BARCELONA -- Luis Enrique se despedirá el sábado del banquillo del FC Barcelona con una alineación que ya tiene prácticamente decidida, teniendo en cuenta las ausencias obligadas de Sergi Roberto y Luis Suárez, para enfrentar al Alavés en la final de la Copa del Rey. El asturiano, por el contrario, contará con Gerard Piqué y Javier Mascherano, totalmente recuperado el primero y prácticamente el segundo.
Con la entrada, conocida, de Jasper Cillessen en lugar de Marc Andre ter Stegen por haber sido el holandés el portero indiscutible en la Copa, el entrenador confía en la recuperación absoluta de Mascherano para ocupar el carril derecho de la defensa en sustitución de Sergi Roberto, sancionado y lesionado, y tiene en Paco Alcácer al sustituto de Suárez, quien, expulsado en el último minuto de la semifinal frente al Atlético de Madrid quedará también fuera de la final.
El resto del equipo se plantea sin ningún tipo de sorpresa, con Piqué (ya totalmente recuperado), Samuel Umtiti y Jordi Alba en defensa, Sergio Busquets, Ivan Rakitic e Iniesta en el centro del campo y Messi y Neymar en ataque. Las opciones de ver a Digne en el lateral derecho (no sería la primera vez) o jugar con una defensa de tres se contemplan muy improbables.
De la misma manera, se entiende poco menos que descartada la posibilidad de que Arda Turan, cuya desaparición del plano ha sido más que llamativa en la recta final de la temporada, ocupase plaza en ataque. El turco, que cuenta los días para acabar la temporada y buscar una salida del club, ha perdido de forma sospechosa toda la confianza del entrenador.
El técnico asturiano ni ha cambiado ni cambiará un ápice de sus costumbres. En la Federación Española se recibió con fastidio la decisión de viajar el mismo día de la final a Madrid, ofreciendo Luis Enrique en Barcelona la rueda de prensa previa al partido y restándole el enfoque mediático que pretende la organización.
La plantilla azulgrana, que disfrutó de descanso lunes y martes, empezó a preparar la final el miércoles, reduciendo a solamente tres sesiones preparatorias esta última semana de trabajo.