MADRID -- La sanción de la FIFA impuesta al Real Madrid ha dejado en una ambigua situación a los jugadores que podían buscar una salida del club para aumentar sus posibilidades de jugar.
El club merengue no permitirá salidas en el primer equipo hasta que no se defina su situación, algo que no sucederá antes de que cierre la ventana de mercado el próximo 31 de enero. Será hasta el lunes que el departamento jurídico del club presente formalmente su apelación a la sanción y al mismo tiempo solicite la cautelar.
De fallar en el intento, se verá obligado a acudir al Tribunal Administrativo del Deporte enfrascándose en un proceso legal que podría durar meses.
Esta situación afecta a varios jugadores y particularmente a Nacho Fernández y Denis Cheryshev, dos hombres con carácter de seleccionados nacionales en potencia y que necesitan minutos de exposición para ser considerados por sus respectivas selecciones para la Eurocopa 2016.
Sin un torneo alterno donde puedan lucirse como la Copa, en la que suelen ver acción los suplentes, sus oportunidades se han reducido dramáticamente y el que no fueran tomados en cuenta en los dos primeros partidos bajo el mando de Zinedine Zidane ha provocado que incluso sus allegados muestren cierta preocupación.
“Claro que hay temor que pueda ser una constante que se quede fuera y más después de haber mostrado que puede jugar en el Real Madrid”, dijo Alex Fernández, jugador del Reading inglés y hermano de Nacho, en una entrevista con una emisora radiofónica este viernes.
Nacho ya había logrado colarse en la última convocatoria de Vicente del Bosque para cubrir la baja de Sergio Ramos disputando el encuentro frente a Ucrania y con el que España selló su clasificación al torneo.
Sin embargo, el defensa que hasta hace dos semanas era la primera opción para solventar bajas, ha quedado relegado, de nuevo, a la condición de cuarto central desde que Zinedine Zidane tomó las riendas del equipo.
El canterano se ha caído de la lista de convocados para los dos partidos que ha dirigido el francés, aún a pesar de la ausencia de Sergio Ramos en el último encuentro ante el Sporting de Gijón y, al menos ante el Betis y con el capitán recuperado, no parece que su suerte vaya a mejorar.
Ni siquiera su capacidad de jugar en la banda ha servido de argumento, pues Zidane ha preferido recuperar a Álvaro Arbeloa como recambio para la banca en ambas convocatorias.
El cambio en el rol que había desempeñado hasta el momento con el equipo merengue provocó que se dispararan los rumores sobre su posible salida antes de que finalice el mercado de invierno, pues han sido varios los equipos que desde el pasado verano han preguntado por él y apenas se abrió la ventana del mercado invernal han vuelto a la carga.
De acuerdo con la prensa italiana, Nápoles se habría unido esta semana a la Roma, que habría ofrecido hasta ocho millones de euros por su fichaje. En vano, pues Madrid no estaría escuchando ofertas, según fuentes cercanas al club.
Cheryshev, por su parte, se encuentra en una situación aún más complicada.
El mediocampista prácticamente ha desaparecido de los planes del equipo merengue desde el incidente en Cádiz, cuando su alineación indebida costó la eliminatoria de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey al Madrid.
Tras ver reducidas sus de por sí escasas posibilidades de jugar, el ruso había buscado desde diciembre pasado volver al Villarreal, donde militó cedido la campaña anterior ganando cierta importancia bajo el mando de Marcelino, contribuyendo con siete goles y diez asistencias.
Sus intentos fueron en vano y hasta el técnico del Submarino Amarillo se ha dado por vencido. El conjunto merengue, que no es dado a hacer más traspasos de los estrictamente necesarios en el mercado invernal, apenas ha permitido una salida, la del delantero colombiano del Castilla Juanjo Narváez, que engrosará las filas del filial del Betis hasta el final de la campaña.
MARTIN ODEGAARD, CASO APARTE
El noruego de 17 años, quien llegó hace un año a las filas del Real Madrid, también está en espera de una resolución. Su fichaje por el club merengue en cuanto cumplió los 16 años fue, en su momento, una bomba mediática, pues era pretendido por varios ‘grandes’ del continente.
Por contrato, el mediocampista entrena con el primer equipo la mayor parte de la semana aunque juegue con el Castilla. Como resultado del ‘peculiar’ arreglo contractual, su adaptación al equipo ha sido lenta.
Logró ganarse la titularidad con Zinedine Zidane y hasta el momento la ha retenido bajo el mando de Ramis, en gran parte, gracias a su entendimiento con los hombres de ataque y su productividad en la creación.
Pero rara vez juega los 90 minutos, hace 11 meses que no marca un gol, de hecho, sólo ha marcado una vez como merengue. Ni siquiera figura como ‘la estrella’ del Castilla, pues por encima de Odegaard está Borja Mayoral e incluso Mariano, quien ya se ha asegurado ascender definitivamente al primer equipo la próxima temporada luego de firmar una renovación por los próximos cinco años hace un par de semana.
Además, ninguno de los técnicos del primer equipo lo ha visto ‘listo’ para tener responsabilidades más allá de los entrenamientos. Aunque llegaba a entrar en algunas convocatorias con Carlo Ancelotti, apenas disputó media hora en el último encuentro de la campaña pasada ante Getafe.
Fue inscrito en la lista A de Champions League para esta temporada, pues en Madrid interesaba especialmente que se convirtiera en el jugador más joven en debutar en el torneo, pero ni el italiano ni Benítez lo utilizaron.
No ha entrado en convocatoria ni una sola vez este año, ni siquiera cuando una plaga de lesiones provocó que el antiguo entrenador se llevara a varios jugadores de la cantera a París. De ahí que, hasta hace poco, Martin Odegaard comenzara a buscar una posible cesión a un equipo de primera división a partir del próximo verano para adquirir experiencia a un nivel competitivo más exigente, algo que el club ya ha hecho con los fichajes juveniles Marco Asensio y Jesús Vallejo, en el Espanyol y Zaragoza, respectivamente, y quienes volverían al régimen del club en junio.
Según publicó AS en diciembre pasado, Getafe estaría entre los interesados en el noruego. El destino era idóneo, pues no tenía que cambiar de ciudad y el club merengue podía seguir de cerca a su jugador. Pero la sanción ha dejado hasta esa posibilidad en el aire.