<
>

Real Madrid alcanzó la mejor racha invicto del Barcelona

Con la goleada sobre Granada, el equipo de Zidane llegó a 39 partidos oficiales consecutivos sin perder. EFE

MADRID -- Con la victoria por 5-0 sobre Granada, Real Madrid ha igualado el récord de Barcelona de 39 partidos sin perder, la mejor racha en la historia del futbol español.

Han pasado nueve meses desde la última derrota blanca. Un 2-0 en la ida de los cuartos de final de la Champions League ante el Wolfsburgo alemán que data del 6 de abril de 2016. Desde entonces, Madrid suma 30 victorias y ocho empates con 112 goles a favor y 36 en contra.

Los números son ‘discretos’ si se les compara con el registro del Barcelona de Luis Enrique que estableció la marca de 39 partidos sin perder entre octubre de 2015 y abril de 2016 (32 victorias y seis empates con 122 goles a favor y 22 en contra), sin embargo hablan de una “constancia” y regularidad en el trabajo del Real Madrid de Zinedine Zidane.

“Estamos contentos con la racha, claro. Son los resultados que queremos, sumar en cada partido. No es fácil lo que están haciendo (sus jugadores). Pero eso no nos importa. Nos importa el día a día, que los jugadores estén bien físicamente”, dijo el entrenador tras el encuentro.

En Liga no cae desde el 27 de febrero de 2016, un 0-1 frente al Atlético de Madrid en el Santiago Bernabéu. Desde aquel día suma 28 partidos al hilo sin conocer la derrota, con 24 victorias y cuatro empates, su mejor racha en 20 años, y se mantiene como líder de la competición con un partido menos.

Se trata, de acuerdo con su entrenador Zinedine Zidane, del mejor momento del equipo merengue desde que asumió el cargo hace un año.

“Sí, es el mejor momento; es una alegría cada vez que sumamos”, reconoció el francés.

Real Madrid se mantiene como el único equipo español invicto en todas las competiciones en la presente temporada, con 21 triunfos y siete empates; 86 goles a favor y 30 en contra.

Para el técnico los números son consecuencia del trabajo bien hecho” en los últimos doce meses. Una labor ‘compartida’ por los 23 hombres del plantel, particularmente desde que inició la presente temporada.

Lo muestra el hecho de que con el gol marcado por Casemiro, que significó el 5-0 definitivo, 20 de los 21 hombres de campo han contribuido a la cuota goleadora de los merengues. Sólo falta por estrenarse Fabio Coentrao, quien apenas ha gozado de minutos en cuatro partidos y no había tenido participación en el torneo de Liga hasta esta jornada debido a sus problemas físicos.

Cristiano Ronaldo, con 17 tantos, y Karim Benzema, con 11, aún son los máximos goleadores del equipo merengue, pero la diferencia no es abismal como en temporadas anteriores, cuando Cristiano contribuía con el 50% de la cuota goleadora del equipo merengue.

Y es que el reparto de minutos en la presente temporada ha sido más equitativo de lo acostumbrado en el equipo merengue, ya sea por una cuestión circunstancial, pues Zidane ha podido contar con plantel completo en muy pocas ocasiones, o por decisión del entrenador, que ha implementado “rotaciones” incluso entre las estrellas para llegar de la mejor manera posible al final de la campaña.

17 jugadores del primer equipo superan los mil minutos de juego y sólo tres registran menos de 500 (Coentrao, el canterano Mariano y el tercer portero Rubén Yáñez), mientras el hombre con más ‘horas de vuelo’ no es Cristiano Ronaldo, si no el central Raphael Varane, con 2,190 minutos disputados.

“Todos son importantes y deben jugar todos. Algunos siempre tendrán más protagonismo, pero le transmito a mis jugadores que vamos a ganar todos juntos. Cuando sólo había 13, como en mi época, no podía hacerlo. Ahora sí. Lo bueno es que si quito a uno y pongo a otro no cambia demasiado”, recordó Zidane.