguayo contó qué le dijo el entrenador Iñigo Pérez antes de entrar. “Me dijo: vas a entrar adelante del lateral, ayudalo -porque justo había entrado Takefusa Kubo- y tratá de correr bastante al espacio, de ir todo el tiempo. Y que cuando la tuviera el extremo derecho, llegara al área”, explicó.

El ex Nacional dura también habló del momento del equipo, y dijo que vienen haciendo buenos partidos pero les estaba costando ganar. “Esto recién empieza pero estaba ese runrún de que si perdíamos quedábamos en zona de descenso. Por suerte, pudimos volver a la victoria, quizás no tan merecida como otros partidos que perdimos, pero suman los puntos para trabajar tranquilos en el parate de Selecciones”, señaló.

Espino se refirió a su actualidad en el Rayo Vallecano, donde solamente fue titular en un partido por LaLiga esta temporada. “La temporada pasada me costó un montón con el tema de la lesión, este año me siento muy bien pero el lateral izquierdo está jugando de forma impresionante y con cómo lo hizo la temporada pasada se merecía empezar de titular. Así que estoy peleándola y tratando de competir sanamente para ganarme mi lugar”, dijo.

El futbolista reconoció que es la primera vez que no es habitualmente titular desde que se fue de Nacional, y que le cuesta el hecho de ser suplente, aunque aspira a tener una buena cantidad de minutos en la Copa del Rey y la UEFA Conference League.

Es diferente para mí porque siempre jugué. En Nacional tuve algún momento en que fui suplente pero nunca pasaron más de dos o tres partidos. Ahora toca este rol, apoyar a los que jueguen y tratar de competir y estar preparado para cuando me toque. Por suerte, di una asistencia el otro día que ganamos por Conference League y ahora hice este gol. Mientras sea para jugar al fútbol, yo juego donde sea y me sirve para aprender”, contó.

Los compatriotas

Espino fue consultado sobre la polémica que vivió Federico Valverde con sus declaraciones sobre que no había nacido para jugar de lateral derecho, y algunas críticas por no calentar de la forma habitual cuando estaba en el banco de Real Madrid. “Lo de Fede es una locura, es de admiración. Es increíble lo que ha conseguido y está consiguiendo, ser capitán de un club como Real Madrid no es para cualquiera y más para nosotros los uruguayos que somos tan poquitos. Con algún compañero hablé del tema, que hay momentos del fútbol donde más allá de jugar bien o mal se malinterpretan las cosas y todo cae mal, y más en un club como ese donde todo lo que se diga es muy mediático. Lo que dijo fue una explicación, que no había nacido para jugar de lateral porque nunca había jugado ahí. Es algo muy natural y normal, pero todo se dimensiona más y se les da vuelta a las cosas”, expresó.

También destacó lo que viene realizando Santiago Mouriño en Villarreal, de quien dijo que “está jugando de forma espectacular”, y que tiene un gran premio al poder ser convocado para la Selección Uruguaya.

Consultado sobre algún otro uruguayo que le gustara del fútbol español, resaltó a Mauro Arambarri. “Me parece un espectáculo. El año pasado hizo 10 goles jugando de cinco, es increíble, un montón. Tiene un rendimiento espectacular, es el alma del Getafe”, contó, y apuntó que como no es mediático y es callado, se lo ve poco.

El futuro

“Pacha” Espino, de 33 años, dijo que no está pensando en qué hará con su carrera cuando le toque cerrar el capítulo del fútbol europeo, donde juega desde 2019 al pasar de Nacional a Cádiz.

“Estoy disfrutando de este año a full porque tenía una gran ilusión de jugar una competición europea, por suerte lo pudimos conseguir y estoy enfocado en eso. No sé qué voy a hacer ni he hablado con nadie. Mi contrato termina esta temporada”, señaló.

Consultado sobre un posible regreso a Nacional, dijo que siempre hay posibilidades pero que no depende solamente de él sino también de su familia. “Siempre dije que me encantaría volver, pero estoy enfocado en este año, en hacer lo mejor posible, en tratar de jugar, que estoy jugando poco y disfrutar porque no sé si va a ser mi último año en Europa o no”, indicó.